Apenas llegó desde Mendoza, Vargas Llosa se peleó en Chile

El Nobel de Literatura discutió con quien era su presentador oficial en una conferencia sobre "Qué es el liberalismo". Un temblor lo sorprendió.

 El escritor y Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, se encuentra en Chile y ayer asistió a una actividad organizada por la Otra Mirada y Fundación para el Progreso, donde se debatió sobre ¿Qué es ser liberal? En la ocasión, fue entrevistado por Axel Kaiser, director ejecutivo de la fundación, frente a 850 estudiantes que asistieron a la charla realizada en el Hotel W, según consignó El Mercurio.

En ese contexto, Kaiser dijo: "Hay dictaduras menos malas, por no decir mejores, sino que menos malas. Por ejemplo, ¿cuántos en esta sala preferirían vivir en la dictadura de Maduro que lo que fueron los años 80 en Chile? Probablemente nadie. Y ahí es donde viene una segunda pregunta que yo te quiero hacer a ti: ¿en el liberalismo...?" "Esa pregunta yo no te la acepto, esa pregunta yo no la acepto", fue la respuesta del escritor, ex candidato presidencial de Perú, que interrumpió al chileno y sacó aplausos entre los asistentes. 

"Esa pregunta parte de una cierta toma de posición previa: que hay dictaduras buenas. O que hay dictaduras menos malas. No, las dictaduras son todas malas". Y finalizó, "yo creo que entrar en esa dinámica es un juego peligroso, es un juego que nos conduce a aceptar que en algunos casos una dictadura es tolerable, aceptable. Eso no es verdad, todas las dictaduras son inaceptables". 

Un sismo lo tomó por sorpresa

 En medio del diálogo entre el Presidente Sebastián Piñera y el premio nobel Mario Vargas Llosa, un movimiento telúrico de mediana intensidad con epicentro en Farellones comenzó a mover el piso en la zona centro de Chile.

 "Era la sorpresa que le teníamos a Mario", dijo con humor el Mandatario, provocando las risas de los presentes, lo que distendió el ambiente que parecía tensionarse con el sismo de 5,0 Richter. Sin embargo, el premiado escritor peruano no lograba esbozar una sonrisa, la que sí asomó cuando el jefe de Estado lanzó otra frase: "A lo mejor cité mal a Montesquieu".  

Opiniones (4)
17 de julio de 2018 | 17:28
5
ERROR
17 de julio de 2018 | 17:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Á está altura del siglo 21 hablar de dictaduras buenas es por lo menos un pensamiento retrogrado
    4
  2. que queres si es chileno
    3
  3. MUGRIENTO CLASE MEDIA ALTA CULO ROTO Y EL CHILENO TAMBIEN
    2
  4. este Kaiser es un pequeño nazi ilustrado. Me tienen podrido los chilenos que apoyan o apoyaron a Pinochet , cuando creceran politiacamente ? dan lastima.
    1