La Iglesia evalúa formas de independizarse económicamente del Estado

Lo afirmó el obispo Sergio Buenanueva a MDZ. Sostuvo que el papa Francisco apoya nuevas formas de financiamiento. "Una Iglesia libre dentro de un Estado libre".

El obispo de San Francisco, Cordoba, el mendocino Sergio Omar Buenanueva, confirmó que sus pares y la Conferencia Episcopal Argentina buscan "nuevas formas para independizar su situación financiera del Estado, de quien -dijo- "recibimos como Iglesia un 6% del total de los fondos, ya que a nosotros nos sustentan los católicos".

Luego de explicar durante toda la jornada en diversos medios en qué consiste el aporte de 46.800 pesos que recibe cada obispado desde el Estado nacional, Buenanueva habló con el programa "Mesa MDZ" por MDZ Radio y confirmó las discusiones en en seno de la Iglesia en torno a "nuevas formas de financiamiento".

Buenanueva papa

El obispo ejemplificó que "en Alemania, en España o el sistema italiano en donde son los contribuyentes los que dicen: ´Yo soy católico y quiero destinar (en Italia es el 8 por 1000) de mis impuestos a la iglesia católica o a la evangélica, o a tal obra de carácter social"". Bajo ese sistema, explicó Buenanueva que "el Estado recauda y a través de la Conferencia Episcopal de acuerdo a una serie de normas internas".

Para el prelado consideró que "ese sistema es mucho más sano que el actual, porque es lógico que haya mucha gente que diga: ´Yo no soy católico, ¿por qué tengo que sostener a la iglesia católica con mis impuestos?´".

Cuando se le preguntó en torno a que "difícilmente lo suscriba Francisco...", Buenanueva respondió: "Todo lo contrario. Lo venimos discutiendo desde hace muchísimo".  Y abundó al respecto, al señalar que "los obispos venimos discutiendo distintas alternativas".

"El Papa está de acuerdo"

Debate ley Laicidad con Buenanueva Mare y Puertas - nota15

El obispo Buenanueva sostuvo en MDZ Radio que "lo que el papa Francisco tiene es la de una Iglesia libre de todo vínculo que la ate demasiado al Estado, lo cual incluye obviamente lo económico".

Asimismo, cuando se le dijo que, finalmente, podría terminar coincidiendo con el planteo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que fue quien en su mensaje al Congreso lanzó las cifras que dejaron descolocada a la Iglesia, Buenanueva subrayó que "esa es una de las virtudes de las reglas del juego de la democracia".

Reiteró que "el grueso del soporte económico de la iglesia católica proviene de los católicos y de agencias de cooperación internacional" y agregó que "lo que el Estado aporta representa entre el 6 y el 7 por ciento de nuestras necesidades. Aunque es verdad que en las provincias y municipios recibimos otras ayudas".

- ¿A usted no le parece que es mejor sacarse de encima al Estado? ¿Es un tema que está en la Conferencia Episcopal?

- Totalmente. En Argentina no hay unión Iglesia -Estado. La Argentina tiene una creciente autonomía, si no, miremos los chispazos que hubo en los tiempos de Menem, en los de Kirchner y bueno, ahora también. Hay un viejo principio que nadie sabe muy bien de dónde salió, que dice: "Una Iglesia libre en un Estado libre". Y yo le agrego: En una sociedad civil que es vigorosa y que es capaz de discutir todos los temas.

- ¿Francisco está enojado con Macri o con Marcos Peña?

- No sé si hablar de enojos. Obviamente hay miradas distintas sobre lo social o la economía. pero es una legítima divergencia hacia adentro de la Iglesia, en dodne no todos pensamos lo mismo sobre esos temas. Hasta hay un margen de opinabilidad dentro de la Doctrina Social de la Iglesia. Pero si uno toma los discursos del Papa a los movimientos sociales se va a dar cuenta que tiene una perspectiva muy distinta a la del actual gobierno nacional, que creo que es legítimo.

(En el video superior, la entrevista completa en los últimos 15 minutos del programa).

Opiniones (12)
17 de agosto de 2018 | 12:49
13
ERROR
17 de agosto de 2018 | 12:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ah mirá.....
    12
  2. ME PARECE BIEN QUE EL PAPA, O VATICANO SE ENCARGUEN DE ESTOS ZANGANOS. LA CONSTITUCION LO ESTABLECIO ASI PERO YA HAN PASADO MUCHOS AÑOS Y EN ESTOS TIEMPOS LA GENTE QUE ABRIO SU MENTE NO SE TRAGA EL CUENTITO QUE ELABORO LA IGLESIA PARA PODER SOBREVIVIR EN LOS TIEMPOS, ESTAMOS EN EL SIGLO 21 Y ES DISTINTO, RECUERDEN LA INQUISICION , RECUERDEN COMO SEMBRABAN EL TERROR A LA GENTE, PARA PODER DOMINAR. PAPA FRANCIASCO SOS UN HOBRE COMUN Y CORRIENTE , MUY BUENA IDEA DE MANTERLOS , NO APORTAN NADA DE NADA. MANDALOS A LABURAR CON UNA PALA A ESOS ZANGANOS Y EL VATICANO COMPANY VENDELO Y REPARTI ESA FORTUNA ALIMENTANDO A LOS NIÑOS DESNUTRIDOS QUE HAY EN EL MUNDO. FRANCISCO SOS PAPA ELEGIDO PARA MANTENER LA FE EN SUDAMERICA, DONDE LA GENTE PRENDE UNA VELA Y REZA PARA VER SI AL OTRO DIA TIENE ALGO PARA COMER, Y QUE HACES FRANCISCO!!! NADA . APOYASTE AL GOBIERNO REPRESOR EN LA DICTADURA CUANDO ERAS OBISPO DE LA DIOCESIS EN BsAs, SOS UN TRAIDOR A LA PATRIA Y TE ESCONDES DETRAS DE ESA SOTANA, POR ESO NO VIENES AL PAIS.
    11
  3. SEEEEEEEEEE BASTA DE ENGORDAR ESAS PANZAS INMUNDAS Y COCHINAS. POR FAVOR. Y NO TRAEN NINGÚN BENEFICIO A LA SOCIEDAD. APARTE TAMPOC0 HABLAN DE LO QUE COBRAN CUANDO SE JUBILAN. SON DE PRIVILEGIO. NUNCA JAMÁS TRANSPIRAN. LOS PARIÓ.L
    10
  4. Ojo de halcon, la obligacion del estado argentino de financiar la iglesia catolica esta consignada en la constitucion de 1853, cuando todo el pais era catolico y los que pertenecen a otra religion no habian venido aun ,.entonces es como las normas del club al hacerte socio, si queres ser socio tenes que aceptarlas. Sin embargo es cierto que el 80 % del pais esta en contra de ese financiamiento pero tambien ese 80 % esta en contra de los planes descansar, de los supersueldos de los politicos, de la mano blanda en seguridad, de la justicia garantista, de los 2,5 millones de extranjeros subsidiados, de la lista sabana, de los privilegios politicos y de una inmensa cantidad de cosas Y ESAS COSAS NO SE TOCAN.......... estoy de acuerdo que no se financie mas la iglesia catolica pero si se cambia cambiemos todo y no solo lo que nos pica.......SI ?
    9
  5. ..ESTA NUEVA POSICION DEL VATICANO, ES DECIR INDEPENDIZARSE ECONÒMICAMENTE DEL ESTADO, ES UNA MEDIDA DE ANTICIPARSE ANTE LA DERROTA QUE VA HA SUFRIR SI SE HACE UNA ENCUESTA o UN PLESBICITO. EL85 A 90% DE LA POBLACIÒN ESTÀ ENCONTRA QUE EL ESTADO OTORGUE SUBSIDIO A ESTOS CORRUPTOS, ABUSADORES, VIOLADORES,.....ADEMAS EXISTE UNA SERIE DE CULTOS RELIGIOSOS QUE PUEDEN EXIGIR LA MISMA COLABORACIÒN DEL ESTADO. HAY QUE RECORDAR QUE EN MUCHOS PAISES SUDAMERICANOS LA IGLESIA HA PERDIDO UNA INMENSA CANTIDAD DE CREYENTES, ENTRE ELLOS BRASIL, CHILE Y ARGENTINA. EL QUE CREA EN LA IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA ROMANA, QUE DE SU COLABORACION....PERO NO PUEDEN EXIGIR QUE UNA PERSONA DE UNA RELIGIÒN "x", DE COLABORACIÒN PARA OTRO CULTO.
    8
  6. 1ro. Vayan a trabajar atorrantes q todo el dia al pedo les potencia ideas perversas como es el abuso de menores. 2do. Me gustaria ver quien destina un porcentaje d dinero para mantener a estos zanganos. No obstante denle para adelante porque es bastante injusto gastar plata en uds cuando se necesita para salud o vivienda. En el caso de uds como en los legisladores es malgastar plata.
    7
  7. Constitución de la Nacion Argentina; ART 2: El Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano????. Y punto, no le busquen la vuelta para explicar por que no dice lo que dice, lo cierto es que constitucionalmente el estado debe financiar la iglesia catolica y si bien personalmente no estoy de acuerdo con que el estado financie cultos de ningún tipo, lo cierto es que para modificarlo hay que modificar la constitución., Es hartante que el zurdaje interprete la constitución argentina a gusto.y exija cumplir solo los articulos que le caen bien y el tarambana de De Caño crea que puede modificar la constitución haciendo leyes ( sin contar los miles y miles de millones que se dispendian en el gasto politico que también habría que cortar y que jamas se tocan en este país ) Yo por ejemplo exijo que se deje de subsidiar a 2 millones de extranjeros cuya presencia en el pais es inconstitucional conforme al art 25. El Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano. Lea más: http://leyes-ar.com/constitucion_nacional/2.htm Constitucionde la Nacion Argentina: El Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano. Y aclaro que no estoy de acuerdo con que el estado finaciece cultos de ningun tipo la realidad es que la constitucin ordena sostenerlo y cansa un poco que el zurdaje exija cumplir la constitucion
    6
  8. Quiere decir que hasta ahora la Iglesia no ha sido libre... NO. NUNCA LO FUE. SIEMPRE ESTUVO INVOLUCRADA DESDE MAYO DE 1810. TODO UN SUTIL NEGOCIO.
    5
  9. La iglesia, la histórica 'planera' de la argentina. Hora de cambiar.
    4
  10. Busca?..... Y si le ponen más ganas y encuentran?, No importa el monto, es un despropósito aunque hayan tenido la picardía de hacerlo avalar por ley
    3