Aranguren confirmó subas de hasta el 40% en la tarifa de gas

Se aplicará una suba promedio del 40% para los hogares de menor consumo, mientras que los de consumo medio percibirán incrementos del 32% y a los de mayor consumo les corresponderá un ajuste del 28%.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó que el incremento de la factura de gas será del 32% promedio a partir del 1 de abril. Este nuevo aumento se da en el marco del plan del Gobierno para reducir los subsidios públicos a los consumidores y recomponer la ecuación económica de las compañías que prestan el servicio, tras años de congelamiento en sus ingresos. 

Los nuevos aumentos representan un ajuste promedio en la factura del orden del 32% a nivel nacional, con máximos de hasta el 40%. Este ajuste se suma al incremento del 45% que aplicó el Gobierno en diciembre del año pasado.

Según explicó el ministro, se aplicará una suba promedio del 40% para los hogares de menor consumo (categorías R1 a R23), mientras que los de consumo medio (R31 a R33) percibirán incrementos del 32% y a los de mayor consumo (R34) les corresponderá un ajuste del 28%.

"Los hogares de mayor consumo ya habían visto elevada su factura debido a que llegaron antes a los valores que permiten recuperar los costos de producción", justificó Aranguren.

Para los usuarios en la Patagonia, los aumentos serán del 36% (R1 a R23), 31% (R31 a R33) y 29% (R34). Según indicó el ministro, aún con los incrementos, los hogares todavía no llegan a cubrir los costos de producción e importación. 

A su vez, el titular del Enargas Mauricio Roitman, indicó que está en estudio la aplicación de mecanismos para financiar el pago de las facturas para los meses de invierno. "Estamos analizando la posibilidad de que los usuarios puedan postergar parte del pago de esas facturas y abonarlas en verano. Se está estudiando con toda la cadena de la industria", añadió.

Cuando llegó Mauricio Macri al poder, en diciembre de 2015, los usuarios pagaban un 19% del costo del gas. Con el nuevo ajuste, se harán cargo de aproximadamente dos tercios de su valor.

El próximo aumento del gas ocurrirá en octubre. El valor mayorista se incrementaría un 12% en dólares, de manera que el impacto sobre la factura final estará relacionado, entre otras cosas, con la depreciación del peso.

Opiniones (30)
16 de julio de 2018 | 02:22
31
ERROR
16 de julio de 2018 | 02:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. paguenlo con alegría, lo hacemos "juntos", "como equipo", "shock de confianza", "lluvia de inversiones", "no vamos a devaluar y aumentar los servicios", recuerden todas las frases duran barberas que los hicieron votar a estos hdrmp
    30
  2. paguenlo con alegría, lo hacemos "juntos", "como equipo", "shock de confianza", "lluvia de inversiones", "no vamos a devaluar y aumentar los servicios", recuerden todas las frases duran barberas que los hicieron votar a estos hdrmp
    29
  3. paguenlo con alegría, lo hacemos "juntos", "como equipo", "shock de confianza", "lluvia de inversiones", "no vamos a devaluar y aumentar los servicios", recuerden todas las frases duran barberas que los hicieron votar a estos hdrmp
    28
  4. aleka y vos sabes cto sale el gas en un país desarrollado? Y los q hablan ahora de los mas pobres Cto salía una garrafa social en la época k? Y ni hablar cdo no la conseguían...Sabían que los pobres no tienen gas natural?
    27
  5. El 40% directo por lo que consumís en tu casa, que es poco y el 28% cuando entrés a un supermercado, centro comercial, comercio calefaccionado o industria a trabajar. Sumá, tu 40% con el 28% que aumentarán los productos que te vendan en el centro comercial, comercio o industria y vas a tener que tus ingresos bajarán un 20% como mínimo. Esto es haciendo números gruesísimos sobre el impacto en los costos, tuyos y de los comercios e industrias. Después poné que te aumentaron el 15% el sueldo pero te lo dan en 3 cuotas de 5%, o sea, que por ahora sólo tenés un 5% más que el mes pasado y, sin embargo, el mes que viene te va a empezar a disminuir tu ingreso en un 20% por este alza (porque no creás que el comercio espere recibir la factura para aumentarte el precio de los productos, sino que lo va a hacer desde mañana y todos los días un poquito para que no te des cuenta). Es decir, hermano argentino, te acaban de decir que vas a ser un 15% más pobre y en el mismo día te dicen que la pobreza bajó. Vos sabrás qué hacer. Yo te creo inteligente.
    26
  6. Querían un cambio..shhhhhh mejor..
    25
  7. no lo vamos a pagar, no debemos pagar semejante abuso
    24
  8. Y que esperaban de semejante hdp como macri y arancurren?
    23
  9. YONOSOYKK:"...pero no pidas nada de educación, salud , seguridad y obras .... eso, decime en esos 4 ítems que ha hecho tu gobierno.... y conste que no hablo de las demandas penales desde la bestia para abajo, de las offshore, de emitir deuda y comprarla el mismo que la emite (a cien años), de sacar las reservas de oro y llevarlas a Londres, del hundimiento del ARA SAN JUAN, de como nos cagaron a los jubilados, de la larguísima lista de ñoquis pro con un nepotismo a full (si me la pedís la bajo acá al instante, ¿dónde está "la transparencia?, ¿dónde esta la generación de empleo?... ah si, los monotributistas..... ciego y necio... puedo seguir con el tema docentes, con los satélites, con la monstruosa impagable deuda externa, con las dádivas a los amigos de la bestia, me cansé, hablar con vos, es como hablar con una piedra, les queda poco, pero está vez será diferente, se pagará con la misma moneda
    22
  10. Lo peor de todo es que el año que viene es cambiemos o los peronchos... Estamos rodeados...
    21