Ingenieros sabían de una grieta en el puente que colapsó en Miami

Aseguran que no era peligrosa, pero podría ser una de las causas que llevó al derrumbe que dejó nueve muertos.

 Sólo horas antes de desplomarse un puente peatonal en Florida la empresa constructura declaró ante las autoridades que una grieta hallada previamente no era peligrosa, según un comunicado emitido hoy por la universidad en cuyo recinto se encontraba el puente.

Durante una reunión de dos horas, los ingenieros hablaron sobre la grieta y llegaron a la conclusión de que no había ningún riesgo para la seguridad. Por el momento, aún se investiga si esa grieta fue la que causó el desplome.

El puente de 53 metros de largo y 950 toneladas de peso, ubicado en el recinto de la Universidad Internacional de Florida, cerca de Miami, se desplomó el jueves sobre una carretera de siete carriles aplastando a una serie de vehículos.

La cifra de muertos por el derrumbe aumentó a nueve, tras hallarse otros tres cuerpos entre los escombros, informó hoy la policía del distrito de Miami Dade.

Dos días antes del desplome y de las deliberaciones de los ingenieros hubo además una advertencia telefónica de grietas a la que no se prestó atención, comunicó el Departamento de Transporte de Florida.

Un ingeniero intentó informar a un empleado de transporte sobre su observación, pero cómo éste no estaba en la oficina el hombre dejó un mensaje en su contestador. Según un comunicado emitido por las autoridades, hacía referencia a "algunas grietas en el extremo norte del puente", pero las calificó de "no relevantes desde el punto de vista de la seguridad".

El Departamento de Transporte de Florida informó que el mensaje fue escuchado después del accidente, pero no menciona el encuentro con los ingenieros el mismo día del accidente. Aún no está claro si esta advertencia se refería a la misma grieta.

El puente iba a ser inaugurado para peatones a principios de 2019.

Opiniones (4)
23 de junio de 2018 | 17:36
5
ERROR
23 de junio de 2018 | 17:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. brugebo: ¿Usted se da cuenta que los tipos supieron y vieron la grieta y lo mismo no hicieron nada? Sólo excusas. ¿Y los muertos? No los veo mejor que aquí. Lo suyo, es que piensa que debieron calcular a la deformación para que soporte aún con la grieta. Yo creo que se jugaron por el cálculo a la rotura y le pifiaron al trasladar el mismo, sin calcular el peso y deformación en movimiento durante el traslado. Esos fueron los errores, el traslado y no cortar el tránsito, al saber de la grieta.
    4
  2. Jajajajajaja es jclglsl. Jajajajajaja awantiaaaaa ingeniero civil con doctorado en puentes. Jajajajaja
    3
  3. Una estructura así de ese tipo no puede desplomarse tan rápido y sin previo aviso de algo. Evidentemente el diseño fue malo y la construcción también. Una falla constructiva hace que el diseño falle, pero un buen diseño hace que la estructura avise y no se desplome completamente en 1 segundo.
    2
  4. Ya en la nota original, advertí, que no una, sino múltiples micro grietas, a causa del movimiento para el traslado del puente desde donde se hizo hasta el lugar definitivo, son las que lo hicieron colapsar. Porque seguramente no había calculado estructuralmente, ese esfuerzo adicional de cargas en movimiento. Además, hay que ver cómo se o tomó para ser trasladado.Esto, tiene responsables concretos, no es un accidente, sino un siniestro. Más simple hubiera sido parar un día el tránsito y colocar vigas pretensadas de alta resistencia. El asunto, es que son demasiadas víctimas, de hecho una, era evitable.
    1