Paso a paso, cómo reclamar aquí si te estafan en Chile, y viceversa

Mendoza firmó con las zonas chilenas de Valparaíso y Santiago un convenio recíproco de asistencia a consumidores. Los detalles.

Con un convenio firmado entre Mendoza y Chile, en el Palacio de La Moneda, en medio de la Feria Nacional de Consumo, se avanzó en el anticipo de MDZ que indicaba que quienes necesiten quejarse de compras realizadas del otro lado de la cordillera, podrán reclamar en su país de origen.

El subsecretario de Justicia de la provincia, Marcelo D'Agostino, fue quien refrendó el convenio de las partes que permitirá que una serie de transacciones puedan ser monitoreadas, en caso de estafa o malos entendidos, de ambos lados de la frontera.

El acuerdo firmado ayer incluye:

- Adquisición de bienes como celulares, TV y electrónica en general.

- Contratación de servicios (paquetes turísticos, inmuebles por intermedio de inmobiliarias, etc.

El nuevo servicio de Defensa del Consumidor tiene alcance para los ciudadanos chilenos que compren o hayan comprado en Mendoza y los mendocinos que compren en la Zona Metropolitana (Santiago ) y Variarais (Viña, Reñaca).

Importante:

- En el caso de compradores mendocinos Chile, deberán realizar la denuncia a través del sistema de ticket, o sea, llamando al 148, (opción 3) y allí una operadora le toma la denuncia a la que, obligatoriamente, deberán darle una dirección de correo electrónico pues a través de él se comunicarán las autoridades de Sernac chileno, abocado a la atención a consumidores. 

- Es importante que guarden el ticket o la factura de compra y/o conversaciones vía mail, whatsapp o capturas de pantalla que deberán aportar a los efectos probatorios. 

- Recibida la denuncia Defensa al Consumidorla enviará a Sernac de la zona que corresponda (Valparaíso o Santiago). Sernac dentro de las 3 semanas como máximo celebrará una audiencia de conciliación en dónde el consumidor será representado por las autoridades de chilenas frente al proveedor o comerciante chileno.

Con este sistema -le explicó D'Agostino a MDZ desde Chile- "el consumidor mendocino no se mueve de su casa. El resultado de esa audiencia se le comunicará a través del correo electrónico que aportó al momento de la denuncia". 

El 70% de las causas se concilian en esta etapa. Y si no hay conciliación, se enviará el expediente a los juzgados de Policía Local (competentes en temas de consumo en Chile).

En esta etapa el consumidor también será representado por las autoridades de Sernac, ya que en Chile representan el bien común de los consumidores. El proceso puede culminar en una multa para el proveedor o comerciante debiéndose, además, reparar el daño al consumidor. 

Lo novedoso del sistema es que el consumidor mendocino realiza esta actividad sin moverse de su domicilio. Antes, debía volver a Chile a los efectos de realizar el reclamo y en ese caso seguía el trámite normal y ordinario.

En el caso del chileno que compre en Mendoza el trámite es similar.

Opiniones (3)
26 de mayo de 2018 | 10:32
4
ERROR
26 de mayo de 2018 | 10:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. suponiendo que soy una mujer golpeada por un funcionario, como hago la denuncia en chile?
    3
  2. hice la denuncia por internet al SERNAC y despues de 15 dias me contestaron que no tenian leyes que solo podian citar a la persona pero si no concurria ahi terminaba el reclamo..tengo la denuncia guardada y las respuestas tambien.
    2
  3. es mentira, yo fui estafada por un mecanico chileno, hice la denuncia en SERNAC y no hicieron nada, no tienen poder para actuar. no es como nuestra defensa al consumidor, les falta muchisimo para igualarnos en defender al consumidor.
    1