Policía digital: así controlan los antecedentes de los mendocinos

Nos demoraron en el Parque Gral. San Martín para tomar nuestras huellas dactilares y preguntamos cómo funciona el sistema de reconocimiento de datos biométricos.

Funciona desde hace poco menos de un año y recuerda a historias de ciencia ficción. La policía mendocina ya se vale de sistemas informáticos para identificar huellas dactilares de manera instantánea y rostros entre multitudes. Próximamente habrá también bases de datos para reconocimiento de voz.

Los equipamientos de medición biométrica son la última tecnología en materia de seguridad. Con solo una consola del tamaño de un lector de tarjetas las fuerzas policiales pueden tomar impresiones de las huellas dactilares y saber, en el acto, si la persona registrada es requerida por la Justicia o si pesa sobre ella una orden de captura inmediata.

La provincia cuenta con 300 dispositivos para huellas  y 20 cámaras móviles

Según Maximiliano Jaime, director de Informática del Ministerio de Seguridad, esta nueva modalidad de trabajo permite a los agentes realizar sus labores con mucha más eficiencia. Sobre todo porque, a decir de Jaime, "antes era muy fácil mentirle al sistema".

"Antes era muy común el hecho de dar cualquier documento en los controles y el policía en la calle no podía chequearlo fehacientemente", explica el director de Informática. "Muchos delincuentes sabían de estos artilugios, daban una documentación falsa y tras la averiguación salía una identidad sin antecedentes", agrega.

Jaime asegura que el nuevo sistema permite saber con exactitud quién es la persona identificada y aclara que para armar cada historial "se consultan bases de datos provinciales (tanto de Mendoza como de otras provincias) y nacionales".

En detalle

  Actualmente la provincia cuenta con 300 dispositivos móviles para huellas dactilares, además del equipamiento fijo de oficinas. A eso se suman las 20 cámaras móviles que sirven para detectar rostros y contrastarlos con una base de personas con medidas pendientes.  

Dichas medidas pueden implicar desde un requisito de presentación como testigo ante una causa, a una averiguación del paradero de una persona perdida o un pedido de captura, entre otros casos.

El sistema demora alrededor de un minuto en contrastar la información y desde que se comenzó a implementar en mayo de 2017 ya se identificó dactilarmente al 30% de la población mendocina.

En cuanto al sistema de identificación de voz, aún se encuentra en fase inicial. La intención es aplicarlo en todas las comisarías de la provincia y tomar registros de todos aquellos que lleguen a la misma habiendo sido aprehendidos o detenidos. "Mendoza es pionera en el país en la utilización de esta tecnología", afirma Jaime.

En el video de la parte superior mostramos, en primera persona, cómo se realiza una identificación dactilar. "Ahora en la tarde ya detuvimos a cinco personas", nos explica uno de los oficiales mientras nos sometemos al chequeo.

Opiniones (4)
27 de mayo de 2018 | 22:39
5
ERROR
27 de mayo de 2018 | 22:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esto es vergonzoso.. como es posible que aceptemos semejante atropello a las libertades individuales? lo único que hacen es sacar multas de tránsito y ahora con esto en la peatonal
    4
  2. Excelente. Cuanta más prevención, menos ocasión. Mas controles nocturnos, menos burocracia en las comisarias-oficinas fiscales, todos los policías a la calle. Y requisas, aunque a veces, molesten.
    3
  3. Señores: Ese sistema funciona con 4G, vale decir: NO FUNCIONA. fui testigo presencial, el pobre policía me dijo: bueno... anda.... si sos delincuente o estás buscado no puedo saberlo porque no anda 4G. Gracias Movistar , Claro y Personal por cuidarnos.
    2
  4. Jamás puedo ver los videos, mi navegador es Opera 52.0.2871.64 con win 10 64 bits, vean ese asunto, por favor, gracias.
    1