Cornejo: "Implementaremos un nuevo plan de vivienda"

El gobernador habla ante la Asamblea Legislativa en la apertura de sesiones ordinarias y entrega su informe de gestión 2018.

El gobernador Alfredo Cornejo abre las sesiones ordinarias de la Legislatura y brinda el tercer discurso anual ante la Asamblea. En su mensaje realiza un balance de lo hecho hasta y traza algunas líneas sobre lo que viene.

Cornejo llegó algunos minutos antes de lo previsto. Ingresó solo por Peatonal, desde calle España. Tras las formalidades de rigor abrió su tercer discurso anual hablando del "cambio" que asegura se ha logrado desde que está a cargo.  

"Particularmente quiero explicar las metas salienes que hemos ido alcanzando en este camino de orden y cambio para tener un Estado normal para enfocarnos en la Mendoza que viene", aseguró. 

"Hemos avanzado mucho desde que asumimos", dijo el Gobernador. Y volvió a aseguran que la Provincia está en transición "desde aquel Estado plagado de incapacidades, a este nuevo Estado que estamos ofreciendo. Aún imperfecto lógicamente. Ese rigor que hemos puesto, expresa una visión novedosa en estos tiempos por la constancia, la perseverancia y la precisión", indicó.

Incluso mencionó que muchas de las medidas pueden generar consecuencias dolorosas."A pesar del efecto que producen algunas medidas que debemos tomar, las reformas sobre el orden y la recuperación de la autoridad, apuntan a construir mayor ciudadanía", dijo.

Cornejo se lamentó por no haber logrado la Reforma de la Constitución. Pero lo más fuerte para el inicio de su mensaje tuvo que ver con el Poder Judicial y anunció que este año presentará los proyectos para tener un nuevo código de faltas, una ley de responsabilidad penal juvenil. 

"Deben saber que el nuestro no es un gobierno negador. Los eufemismos que se han usado para hablar de la justicia sirvieron para negar la realidad. Lo decimos con todas la letras: podemos. La ciudadanía demanda un mejor servicio de justicia. Una justicia más ágil y más comprometida nos va a hacer mejor como sociedad", aseguró. 

Reformas

Luego le habló directamente a la oposición para que debatan sobre una reforma considerada clave y que está frenada: la ampliación de la Suprema Corte de Justicia. "Queremos invitar a la oposición a debatir sobre la reforma de nuestra Corte, no para hacerle pagar una derrota al Gobernador sino para mejorar a la justicia. La necesitamos respetada, tan respetada como la institución Gobernador. La queremos querida. La queremos confiable para los ciudadanos, prestigiada, independiente por su naturaleza", dijo sobre sus deseos para la Justicia.

Señaló además que "Justicia y Seguridad van de la mano porque enfrentar al delito es una cuestión integral. Ninguno de los poderes del estado puede excusarse por no tener elementos y dar su mejor esfuerzo".

Cornejo manifestó que aunque hubo avances, en "seguridad no puede haber conformidad mientras los problemas se hayan resuelto y el ciudadano los perciba".

De acuerdo al gobernador en el último año se aprehendieron casi 90.000 personas y se detuvieron más de 6.000. Cornejo dijo, además, que los enorgullece ser la primera provincia del país que trabaja al nivel de las policías más serias y anunció una inversión de 13 millones para crear el Registro Integral de Identificación Biométrica".

Al referirse al Servicio Penitenciario, el mandatario provincial destacó la ley para que los presos trabajen y aseguró que el 42% de la población penal tiene un trabajo y el 47% está estudiando. Según Cornejo, durante 2017 no se produjo ningún homicidio en ocasión de riña en las cárceles, algo que no sucedía desde el año 2000.

Pobreza

En su discurso anual, el gobernador aseguró que aunque sigue siendo alta, la pobreza se redujo en un 9%, de un 35% al 26% durante el período de su gobierno.

Del mismo modo, dijo que la pobreza hay que erradicarla por completo, pero que aún falta mucho para lograr eso.

Salud

Cornejo dijo que en materia de salud se están construyendo 30.291 metros cuadrados de nueva obra hospitalaria, 14.000 metros cuadrados de ampliación en centros de salud y la refuncionalización de 30.600 metros cuadrados en hospitales 3.600 metros cuadrados en centros de salud.

También destacó que la mortalidad materna tuvo un descenso histórico llegando a 1,6 por cada 10.000 recién nacidos, siendo la cifra más baja en el último trienio.

Transporte

El gobernador anunció que se pondrá en funcionamiento el Ente de Movilidad Provincial con funciones de control autárquico. Anunció, además, la implementación de la tarjeta SUBE en el área Metropolitana y en San Rafael.

Vivienda

Alfredo Cornejo anunció que se implementará un nuevo plan de vivienda con recursos propios de la Provincia en conjunto con la los municipios. Se denominará "Mendoza Construye". 

Este considerará un plan para personas con menos de dos salarios mínimos vitales y móviles y otro para familias que tengan entre 2 y 4 salarios mínimos.

Economía

"No sólo somos agroindustria y vino", dijo Cornejo al referirse a la diversificación de la matriz productiva.

 En desarrollo.

Opiniones (2)
20 de junio de 2018 | 08:50
3
ERROR
20 de junio de 2018 | 08:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Supongo que ésta es una señal de que el CAMBIO en Mendoza ( y que yo voté , lo voy a reconocer ) está cayendo muy bajo .- Un gobierno querido y alabado solo por sus militantes , cercado para que no le reclamen , que no escucha al pueblo y prefiere mantenerse alejado de quienes lo votaron ... al final en el 2019 se va a ir tan abucheado como Perez ?
    2
  2. Lejos. El mejor gobernador de los últimos tiempos. Grande Alfredo !!...
    1