M. Simonovich

Tarifas: ¿por qué sigue siendo el gran problema?

Un video explica en dos minutos por qué hubo tarifazos en Argentina (y por qué aún es el gran problema) y qué pasó con la crisis energética.

Este sábado, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reconoció que el aumento de las tarifas de los servicios públicos es una "decisión muy dolorosa e incómoda" pero aseveró que el gobierno nacional "no ve otra alternativa" y aseguró que es "lo que nos va a sacar adelante".

"Es una decisión muy dolorosa e incómoda por supuesto y si tuviéramos otra alternativa la usaríamos, pero no vemos otra alternativa que decir la realidad cruda que se fue forjando por muchos años de políticas públicas", afirmó Frigerio esta mañana en declaraciones a radio Nacional. 

El problema de las tarifas es de larga data y consecuencia de una pésima política energética llevada a cabo en los últimos 20 años, con mayor énfasis en el último gobierno peronista (Néstor y Cristina Kirchner).

En un poco más de dos minutos te explicamos en un video el por qué hubo tarifazos, por qué aún sigue doliendo a los bolsillos, por qué hubo crisis energética y cómo esto está hoy. Los datos fueron extraidos de informes anteriores de MDZ Datoz y también del informe oficial "El estado del Estado", difundido en 2016, y que detalla con datos la crisis energética y el atraso tarifario de 2015. Se puede acceder a ese informe haciendo clic en la siguiente imagen:

Vermas

Las declaraciones de Frigerio se producen luego de que esta semana los jefes parlamentarios de Cambiemos acordaran con el Gobierno que los aumentos en las facturas de gas del invierno se podrán pagar durante el verano, en los tres bimestres de menor consumo, aunque con un interés, con el fin de aliviar el impacto del alza. 

Opiniones (15)
22 de mayo de 2018 | 15:05
16
ERROR
22 de mayo de 2018 | 15:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Todavía falta sincerar que hay zonas del país que pagan el triple que otras. Y hasta donde sé, este es un solo país.
    15
  2. Primero creo que el video es muy dinámico pero ayuda poco a entender el problema que el gobierno no explico en su momento. Debería ser mas sencillo para que todos lo entendamos fácil. Segundo y más importante es que las tarifas baratas y ridículas del gobierno anterior las pagábamos todos, y sin darnos cuenta con los subsidios. Las empresas nunca perdieron, pero los argentinos si pagamos sobre tarifas a través de subcidios que salían de nuestros impuestos y que finalmente se traducían en menos educación, salud, y seguridad entre otros. Finalmente, hoy debemos hacernos cargo cada uno de nosotros de lo que marca nuestro medidor, y ajustarnos de acuerdo a nuestro bolsillo. Esto es muy duro, venimos de mucho tiempo donde nadie necesito controlarse y solo no dedicábamos a criticar lo obvio, sin tomar en cuenta lo que significaba empezar a ser responsables por nuestros actos. Todo lo que consumíamos caía en una bolsa sin fondo y nuca supimos de que se trataba, sabíamos de los subsidios pero no tomamos conciencia de lo que en los paises desarrollados se hace cargo cada uno de sus habitantes. Sin embargo jamás levantamos la vos por el aumento de DirecTV, Internet, o el excesivo costo de las líneas de celulares o los mismos teléfonos celulares, y es mas cada vez que pudimos hacerlo mejoramos el plan que estábamos pagando o nuestro celular. Los argentinos siempre hemos creído que tenemos derechos a tarifas de servicios muy bajas, y esto ha sido producto de gobiernos populistas que nos mal formaron. En el futuro deberemos tomar decisiones de adultos Que tipo de país queremos ?
    14
  3. Argentina Hoy,,,es una pobre Argentina, pobre de eventos, pobre de hombres, pobre de pensamientos, pobre de todo. El Poder Central no es otra cosa que una máscara de su miseria, el estilo de una minoría de hambrientos que engordan sobre el hambre colectivo de una sociedad petrificada.
    13
  4. ruben pakau.....Jajajaja Jajajaja Jajajaja como los 20 pelagatos que de juntaron por el aumento de las tarifas..... dejen de agitar fantasmas que ka gran mayoría entendió que había que cambiar..... bobos
    12
  5. Se esta poniendo todo lindo..........el fin de todo esto ... es con la gente en la calle
    11
  6. EN MENDOZA PAGAMOS LOS IMPUESTOS MAS CAROS DEL PAIS, YA SEA COMBUSTIBLE ,LUZ ,GAS Y NI QUE HABLAR DEL IMUESTAZO DEL AUTOMOTOR ,CRUZAS EL LIMETE JURIDICCIONAL Y TENES DE U 40 A UN 50 X CIENTO MENOS EN PATENTAMIENTO E IMPUESTO ,ASI YA NO SE PUEDE VIVIR DA RISA HABLAN DE PAGAR EN CUOTA PERO NINGUN LEGISLADOR SALIO A PELEAR POR EL AUMENTO ,DAN VERGUENZA CUANDO IRAN A LEGISLAR PARA LOS QUE LOS VOTAMOS ,PAGAMOS EL SUELDO, ME PREGUNTO TENDRAN MIEDO DE QUE BAJEN LOS IMPUESTOS Y GANANCIAS Y TAL VEZ NO PUEDAN COBRAR, PERO CLARO AHORA CON EL FRIO LOS PASAJES QUE NO USEN LOS PODRAN CANJEAR POR GS Y LUZ,,ARGENTINA PAIS DE TODOS EN EL CUAL DISFRUTAN POCOS................
    10
  7. Con ntros. impuestos se pagaban los subsidios, ahora que no se subsidian deberían bajar los impuestos. Todo es verso. Atentos, estos zánganos voraces volverán a presentarse en las próximas elecciones...
    9
  8. ¿Y realmente piensan que vamos a creer que las empresas de electricidad y gas estuvieron 12 años perdiendo dinero?, ¿Y que se mantuvieron en el país porque son patriotas? ¡Por favor!!!!
    8
  9. Expliquen lo que quieran. Yo solo sé que los aumentos de sueldo se licuaron hace rato. Y no alcanza para pagar estas subas ni las otras (alquileres, combustibles, impuestos municipales, provinciales y nacionales) Todo por encima del porcentaje pedorro de aumento salarial. Si no hay bono de fin de año no sé con qué vamos a pagar el gas del invierno
    7
  10. Que onda?
    6