El por qué del repentino apuro de la Iglesia en prohibir tocar niños

Un encuentro reunió justamente en Paraná, Entre Ríos, a víctimas de abuso sexual y de todo tipo dentro de instituciones eclesiásticas.

 Había un por qué: la Iglesia desde Paraná, Entre Ríos, salió la semana pasada a hablar por todos los medios para mostrarse moderna, aunque a la vez contradictoria, al normar cómo deben ser los encuentros de sus sacerdotes con niños. A simple vista, pareció una reacción adecuada, además de una aceptación de que a sus sacerdotes no se los puede dejar solos con niños.

Pero se supo que todo surgió a raíz de que justamente en esa ciudad litoraleña este fin de semana se reunió la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de Argentina. Ya que llegaban para criticar, los jerarcas católicos se unieron y apuraron para mostrarse "abiertos", aunque las explicaciones y fundamentaciones que dieron resultaron extrañas y, al menos, poco ensayadas a la hora de hablar con la prensa.

 Los miembros de esa red de redes que fue creada por víctimas de abusos dentro de instituciones eclesiásticas son familiares y víctimas directas de abuso sexual y de abuso de poder en todas sus formas. 

En la larga lista de asistentes a Paraná este fin de semana, se reencontraron alumnos, monaguillos, novicias, seminaristas, monjas, curas, grupos de scouts, de jóvenes, catequistas e"n situación de abuso sistemático en nombre de la fe tales como opresión, humillación, abuso sexual, reducción a la servidumbre, cosificación, supresión de la identidad, arrasamiento emocional, privación ilegítima de la libertad y tortura", según indicaron en el documento final. 

"Atrapados en ese contexto hablar de consentimiento constituye una aberración", señalaron.

El trabajo de la Red es "identificar, visibilizar y denunciar el premeditado y macabro sistema de encubrimiento llevado a cabo por integrantes de la iglesia católica y su complejo y poderoso aparato, como así también denunciar el sistema de encubrimiento que incluye acciones disuasivas, negación de los hechos, defensa pública del/la agresora/a, atribución de méritos a los abusadores/as, descalificación pública de la víctima y su entorno, atribución de la denuncia a una campaña de ataque a la iglesia como institución, intento de negociar el silencio para garantizar la impunidad, traslado de sacerdotes y monjas abusadores por parte de obispos, denuncias ocultadas y no comunicadas a la autoridad civil y aplicación de normas jurídicas canónicas violatorias de derechos humanos y garantías procesales"

Le dedicaron un párrafo de su documento final al mencionado primer "Protocolo Interinstitucional de Actuación en caso de abuso sexual infantil" aprobado por el Decreto 2405/10 vigente en la provincia de Entre Ríos, que fue el primer o creado y aprobado para estas situaciones en nuestro país, complementario con la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral.

Dijeron haberse reunido justo allí "para brindar apoyo a las valientes víctimas en la causa por corrupción de menores por parte del sacerdote Justo José Ilarraz frente al inicio inminente de dicho juicio en la ciudad de Paraná".

La red define entre sus objetivos más importantes el acompañamiento a las víctimas que atraviesan la instancia de juicio. En este sentido en el marco de este encuentro recibieron la visita del abogado Santiago Halle -uno de los querellantes de la Causa Ilarraz-. Con él compartieron la situación actual y el compromiso del Tribunal a que las víctimas declaren el día previsto y evitar nuevas dilaciones que son un modo de revictimización, según confiaron en un comunicado. 

Indicaron luego que "ya que la Red ha ido aprendiendo de experiencias anteriores como lo fue el juicio al cura abusador Juan Diego Escobar Gaviria condenado a veinticinco años de prisión en agosto de 2017 y el juicio al cura abusador Domingo Pacheco condenado en febrero de 2017 a trece años de prisión así como de otros juicios de características similares esto le permite tener conocimiento de la importancia que tiene el sentirse acompañados ya que muchas víctimas se enfrentan por primera vez con su abusador/a después de años".

Agregaron que "llegan a ese momento crucial transitando distintos procesos emocionales con diferentes grados de vulnerabilidad porque el poder al que se estuvo sometido queda internalizado y sigue operando en la persona más allá de que no exista contacto alguno con el/la abusador/a". 

Las víctimas y quienes los apoyan se reunieron en Paraná, además, con la senadora Sigrid Kunath, por ser autora del proyecto que dio lugar a la Ley 27.206 /15, Ley de Respeto al tiempo de las Víctimas. Junto a ella y su equipo se trabajaron temas como: el pleno acceso y cumplimiento del derecho de la ciudadanía a la Educación Sexual Integral en todo el territorio argentino, como pilar fundamental en la prevención de estos abusos. Otro tema tratado fue la figura de la inhabilitación especial perpetua para los autores de dichos delitos como así también el deficiente conocimiento y aplicación de las leyes y convenciones internacionales que integran el Estado constitucional de Derecho.

Hablaron de lo sucedido en el Instituto Próvolo de Mendoza, un tema ineludible en la agenda argentina. Pero además, recibieron el respaldo de numerosas instituciones y personas, cuyo listado es el siguiente: SNAP (Tim Lennon); Asociación Internacional de Libre Pensamiento; Ateos Mar del Plata; Coalición Argentina por un estado laico; Asociación contra el Abuso en la Infancia: ACASE San Pedro y ACASE San Nicolás; ASI Basta Paraná; Compromiso con Voz -Villaguay-; Mamás Protectoras (La Plata, Mar del Plata, CABA). También agradece la Declaración de Interés de la Legislatura de Neuquén, el compromiso y respeto puesto de manifiesto por los medios periodísticos tanto locales como nacionales y el acompañamiento y la disposición de la Senadora Sigrid Kunath y su equipo.

Opiniones (3)
22 de junio de 2018 | 20:13
4
ERROR
22 de junio de 2018 | 20:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. helldiver: Usted está confundido/a. Si usted tiene fe, no necesita de ninguna religión y menos de un líder religioso. Usted aferrese a su fe y olvídese de las instituciones religiosas. No necesita de una institución religiosa para creer y tener fe.
    3
  2. El abuso infantil no debería prescribir
    2
  3. Después preguntan por qué habemos tantos ateos y ahí está la respuesta las religiones simplemente arremeten a través del miedo y el dolor, vegamenes, corrupción asesinatos y demas, pero quedamos tranquilos que si no lo sabían el culto es un bien que los gobiernos pagan si no me equivoco el 5% de la recaudación estatal por eso esaslacras y cucarachas que son nunca van a terminar es un negocio la religión así veo a la gente que va a un templo por qué somos humanos y nesecitamos creer que hay alguien que nos escucha y plegamos por ayuda es mentira basta de creer en fantasmas y pedófilos es lo que son es lo que hermano y lo seguirán siendo
    1