Las 6 claves urbanas del "Nobel" de Arquitectura en Mendoza

Alejandro Aravena es Premio Pritzker, equiparado al Nobel, pero para arquitectos y urbanistas. Está en Mendoza. Sus claves del futuro.

 El arquitecto chileno Alejandro Aravena está en Mendoza en donde ofreció, esta mañana, las claves del futuro de las ciudades en el mundo. Lo hizo al exponer ante el Foro Iberoamericano de Alcaldes en la Nave Cultural, ante jefes de gobierno de municipios de América Latina, el caribe y España.

Considerado uno de los "gurúes" del urbanismo y premiado por Pritzker en 2016  por sus viviendas sociales en Chile, disertó sobre "Cómo repensar las ciudades".

Algunas de las claves conceptuales, recogidas por MDZ en el lugar, son:

1- Las ciudades por un lado son imanes y por otro, bombas de tiempo. Son magnetos que atraen personas, capital, oportunidades. Eso explica por qué la gente llega a las ciudades. cada vez más serán influyentes en el desarrollo del mundo. Las personas protagonistas del cambio elegirán ciudades según sus capacidades de atraer o no. El desafío está en cómo atraer a esos creadores de conocimientos. La seguridad o la mala calidad de vida es la "bomba de tiempo".

2- Las ciudades son mecanismos muy eficientes por tener accesos a educación y servicios. El proceso de atraer está ocurriendo a una escala y velocidad aunque con escasez de recursos sin precedentes en la historia de la humanidad. Hay demasiada cantidad de gente bajo la línea de pobreza.

3- Tenemos que construir una Mendoza por semana con 10 mil dólares por familia. Un millón de personas por semana que hay que incluir al acceso a los servicios. Caso contraria, la distancia entre ricos y pobres genera una rabia que origina las dificultades para la coexistencia.

4- Si fuéramos capaces a construir a esta velocidad, la huella de carbono que generaría la construcción terminaría con el planeta. Habrá que crear conocimiento para modificar la manera de construir las nuevas ciudades, porque si no será una catástrofe para el planeta. Hay que hacerlo. Pero lo hagamos o no habrá problema si no cambiamos las formas: hay que crear conocimiento rápido.

5- Las guerras del mundo serán por el cambio climático y las ciudades, su escenario.

6- Son los alcaldes los que tienen el futuro del desarrollo en sus manos. Pero tiene que haber un correcto estado de derecho, un buen diseño y sistemas de financiamiento regionales. 

Opiniones (1)
17 de julio de 2018 | 15:13
2
ERROR
17 de julio de 2018 | 15:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Después de escuchar a estos capos...la Municipalidad de capital permite construir las torres Pro chorear en pleno espacio verde del ferrocarril... jajaaja
    1