El Cementerio: una cantera de la cultura y la memoria

Más "perlitas desde la Máquina del Tiempo", en una recorrida simple y curiosa por el camposanto capitalino.

¿Por qué mejor no tocar nada en un cementerio como el de Mendoza? Cualquier persona podrá ver escombros en donde hay un potencial patrimonial impresionante. En el conocido como "Cementerio de la Capital" que está inserto en el cuerpo urbano del municipio de Las Heras, casi como un istmo capitalino, hay tumbas de gente que murió en tres siglos diferentes y, por lo tanto, recuerdos, pertenencias, escritos, fotos, arte funerario, materiales y no solo huesos o restos que representan material potente para reconstruir la historia.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza está trabajando en ello (y contaremos resultados arqueológicos en otra nota) pero a la vista, a simple vista en un recorrido cualquiera de alguien con interés y curiosidad, hay una cantera de historia, historias y proyección cultural, patrimonial y hasta turística que no puede ser tocada sino por manos expertas. Por supuesto que la naturaleza hace lo suyo, imparable, y las arañas, palomas y otros bichos hacen de las suyas. 

Las fotos de los difuntos marcan su tiempo. Los textos, en diversos idiomas, dan cuenta de las migraciones y de una memoria del origen que acompañó a los difuntos en su última morada. La arquitectura de los mausoleos dan una etiqueta a su tiempo y por qué no, a sus propietarios y por supuesto, a sus creadores y constructores.

Una gran mina de cultura y memoria que está por ser explorada, y que mostramos en más perlitas de la Máquina del Tiempo, aquí:

Una ciudad de edificios de distintas épocas

Cementerio
Cementerio
Cementerio

Pabellon

La Naturaleza avanza y hace lo suyo

Tumbas arañas

 

Cristo arañas
Cristo cementerio
Palomas cementerio
Palomar

Las fotos que marcan la Mendoza de distintas épocas

Foto tumba
Tumba foto

Foto tumba

Foto tumba

Avion tumba

Tumba rota

Foto cementerio

Estilo, arquitectura, costumbres

Estilo tumba
Arcos
Pasillo cementerio

 

Arquitectura cementerio
Flores plastico

 

Arquitectura cementerio
Arbol tumba
Estilo cementerio

Arqu cementerio

 Costumbres

Ceramica tumba
Costumbres
Costumbres cementerio
Tumba botella

Opiniones (6)
19 de junio de 2018 | 19:45
7
ERROR
19 de junio de 2018 | 19:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Yo sé lo que es intentar hacer una galería nueva en un municipio, donde en el cementerio hay al menos dos tumbas en ese lugar para la nueva galería de cuatro o cinco nichos de altura. La cantidad de trámites, información vieja que actualizar, deudos desaparecidos, con cambio de domicilio, o que no quieren un nicho o parcela nueva y se resisten a que sean removidos sus difuntos de donde están, es interminable. Y eso que nadie les dijo que era a perpetuidad el lugar sino en el cementerio, sin lugar fijo ya que es sin costo. Todo un problema, que si se ponen de acuerdo en comenzar hoy, les llevará treinta años terminar. Respecto del mantenimiento, es simple. Si una parcela en un cementerio privado no la paga el titular en sus dos cuotas o anual, el cementerio no repara ni limpia y emplaza. De hecho, las cuotas sólo para mantenimiento no son baratas y los que pagan sufren por los que no pagan, ya que hacen como con la electricidad. Pagamos todos, por los que están colgados. Ya que la empresa sabe el consumo total, lo prorratea y chau problema. En los cementerios municipales, nadie paga. De hecho, muchos no pagan el impuesto de su casa..... menos el de un cementerio. Así son las cosas.
    6
  2. Los que pueden hablar de. Cementerio..son los que realmente saben de el..xq lo an vivido no escuchado.
    5
  3. el estado de este cementerio se repite en practicamente todos los cementerios que estan bajo la custodia del Estado. No hay politica de arreglos, estan a la buena de Dios, es una fuente de infecciones y plagas, desidia total por donde se lo mire. Ademas, en la decada del 30, en este cementerio, una inundacion arraso con todos los libros de registros de los fallecidos, y desde ese momento NADIE, NI UN JEFE NI UN EMPLEADO, se ha tomado la simple molestia de ir y anotar, tumba por tumba, especificando el lugar y otros datos, quienes son los que estan alojados alli. Es decir, uno va a preguntar por alguien y ni la minima idea de donde estan, te dicen "busque por alla o por aca", el problema soy yo que quiero saber donde esta un ser querido y no de ellos, que TRABAJAN ALLI. en fin... es otro espejo donde se puede ver, desde hace decadas, el estado del pais y de la provincia y del Municipio.
    4
  4. Para los que tenemos nuestros seres queridos descanando ahí , es una pena ver como el municipio ha abandonado este lugar desde hace muchos años . Si hay familias que ya no visitan a su difuntos `por lo menos el municipio debería asegurar la limpieza de sus nichos , tumbas o mausoleos por afuera .
    3
  5. Felicito al fotografo. La foto del crucifijo, con tela de araña, es fantastica. Hablar del cementerio, seria largisimo.
    2
  6. Hace años que el cementerio está abandonado, descuidado, sucio. Los intendentes no han encontrado solución para mantener el cementerio
    1