Tras el escándalo del "octavo mandamiento", un argentino será vocero del Papa

El secretario de Comunicación del Vaticano, Dario Viganó renunció luego de alterar la fotografía de una carta de Benedicto XVI. Su reemplazante.

 El sacerdote argentino Lucio Ruiz será el nuevo prefecto de la Secretaría de Comunicaciones del Vaticano. Lo decidió el papa Francisco luego de aceptar la dimisión de Dario Viganó, quien violó el octavo mandamiento católico al mentir: tergiversó la imagen de una carta del papa emérito Benedicto XVI deliberadamente, para ocultar un párrafo completo.

 La oficina de comunicaciones de la Santa Sede difundió la imagen para conmemorar los cinco años del papado de Francisco. La carta fue citada por monseñor Dario Vigano, jefe de comunicaciones, para responder a quienes critican las bases teológicas y filosóficas de Francisco y dicen que es una ruptura del papado de Benedicto XVI. 

carta francisco

En una parte de la carta que es legible, Benedicto XVI elogia un nuevo volumen de libros sobre teología de Francisco como evidencia de los "tontos prejuicios" de los críticos que dicen que el actual pontífice no tiene bases teológicas y representa una ruptura con el papado de Benedicto. El proyecto de los libros, escribe Francisco, "ayuda a ver la continuidad interior entre dos pontificados, con todas las diferencias en estilo y temperamento".

El Vaticano admitió que borró las dos últimas líneas de la página donde Benedicto comienza a explicar que él no leyó los libros y que no puede atribuir una evaluación teológica de Francisco como le solicitó Vigano porque tiene otros proyectos.

Quién es Ruiz

Ruiz era hasta hoy el responsable del servicio de Internet del Vaticano, conocido en la jerga local como "el webmaster del Papa". Nació en Santa Fe y tiene 50 años. Después de años de trabajo en la Congregación para el Clero, para la cual creó el sitio www.clerus.org (además de ocuparse del servicio de teleconferencias, una especie de fórum teológico en el que se reunían expertos teólogos de cada parte del mundo), en 2009 Ruiz se convirtió en el responsable del Departamento del Servicio de Internet del Vaticano, de la Dirección de Telecomunicaciones, y se ocupa de toda la red vaticana.

En una entrevista con Vatican Insider, contó, en su momento, que "el Vaticano llegó a la red desde el día de Navidad de 1995, con el mensaje "Urbi et Orbi" de Juan Pablo II. Desde 1997 tiene la forma y la estructura actuales. Es interesante notar que desde que la red comenzó a dar sus primeros pasos, la Iglesia en general (y particularmente el Vaticano) ¡estaba ahí! La Iglesia llegó inmediatamente, acogió inmediatamente el cambio cultural que estaba provocando Internet. De la misma manera en la que hoy en día acompaña estos procesos usando las redes sociales. Como la pintura en su época, la arquitectura, la música, la Iglesia se hace presente y se vuelve en un artífice de la cultura con la evangelización, hoy en Internet".

Sobre la incidencia papal en las redes, en esa misma nota relató: "Hemos tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, y mucho más con Papa Francisco. Hay picos (estamos hablando de millones de accesos) relacionados con ciertos eventos o con los viajes del Papa. Por ejemplo, en ocasión de la beatificación de Juan Pablo II tuvimos, en dos días, más de 12 millones de accesor. Hay un enorme acceso a las fotos y a los mensajes, y muchísimas búsquedas sobre las palabras que él pronuncia".

Opiniones (2)
22 de junio de 2018 | 21:52
3
ERROR
22 de junio de 2018 | 21:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ya está..... Nada será igual....
    2
  2. Esto da vergüenza ajena.
    1