Cerebrazo: Qué será de Mendoza en 2050

El grupo de personas e instituciones que apoyó la Asamblea del BID se resignificó en un encuentro y ahora planificará la Mendoza del futuro.

 Nació un gran lobby por la Mendoza del futuro. Pero no solo se trata de reclamar en conjunto, sino de pensar y planificar. Un "cerebrazo" organizado surgió de los jardines de Atamisque este sábado, cuando se resignificó el Gamab, aquel grupo de personas e instituciones que le dio apoyo a la Asamblea del BID realizada en Mendoza y que ahora trazará las líneas de la Mendoza de 2050 bajo en nombre de Gramde 2050, la sigla que contiene el objetivo: GRupo de Apoyo Mendocino al Desarrollo Estratégico con la mirada puesta en un horizonte a 32 años hacia adelante. Todo, por una iniciativa que empujó un grupo de diplomáticos y exdiplomáticos unidos en el Foro Diplomáticos en Mendoza y que supo concitar la atención de los más diversos sectores a fuerza de dinamismo, hiperactividad, seriedad y rechazo a todo atisbo de mezquindad.

Se trata de un conjunto de instituciones, universidades, cámaras empresarias, ONG's, sindicatos y personalidades de distinta índole de la Provincia y como continuidad del Gamab 2018, que resolvieron no disolverse y, por el contrario,  "seguir desarrollando actividades destinadas a favorecer el desarrollo estratégico de Mendoza hacia el 2050, tal como lo referencia el breve documento que acredita el cambio.

Lo que hicieron el sábado en su asamblea posterior al encuentro del BID fue rescatar el modelo organizativo que usaron y que, estiman, les permitió cumplir los objetivos planteados:

- un ecosistema creativo de economía colaborativa basado en la confianza,

- en una puesta a punto plenaria relativa en el tiempo

- y en una ejecución descentralizada por subgrupos de interés.

Ahora, se dividirán en equipos que trabajarán en tornoa  estos ejes:

  1. Logística
  2. Economía Naranja o Industrias Creativas
  3. Desarrollo Social
  4. Sustentabilidad
  5. Matriz productiva
  6. Inserción internacional

El documento aprobado determinó que para cada uno de ellos se conformaran subgrupos que focalizarán su accionar en tener:

  1. Información / Contenido:
    antecedentes, datos
  2. Agenda / Actividades:
    cronograma, tiempos y presupuestos
  3. Divulgación / Comunicación:
    publicaciones y relaciones con la comunidad

En todos los casos, "se trata de apoyar a los gobiernos nacional, provincial y municipales así como a Unicipio y en el ámbito de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial con el objeto de coadyuvar a generar un desarrollo socio / económico / cultural que contribuya a una mejor calidad de vida de los mendocinos", según señalaron.

Finalmente, un grupo diverso toma la delantera, asume el desafío y hace más política que la política.

 

Opiniones (6)
15 de agosto de 2018 | 16:05
7
ERROR
15 de agosto de 2018 | 16:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Gente Gramde vestida como vaqueros, ¿¿un lejano oeste es el que necesita Mendoza?? El sheriff será Cormefo?? Güenaza la nota y las botas
    6
  2. Hace rato que Mendoza necesita algún cambio. Otras provincias han crecido en términos relativos mucho más. Los políticos desastrosos que hemos tenido los últimos años tienen parte de responsabilidad. Más comercio internacional beneficiaria a Mendoza porque puede ofrecer productos y servicios de calidad mundial. Pero antes tenes que resolver el costo argentino, firmar convenios bilaterales de comercio, mejorar y crear nuevos pasos a Chile (desde el Pacífico se tienen acceso a mercados importatisímos). Hay mucho por hacer y no hay que pensar tanto para verlo.
    5
  3. cruzada, te aseguro que la mayoría de esas personas no está recibiendo nada a cambio. La jornada la pagaron de su bolsillo, del sector público no hay muchos
    4
  4. Este es un pueblo conservador, que quiere ser conservador y seguirá siendo conservador (de italianos y españoles), por más que patalee la generación que sea. Es un pueblo montañés, tranquilo sin apuro, ni aspiraciones grandilocuentes, que en los últimos tiempos cayó en manos de generaciones que contradijeron lo clásico y lo hundieron. Ya cuando acepten cómo, se podrá seguir avanzando, lento pero seguro. Aquí no van las modas, ni las ideas metidas por la fuerza. Eso ha quedado demostrado. Si hacen un resumen de los últimos cien años, los gansos son los que más hicieron y me refiero a obras de verdad y para toda la vida. No porquería como la rotonda de la terminal, las ridículas bicisendas, las pasarelas que nadie usará, o Potrerillos que cualquier día con un sismo se desmorona y Perdriel pasa a ser fondo para los pejerreyes. Dejen de innovar y piensen a largo plazo. Largo plazo, es 25 años para un conservador, no mañana para un millenials.
    3
  5. espero que en el futuro tengan por lo menos sillones y no como estos chantas
    2
  6. Van a tener que hacer un cambio muy importante y profundo. Mendoza siempre ha sido una provincia cara, poco competitiva a pesar de tener uno de los pasos mas importantes a Chile, con una mentalidad cerrada, muy tipo feudal, que nos ha valido que San Juan y San Luis que hace 30 años no existian, nos han pasado por arriba. No tenemos industria, solo un selecto grupo de viñateros ricos (entre los cuales hay muchos chilenos y franceses) no tenemos una politica agropecuaria y nos la damos de turisticos hasta que vas al centro en verano a contrar una excursion y sacar un pasaje y te encontras a todos durmiendo la siesta. Sin ir mas lejos este fin de semana San Juan fue la sede de la Copa Davis y Santiago del Estero del Moto GP. Nuestro ladron e inutil Paco Perez nos dejo un estadio a medio terminar, con un gasto faraonico y sin posibilidad de darle uso y el viejo Autodromo Gral San Martin, ubicado en un lugar de privilegio, sigue lleno de yuyos, pero le dieron bola al Angel Pena, donde es un quilombo ingresar y ahora tampoco viene nadie a usarlo. Avisenle a los Millenials, como llaman a los jovenes de estos tiempos, que vayan buscando ideas o un lugar mas agradable para poder desarrollarse, a menos que solo sirvan para ir a los boliches y andar de joda, en ese rubro estamos bastante bien ubicados
    1