Cinco respuestas de Marinelli a preguntas de oyentes de MDZ Radio

El titular del Departamento General de Irrigación cumplió en enviar respuestas a quienes mandaron preguntas a la "Mesa MDZ".

El miércoles, el superintendente del Departamento General de Irrigación (DGI), Sergio Marinelli, estuvo en la "Mesa MDZ" por MDZ Radio. Cuando se fue, llegaron preguntas y él continuaba escuchando el programa desde su auto, por lo que se comprometió a enviar las respuestas. Aquí están las cinco preguntas pendientes y lo que el funcionario tiene para decirles:

1- ¿Qué pasó con la represa del señor Vila en el Pedemonte?

- El Departamento General de Irrigación empadronó a todos los usuarios del arroyo San Isidro por ser aguas de dominio público. Actualmente, todos tienen un permiso precario de uso del agua por el que tienen que pagar. Dalvian SA inició un juicio ante la Suprema Corte de Justicia de Mendoza contra el DGI por este tema, pero luego fue desistido reconociendo el carácter público del agua. Ahora se está trabajando para que el Tribunal Administrativo de Irrigación resuelva sobre la constitución de la respectiva Inspección de Cauce, para que intervenga en la distribución del recurso entre todos los empadronados de esa
zona.

2- En la página Argentina.gov.ar aparece un proyecto de agua y cloacas para El Challao. ¿Qué sabe Marinelli sobre eso?

- Respecto a esta consulta cabe aclarar algo (porque esto siempre se presta para confusión) que Irrigación sólo se encarga de administrar el agua para todos sus usos: poblacional, agrícola, recreativo, industrial y energético. Es decir, desde que nace en la montaña, la conducimos y la cuidamos hasta que la entregamos para sus distintos usos. No es tarea de Irrigación realizar obras de potabilización de agua ni de cloacas. Quien se encarga de realizar este tipo de obras y proponer planes y proyectos es la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia, o bien si forman parte del Plan Nacional del Agua, la Subsecretaría de
Servicios Públicos de la Nación.

 3- Cuándo piensa hacer auditorías en Asociaciones de cauce? Porque existen irregularidades y hasta ahora hay una actitud pasiva de las autoridades de Irrigación.

- El Departamento General de Irrigación realiza auditorias de las Asociaciones de Inspecciones y las Inspecciones de Cauce de la provincia en tres aspectos:

CONTABLE, a través de dos modalidades: a) Anual: Mediante el control de las rendiciones de cuentas (Balance Anual) las cuales son evaluadas por la Comisión de Vigilancia (Conformada por regantes), aprobados en Asambleas Ordinarias de Regantes, verificados por la Dirección de Fiscalización del Honorable Tribunal Administrativo del DGI y finalmente por el Tribunal de Cuentas de la Provincia. b) Auditorias Periódicas del ejercicio en curso (a modo de muestreo) por lo menos una vez por año.

Otro aspecto es en OBRAS POR ADMINISTRACIÓN: En el cual se verifica
la ejecución de las mismas bajo los estándares de calidad correspondientes y del cumplimiento de la legislación vigente para la realización del gasto (Régimen de Adquisiciones).

Y en tercer lugar, en el Aspecto TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA DE RIEGO: Dirigido a verificar la distribución del agua bajo los criterios de orden, equidad y publicidad de los cuadros de turnado. Los dos últimos aspectos de auditado han sido creados AHORA, durante mi gestión. Normativa vigente Resol. 371/2003, modificatoria Resol. 329/2010 y complementaria resol. 460/2017 todas del H.T.A.

4- No me dejan renunciar al servicio de agua para riego y estoy cautivo, pagando por un servicio que no me dan...

- Existe una reglamentación nueva que impulsé yo que regula esto, la posiblidad de renunciar al derecho de riego. Y por lo general quienes lo solicitan son personas que adquirieron un terreno que fue parte de un loteo que históricamente tenía derecho de riego. Esto pasa mucho en Luján y Maipú. El trámite que hay que realizar está previsto en la resolución 511/17 del Tribunal Administrativo de Irrigación y 1550/17 de la Superintendencia que encabezo, por lo que quienes tengan que consultarlo pueden acercarse a Sede Central de Irrigación y asesorarse. Cualquier usuario puede renunciar, está en todo su
derecho. Los únicos que no pueden hacerlo son los de Control de
contaminación.

5- Tengo poco más de 500 metros de lote y pago en el boleto el valor de 1 hECTÁREA. ¿Por qué es esto?

- La Ley de Aguas establece esto y está en nuestro presupuesto anual: el monto mínimo que se abona es el valor de una hectárea, por más que se tenga 300 metros o 500. Y también cabe mencionar que existe una relación de tarifas de acuerdo con los usos para los que se destine el derecho de agua superficial y subterránea, que toma como base el precio de la tarifa del uso agrícola.

(Mirá en el video de arriba la entrevista completa a Marinelli y escuchá las llamadas de los oyentes)

Opiniones (1)
21 de mayo de 2018 | 23:29
2
ERROR
21 de mayo de 2018 | 23:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ya tendria q estar afuera este tipo
    1