La calle opina sobre el horario corrido

Llega el frío a Mendoza y una vez más comienza el debate sobre la aplicación o no del horario corrido en la provincia.

Frente a la disputa sobre la aplicación del horario corrido de atención comercial en la provincia, entidades como el Centro de Empleados de Comercio (CEC) y la Federación Económica de Mendoza (FEM) decidieron resistir la iniciativa bajo el argumento de que "Mendoza tiene su realidad", distinta a la de Córdoba o Buenos Aires, donde la medida sí funciona.

La idea en debate propone que los negocios abran sus puertas de manera continua, al menos durante el invierto, desde las 9 hasta las 18. Por el momento, no hay regulaciones que impidan que los comerciantes adopten tal modalidad de atención. Sin embargo, son pocos los que se animan a romper con la cultura de la siesta.

Durante los últimos días, Adolfo Tripodi, presidente de la FEM, enumeró públicamente una serie de desventajas que podría acarrear el cambio en los horarios de atención en Mendoza. Para el dirigente empresarial, la siesta y el horario del almuerzo son algunos de los puntos que se deberían tener en cuenta.

"Un aspecto a tener en cuenta es la siesta", reza el comunicado de la entidad dirigida por Tripodi. "Tener un comercio abierto en un horario en el que la gente no sale a comprar no es negocio", agrega a continuación. Respecto al almuerzo, plantea un posible conflicto en relación al costo del mismo: "Si lo asume el empleado, (...) su ingreso se verá seriamente afectado".

En tanto, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) fue una de las pocas entidades que decidió apoyar la iniciativa, aunque solo para la época invernal.

MDZ salió a la calle antes de las 17 para conocer la opinión de los que transitan por el centro mendocino a la hora de la siesta. La gran mayoría se mostró a favor de que se implemente la medida. Los testimonios, en el video superior.

Opiniones (28)
19 de agosto de 2018 | 04:41
29
ERROR
19 de agosto de 2018 | 04:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ricardo, las costumbres se cambian para mejorar! Pero tiene razon en el clima, en el resto del mundo no hace calor, ni frio.jejeje. Pero no ponga excusas! Usted defiende la siesta! Simple y claro!
    28
  2. ¡Viva la siesta! No es sólo cuestión de costumbre. También hay razones de clima.
    27
  3. EXELENTE comentario danielo!
    26
  4. Vayan a la siesta al shopping y entenderan el significado de la palabra depresion. Terminemos con la mentira de los porteños y hablo con autoridad de haber trabajado tambien en Buenos Aires y despues del almuerzo se retoman las actividades a un ritmo patetico
    25
  5. Es mejor el horario corrido para todos pero por sobre todo para los empleados, si no veamos, 2 viajes menos de transporte por día implica menor contaminación y menor riesgo, hace una comida liviana de bajo costo al medio día, que puede suplir con un mejor desayuno en casa que es lo mejor según los nutricionistas, (el costo del almuerzo no debe considerarlo sin tener en cuenta que si almuerza en la casa tampoco es gratis, así que a lo sumo haga la diferencia y le resta también lo que se ahorra de transporte). Hoy en día casi todos los comercios tienen aire acondicionado, al usarlo en forma continua ahorra energía ya que no debe enfriar el local después de la siesta y si tiene calefacción en invierno gasta menos gas al no tener que calefaccionar cuando la tarde se pone fria después de las 18 hs. Permite a todos tener tiempo para educación, esparcimiento, familia etc. siendo de mucho mejor calidad ese tiempo que usarlo en dormir la siesta. Todo el mundo puede volver a casa más temprano.Si algún empleador quiere horario extendido, tendrá que pagar la horas extras o contratar más personal, beneficio para los empleados Y por último, la industria mendocina trabaja horario corrido desde siempre en condiciones mucho más duras que los empleados de comercio y no hay ningún problema con eso. En definitiva, nos sale muy cara la siesta.
    24
  6. El horario cortado es de pueblito, cavernicola. Cortenla con la siesta!! A la siesta no hay gente en el centro porque está todo cerrado, si no fuera así habría gente. En muchos rubros se trabaja a la siesta perfectamente, no veo por qué no se puede hacer lo mismo con los negocios del centro. Qué atrasados estamos por Dios. Ah yo trabajo corrido, por eso opino
    23
  7. Los empleados de comercio tienen sus vidas organizadas asi...piensan en los q estudian y trabajan????
    22
  8. Casique ,.salga algun dia de mendoza y me cuenta, de que derechos habla? No se da cuenta o no quiere ver lo bueno que seria, !!! Estoy de los 2 bandos, trabajo en una compañia y soy dueño de 2 negocios en la provincia SE lo Que hablo. La vianda? Corta, el empleador acondiciona un espacio para los empleados para desayunar, meriendar y almorzar, con su respectiva vajilla y horno microondas, y helaadera. El empleado lleva su vianda, solo piense esto, no es tan dificil. Imagine que usted entra a las 730 a trabajar y sale 15 30.le quedan 6 horas del dia para que vea a su flia, ir al gym, correr ,estudiar, buscar un part time ( Porque con ese horario se crearian mas puestos de trabajo). Hacer tramites o lo Que Le plazca, piense un poquito. Como funcionan las ciudades del Mundo? Osea el mundo esta equivocado, nosotros no! Por favor, salgamos del foco en que vivimos!
    21
  9. La gente está acostumbrada al horario cortado, y es lo mejor para el empleado. El dinero que se ahorren en colectivo va ser el que gasten en la comida del día, ni hablar de los empleados que buscan a sus chicos en las escuelas, alguno empleados que estudian, favorece a un poco porcentaje de empleados, no a la mayoría, como los que llevan años y años en el comercio.
    20
  10. Me da lo mismo... aunque en la siesta no salgo a comprar algo ni en pedo jajajaja
    19