A 200 años de una gesta de San Martín con apoyo inglés

El bicentenario de la Batalla de Maipú.

A 200 años de la Batalla de Maipú, clave para la independencia de las provincias unidas del Río de la Plata (hoy Argentina) y Chile, surgieron dos datos prácticamente ignorados en la reconstrucción de la historia. Uno, que soldados británicos ayudaron al General José de San Martín en esta lucha; y dos, que el mismo Padre de la Patria terminó de amigo y de testigo de casamiento de un inglés que se quedó a vivir en Mendoza, Thomas Appleby.

Appleby, comerciante y militar, llegó a suelo argentino a principios de siglo XIX en pleno contexto de las invasiones británicas sin imaginar quizá que muchos años después se integraría a un grupo de "cazadores británicos" que colaboraría con el Ejército de los Andes para la independencia de los pueblos del sur. Tan cercana fue su relación con el Padre de la Patria, que éste terminó dando el aval y siendo testigo de su casamiento con la mendocina Manuela Videla.

Producto directo de esa unión ancestral Fanny Alicia Castro Aubone (76) se encargó de revivir estos hechos al cumplirse el bicentenario de este combate fundamental en la gesta emancipadora. "De los que conformaron ese regimiento de cazadores británicos el teniente primero era Thomas Appleby, que fue el único que después de la campaña de Chile-Perú se quedó afincado en Mendoza. Fue el único inglés que se quedó en Mendoza, hay uno que pasó a Chile y los otros regresaron a Inglaterra. Appleby se casó con Manuela Videla tuvieron un hijo Federico y de esa línea salió Carmen Appleby que se casó con Pedro Aubone que sería mi bisabuelo. Es decir que, Thomas sería bisabuelo de mi bisabuelo", sintetizó Fanny su árbol genealógico. 

Sobre el nexo entre Thomas y San Martín, Fanny recuperó: "Fueron amigos. Siempre recordamos que en aquel momento no había registro civil por lo tanto el que realmente dio el aval de que este inglés era soltero fue San Martín, fue él quien estuvo en Gran Bretaña en su casa una vez y cuenta que se notaba que era soltero por cómo vivía", apuntó entre risas la mujer.

A propósito de este punto de encuentro entre ingleses y argentinos, y cuando acaban de cumplirse 36 años del inicio de la Guerra por Malvinas, Fanny remarcó la importancia de rescatar estos momentos de la historia en donde los pueblos pudieron entenderse más allá de pertenecer a organizaciones políticas e ideológicas radicalmente opuestas. 

"Pese a tantas divergencias de gobierno a gobierno, el pueblo a veces está unido por factores humanos como es el hecho de ser libres y poder autodeterminarse, lo que fue el principio básico de la gesta de San Martín, y me emociona que el homenaje se haga aquí, en el lugar del hecho. Las diferencias las marcan situaciones políticas mezquinas que no tienen que ver con el sentir humano de los pobladores", reflexionó Fanny. 

Sus palabras se escucharon previo al acto de descubrimiento de una placa de los "cazadores ingleses" que se colocó ayer al mediodía en el Cerro de la Gloria en la ciudad de Mendoza a propósito del bicentenario de la Batalla de Maipú.

 Allí mismo, el hijo de Fanny, el tercer Thomas de la rama Appleby, sostuvo: "Para nosotros esto es muy importante. El hecho de que se haya traído a la memoria y el reconocimiento a aquella gente que en sus principios no eran milicianos y pudieron tomar la gesta sanmartiniana como suya y con el solo impulso de su corazón y de las familias que formaron acá".

Carlos Campana, uno de los historiadores que se ha encargado de recuperar estos lazos entre británicos y mendocinos, destacó la labor del Consejo de la Comunidad Argentino-Británica (CCAB) tendiente a restablecer el vínculo entre ambos países. "Más allá de la confrontación de años y años por Malvinas, es importante rescatar que a principios de siglo XIX hubo un flujo migratorio muy importante de británicos que incluso colaboraron en la liberación de estos pueblos", apuntó el también periodista. 

Por su parte, la delegada en Mendoza del CCAB, Carolina Fuller, observó que estamos en un momento propicio del devenir histórico para recuperar este tipo de conexiones entre estos países. "Hemos superado esa etapa en la que decir que descendías de un inglés no estaba bien visto. Hay mayor comunicación. Es un momento ideal para volver a realzar esta historia", cerró. 

El embajador británico, Mark Kent, en el descubrimiento de la placa de los cazadores ingleses. 

Opiniones (20)
21 de julio de 2018 | 17:09
21
ERROR
21 de julio de 2018 | 17:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. esparta, ex jcglsl. Sos simplemente un pelotudo, sin importancia, misógino, trolo reprimido. Si no existo, para que te molestás en contestar, pedazo de tereso, sacado del inodoro de un baño público.. Analfabestia ¿ antimisógino ? Para tu pobre y cascoteado cerebro de mono Tití te paso un dato ...Misógino = adj. y s. Que odia o siente rechazo hacia las mujeres. Sos demasiado bruto y patético para siquiera tenerte en cuenta. Mis más sinceras condolencias a tu mujer y si es que las tenés, a tus hijas. Hay que convivir día a día con semejante troglodita descerebrado como vos.
    20
  2. No existes. Es patético que un hombre escriba a otro de verdad, de misoginia. Eso te describe que o saliste del closet o estás por hacerlo. Es simple: O eres hombre o no lo eres y te aplicas a la gran gama de otra clase que hoy circula con feroz grandilocuencia por la calle, como si fuera un honor, no ser hombre heterosexual. Respecto de tu titulito: ¿Cuánto debiste pagar para ponerte al día y te dejaran rendir la tesis comprada? Porque vos no llegaste a una tesis, sino una simple compra de un título de una universidad que nadie respeta sus egresados. Sabes calcular, sabes de estática y resistencia de materiales, sabes calcular al sismo en las formas que se encuentran aprobadas, sabes de resistencia mecánica de los materiales, sabes de luminotecnia, de calefacción y aislamientos interiores y exteriores, de verificación sísmica, de flora y con ver una especie decir su nombre científico, el nombre en latín y el folclórico o del lugar; sabes urbanismo, a no!!! tu título no es de urbanista territorial como el mío, es sólo de arquitectucho, no sabes de diseño de rutas, puentes, estructuras especiales, de pintura, acuarela, óleo, maquetas, ¿sabes diseñar sin copiar y pegar? ¿Sabes imaginar el espacio y luego con unos bocetos explicar lo que tu cerebro del lado derecho ya diseñó? Ahhhh, no tienes cerebro del lado derecho.....¿O aprendiste los dibujitos infantiles copiando en las calles algún edifico de un arquitecto de verdad? ¿O del loco Álv.......z que se le prendió fuego su casa cuando la hacía con los alumnos, porque creía saber de todo? Porque eres antimisógino lo que significa, maricón. Además, ya viejo ¿y todavía con el trauma de haberte recibido pagando? Muy pero muy triste. ¿ Yo no conozco ninguno, pero ahora debes buscar terapeuta de los que se especializan en homosexuales, reprimidos con traumas varios desde la juventud miserable que tuvieron.Ya estás en la mediana edad pasadito ¿y todavía no vas a un terapeuta? ¿No te das por aludido que para mi eres nadie? Plantéate tu realidad, mira tu entorno y conocidos y pregúntate: ¿Qué hice en mi vida? ¿.....Una cochera.... o dos... o trabajas de empleado público copiando de revistas y de internet? Que no te avergüence, aquí hay una que no copia de revistas, viaja a donde sea y copia en vivo y en directo y luego vende como si fuera propia idea. Es normal en Mza. Ve a Cba y trata de ganarte el pan como lo que crees ser, o a La Plata, o Paraná, o Bariloche, o Río Cuarto, vas a terminar vendiendo caramelos en un kiosco. Ya te lo he dicho: No eres nadie. Ya te mencioné las celebridades que fueron y son misóginos y me enorgullece serlo y que me compares con ellos. Tu mujer sabe que eres maricón???
    19
  3. esparta, ex jcglsl: Tranquilo muñequito de torta, en un rato te sacan a pasear, tranquilo, tranquilo. Para tu solaz y esparcimiento, hacen muchos años que me recibí, no como vos en una facultad de verdad donde el pensar, así como la ética el honor y la moral, como día a día y comentario, demostrás, no eran necesarios. Vos hablando de miserias es como Barreda halando de amor filial. Seguí con tu pobre y patética vida, misógino.
    18
  4. La incontinencia verbal de algunos foristas da vergüenza ajena. Lo concreto y en relación al tema de nuestra relación con los británicos es que, por más que nos soben el lomo, nos muestren chucherías o nos distraigan, la única forma de encontrar una relación sólida basada en el respeto mutuo pasa por sentarse a discutir soberanía tal como ordena la Resolución de Naciones Unidas desde el siglo ppdo. Actitudes como las que puede observarse leyendo las opiniones de algunos foristas, reitero, dan vergüenza. Y es aprovechado por aquellos que todavía hoy mantienen ocupado nuestro territorio.
    17
  5. arrepentido: No pierdas tiempo con este pobre resentido. Ya que fue estudiante de la escuelita de la diagonal y seguramente al no estar al día en las cuotas, pues lo bochaban una y otra vez. Él no sabía ni aceptó nunca que estando al día en las cuotas, se recibía rápido, aunque ni matemáticas tienen en el currículo. Es así, y no pierdas tiempo con miseria que no se recupera. Es irreversible. Es como querer sacar algo útil de la bolsa de residuos que ya está en la calle en el basurero. Él menosprecia, porque él tiene una baja autoestima que no lo deja ver más allá de lo poco que es.¡Pobre resentido!
    16
  6. arrepentido: Te felicito por tu inventiva, pero no hacía falta, ya que tus comentarios son el fiel reflejo de alguien al que le falta un golpe de horno o al que lo cortaron verde. Vaya, niñito, vaya, madure, desarrolle uno, aunque un pensamiento y vuelva.
    15
  7. hernan lucio tenes el culo sucio
    14
  8. guampaestilo, ex estiloguampa: Hipócrita, evasor, falto de moral, ética y honor. Bruto por antonomasia, analfabeto por vocación e ignorante por elección. ¿ Asoladas independentistas ? Ya ni de pedo chapurreas el castellano. Es al dope, debo reconocer que sos auténtico, ya que no solamente parecés bruto sino que lo sos. Y con mayúsculas. De curioso que soy nomás, te recuerdo.............estilojuanpa 15 de Marzo de 2016 | 13:59 Como se pague a los Fondos Buitres me retiro de Twitter , foros y renunciare a ser argentino ". Todavía de esto nada ¿ no ?
    13
  9. Recuerdo con mucho cariño a la profesora Castro Aubone a quien conocí en el ICEI hace ya más de 50 años, siendo ella muy joven y yo alumnode los primeros grados de la escuela primaria. Muy lindos recuerdos de aquel tiempo. En cuanto a la relación Argentina-Inglaterra ya la comente en el artículo sobre NUEVE DEFINICIONES CONTUNDENTES DEL EMBAJADOR INGLES...
    12
  10. Aveces los que escriben estas notas no parecen periodistas son como niños pecan de ingenuo en el mejor de los casos porque sino estarian siendo gente poca etica.
    11