El encuestador de Cornejo ya midió a Cobos para 2019

Lo reconoció anoche en la Mesa MDZ. Elbio Rodríguez dijo que, en un sondeo de 1.000 casos, pudo detectar que el elegido del actual gobernador superaría por 17 puntos al senador nacional en un eventual duelo de radicales. También pronosticó que De Marchi no se beneficiará de la división en la UCR.

El duelo electoral en el radicalismo es real. Tanto lo es que Elbio Rodríguez, el encuestador de Alfredo Cornejo, ya midió las posibilidades que tiene Julio Cobos de ganar la gobernación en las elecciones de 2019.

La novedad es importante dado que Cobos aparece, cada vez con mayor fuerza, como futuro rival del candidato a gobernador que elija Cornejo. "Fue una aventura pequeña que me tomé sin permiso", buscó aclarar Rodríguez anoche, durante un extenso intercambio con los periodistas del programa Mesa MDZ de MDZ Radio.

La verdad es que, en un sondeo de 1.000 casos, que incluyó a los departamentos del Gran Mendoza, más Luján y Maipú, la pregunta sobre Cobos existió y el resultado de algún modo fue tranquilizador para el gobernador actual. 

"Preguntábamos dónde ponen los encuestados sus esperanzas para el año próximo, en un gobernador como Cobos, con sus propias ideas, o en un gobernador propuesto por Cornejo, para que continúe lo que se está haciendo", explicó Rodríguez. Ante esa consulta, el 40 por ciento se inclinó a favor del postulante que proponga Cornejo y sólo el 23 por ciento favoreció a Cobos. También hubo más del 20 por ciento de votos por ninguno de los dos, un índice presuntamente peronista.

La reflexión de Rodríguez respecto de estos resultados fue que Cobos, "cuando es candidato y está activado", llega al 52 o 53 por ciento de los votos. Sin embargo, el encuestador sugirió que algo puede cambiar en el contexto actual: "Cuando pongo algo enfrente de la misma línea política, puede competir dentro del mismo universo", explicó.

El escenario político de 2019 no se puede predecir con mucha exactitud. No sólo porque no están todos los candidatos confirmados, sino también porque existe entre un 25 y 30 por ciento del electorado que no está "activado políticamente".

"No se puede medir intención de voto, sólo se puede medir comportamiento", explicó Rodríguez. Sin embargo, a pesar de que todo análisis es demasiado precoz, el encuestador de Cornejo le puso fichas a su principal (pero no único) cliente de la política, como gran elector el año que viene.

Para Rodríguez, la imagen positiva de Cornejo es alta, aunque un poco más baja que la que dan otras encuestas: entre 63 y 64 por ciento. Y recordó en la Mesa MDZ cómo impactó eso en las elecciones del año pasado: "En la general participa y carga de contenido a Claudia Najul, que sube entre 3 y 4 puntos", afirmó.

Lo que no ayudó a develar el encuestador es a quién designará Cornejo como heredero: "Una vez le tiré dos o tres nombres para una encuesta y él me tiró seis más. Tantos tipos no se pueden medir. Alfredo maneja el in pectore muy bien", dijo Rodríguez.

Eso sí, habló bastante de los dos casi seguros rivales del candidato de Cornejo en 2019: Cobos y De Marchi.

Sobre Cobos, sostuvo que no cree que vaya por afuera del radicalismo y hasta afirmó que todavía debe tener "algún sentimiento de culpa" por la ruptura de 2007.

Acerca de De Marchi, valoró sus experiencias electorales previas, pero lanzó una advertencia: "La que va a elegir es la gente, si alguien piensa que va a dividir el partido radical para pasar por el medio se equivoca, la gente va a elegir las tres caras".

Opiniones (17)
16 de julio de 2018 | 12:34
18
ERROR
16 de julio de 2018 | 12:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Creo que una cosa es CORNEJO ( formación, capacidad, ejercicio del poder, experiencia, etc, etc) y otra muy distinta Kerchner, García Zalazar u otro invento ( muy verdes todavía), el más capacitado con llegada a la gente es Julio Cobos, candidato natural de la UCR, caprichos NO, menos de prepo, dividir la UCR sería favorecer a De Marchi ( lo que no sería malo del todo) y en cuanto a Jaliff ...vasta hasta cuando...70 años y haciendo la suya...desde el IPV, GRECO, SENADO DE LA NACIÓN, MINISTERIO DE GOBIERNO DE IGLESIAS, VICE GOBERNADOR, AHORA DOS VECES PRESIDENTE PROVICIONAL DEL SENADO..."COLABORANDO CON EL QUE GOBIERNA..." YA ESTÁ...HAY JÓVENES CON GRAN CAPACIDAD..
    17
  2. Don Elbio no nos quiera vender humo pagado con eso de que el 40% elige al candidato propuesto por Cornejo, Ud de verdad cree que MK o TGZ que son los delfines del gobernador son capaces de sacar esa diferencia sobre Cobos? Hoy por hoy NO hay en Mendoza otro político que pueda ganar una elección como lo haría Cobos si decide ser candidato. Consulte en el arco opositor sobre una posible candidatura de Cobos y vera que le responden haga ese ejercicio y deje de vender humo pagado
    16
  3. Que asco me dan todos estos/as atorrantes... En su vida han ido panquequeandose al mejor postor xq lo único q les interesa es los millones de $$$$ q puedan rasguñar ... La gente les importa tres pesos. Hipócritas carroñeros!
    15
  4. Luiyi59, no hay que confundir "respetuoso", con "indiferente".....
    14
  5. Traidor
    13
  6. Va a ser tan fácil ganarle... solo recordarle su pasado con Nestor y para Nestor.
    12
  7. FUERAAAAAAAAAAA TRAIDORRRRRRRRRRRRRRRR
    11
  8. Éste sr no me inspira confianza,si fué capaz de dejar atrás esposa,hijos y nietos para irse con otra mujer,es un hombre qué no tiene buenos principios,de igual manera haria con el partido qué lo propone,qué siga haciendose el simpático y el sonriente candidato,con seguridad no va a votarlo nadie...
    10
  9. Traidoor
    9
  10. Que siga sonriendo, porque ganar, no gana ni en p....
    8