Entrevista

Robbio: "¿Por qué cuesta tanto becar al conocimiento?"

El empresario mendocino Luis Robbio fue incluido en la agenda de BID Invest y es considerado por Macri uno de los 20 líderes económicos del futuro. "Argentina está preparada para que en 10 años exporte lo mismo que hoy exporta el complejo agroindustrial en servicios, con una diferencia abismal en términos de valor agregado", anticipó.

El viernes, cuando le tocó al creador de la factoría de software Belatrix, LKuis Robbio, sentarse junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la Asamblea del BID, le pasó un papel escrito a mano. La timidez o la falta de confianza o de tiempo, quizá, lo llevó a plasmar el apunte de esa forma, tal vez cuando tomaba el café previo al desarrollo de tan importante momento. El mensaje era directo:  "¿Por qué a la clase política le cuesta nada dar subsidio al desempleo y tanto dar becas a carreras que la sociedad demanda y eliminamos subocupados o desocupados?". Frigerio lo miró y sonrió. Solo volvió a hacer referencia al hecho cuando bajó del escenario, tras dar su discurso, en el que mencionó a la educación como motor del cambio económico. Le agradeció a Robbio por "el machete".

Robbio es uno de los 20 empresarios que el presidente Mauricio Macri eligió para liderar la economía del futuro. Es el único mendocino. Y hay varios que llevan al frente verdaderos complejos empresarios de gran dimensión, a diferencia de Belatrix: Serigo Kaufmann, Federico Trucco, Cris Morena, Miguel Gutierrez, Arie Arrieta, Martín Mirgoya, Gustavo Globocopatel, Miguel Gutierrez, Rebeca Hwang, Roberto Souviron, Marta Cruz, Carlos Pérez, José Porta, Federico Jack, Manuel Aguirre, Eduardo Bastistta, Mercedes Miguel, Alex Méndez, Paco Orteg... y sigue la lista.

Hablamos con Robbio para conocer, en tres preguntas, cómo lo toma su posición.

- ¿Qué se siente estar entre los motores de la economía del futuro de acuerdo al plan que sostiene el presidente Macri?

- Si uno mira al resto el grupo, es un tremendo honor estar allí. Hay empresarios con los que siento mucho respeto, de empresas muy grandes. ¡Casi hacen una excepción al incluir a Belatrix en esa lista! Es un honor que comparto primero con mis dos hijos, con quienes llevamos adelante la empresa, y con el equipo gerencial y el resto de la gente que trabaja con nosotros. Nuestra industria pone a todos los empleados hacia afuera del país. Es un mérito de todos. Y esto nos hace estar felices de participar en una mesa en donde se intenta cambiar la economía del país. Argentina está preparada para que en 10 años exporte lo mismo que hoy exporta el complejo agroindustrial en servicios, con una diferencia abismal en términos de valor agregado.

- ¿Se puede decir que está "todo ok" a nivel respaldo estatal en el país para darle rienda suelta a la economía naranja?

- Si hoy me lo preguntás, yo digo que nuestro sector mira con mucha preocupación que en alrededor de un año se terminaba el funcionamiento de la ley de promoción de software y no había un panorama claro. Ahora hay un barajar y dar de nuevo y hay que ver lo que se viene. Hablar del futuro -tal la convocatoria del gobierno- despeja las dudas. No sé qué habrá de la ley. La semana que viene me reuniré en Buenos Aires para opinar del tema. Es auspicioso que se estén ocupando.

- ¿Mendoza valora el potencial de muchos de sus emprendedores y creativos? ¿Qué falta? ¿Son solo palmaditas en la espalda o siente más respaldo que eso?

- Las palmaditas en la espalda son bienvenidas. Muestran a la sociedad qué valoración le da, por ejemplo, el gobernador a las cosas que uno hace. Tuvo la gentileza de acompañarnos a la apertura de las oficinas en Bogotá. Si hay alguna queja, es que para mí, para este gobierno y los anteriores, no se ha terminado de entender que la materia prima del conocimiento es la gente preparada. Hay que hacer hincapié en la educación. Políticamente, teóricamente la educación no paga; tarda mucho en hacerlo. Así como la materia prima del vino es la uva, la de nuestra industria es la educación. Hay que entenderlo.

- ¿Por qué las universidades, con sus docentes a la cabeza y los alumnos no han sido parte masivamente de las numerosas charlas y conferencias que trajo el BID a Mendoza?

- Hay que motivar a los docentes para que ellos motiven a los chicos. Las careras de ingeniería vienen en franca baja. Es una patada en las piernas a esta industria.  

Opiniones (2)
23 de junio de 2018 | 11:10
3
ERROR
23 de junio de 2018 | 11:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. increible haber trabajado para belatrix y que ahora haya crecido tanto !
    2
  2. Belatrix un ejemplo y orgullo para la provincia y pais!!
    1