Ejecutivo de Odebrecht complicó más a los socios argentinos

Dijo que las empresas argentina también pagaban sobornos. Entre ellas, se encuentra IECSA, del primo del presidente, y Esuco, del expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción.

Este lunes, diario La Nación publicó otro fragmento del relato de Marcio Faria, un exejecutivo de Odebrecht que se acogió al régimen de delación premiada y que brindó información sobre la ruta de los sobornos en Argentina. Allí, sostuvo que la constructora brasileña pagaba sólo una parte de las coimas para que les den obras y que el resto del soborno lo aportaban los socios locales.

Esta información complica a quienes fueron socios de Odebrecht en obras en Argentina como el soterramiento del tren Sarmiento o la red de gasoductos (IECSA, de Ángelo Calcaterra, primo de Macri; o Esuco, del expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción Carlos Wagner). En otro extracto del testimonio, Faria sindica a Wagner y Jorge "Corcho" Rodríguez como interlocutores con los funcionarios que pedían sobornos.

"¿De cuanto fue el pago a Wagner y Rodríguez?", preguntó el fiscal en Brasil, a lo que Faria respondió que "en el período 2007-2014 nosotros pagamos 25 millones de dólares (...) Los pagos fueron hechos en el exterior, con transferencias".

Sobre el rol de los socios locales, el exejecutivo de Odebrecht explicó que el soborno que se pagó fue "siempre proporcionalmente a la participación de cada empresa en el contrato. Eran empresas subcontratadas que tenían una relación política, de cercanía con los funcionarios para la realización de esos contratos".

Las declaraciones de Faria y de otros arrepentidos aún no tienen validez para la Justicia argentina. Más allá de las diferencias sustanciales de legislación, se debe aceptar el ofrecimiento de Brasil que, entre otras cosas, pidió que no se procese a los ejecutivos de Odebrecht en Argentina ya que no deberían ser juzgados dos veces por el mismo delito.

Opiniones (4)
20 de junio de 2018 | 08:38
5
ERROR
20 de junio de 2018 | 08:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mdz porque está publicación la escondes ya no pueden ocultar las cosas despúes dicen q son indepr diente jajaja, o tienen miefo de no seguir recibienfo la pauta publicitaria
    4
  2. 9 PAISES YA ENJUCIARON A LOS SU CORRUPTOS, MENOS 3 ,ANGOLA,VENEZUELA Y ARGENTINA, YA LA CIEGA DONDE ANDA ?=?=
    3
  3. Y que esperan los fiscales nacionales paea denunciar y hacerle juicio político
    2
  4. Telefono para el grupo Macri socio de la empresa constructora Odebrecht en el fondo de inversión Blackwood Group, O sea: se nos cae un ídolo
    1