Godoy Cruz se adelanta y construirá el primer "Metrobús"

El municipio pondrá carriles exclusivos y 20 paradores en buena parte de la avenida San Martín y San Martín Sur.

Mientras se desarrollan las obras para la reconstrucción y refuncionalización del carril Godoy Cruz, en Guaymallén, el otro 'Godoy Cruz' le ganará de mano a ese municipio respecto al "Metrobús" para el transporte público.

El municipio comandado por Tadeo García Zalazar, anunció la puesta de carriles exclusivos con paradores urbanos sobre parte de la traza de la avenida San Martín - San Martín Sur, a lo largo de casi 4 kilómetros entre calles Hipólito Yrigoyen (límite con Ciudad) y General Paz.

Proyecto Metrobus Godoy Cruz 2

Serán dos carriles exclusivos (uno por sentido de circulación) que estarán al medio de la avenida, y se instalarán 20 paradores a distancias de 400 metros cada uno, en cruces estratégicos.

Este sistema también se llevará adelante en cuatro cuadras del eje Tiburcio Benegas - Sarmiento, entre calles Perito Moreno y Cervantes.

Se espera que las obras comiencen a principios del segundo semestre y podrían finalizar a fin de año o en las primeras semanas del 2019, indicaron desde el municipio.

Si bien no cuenta con el mismo nombre, el sistema de carriles exclusivos ideado por Godoy Cruz es muy similar al Metrobús porteño que recorre la avenida Juan B. Justo, el primer inaugurado bajo la gestión del actual presidente Mauricio Macri, cuando era Jefe de Gobierno de la capital nacional.

Tras la firma del acuerdo junto al Secretario de Servicios Públicos de la provincia, Natalio Luis Mema, García Zalazar destacó que "este es un gran paso en materia vial y en ordenamiento territorial, ya que el sistema de carriles exclusivos para colectivos, junto a las ciclovías y puentes peatonales, complementan las acciones de ciudades sustentables".

"Este nuevo sistema de carriles exclusivos mejorará notablemente el flujo vehicular, no obstaculizará a los autos en su trayectoria ni al tránsito peatonal ya que las veredas quedan liberadas", dijo el Secretario de Ambiente, Obras y Servicios, Diego Coronel.

Por su parte la directora de Planificación Urbana, Erica Pulido, destacó que "de esta manera el sistema de transporte público es más rápido y eficiente, permitiendo brindar más frecuencia". Asimismo agregó "esta es una acción más en materia de sustentabilidad ya que el conductor mantiene una onda verde beneficiándose en el ahorro de combustible y generando menos gases efecto invernadero".

La avenida San Martín - San Martín Sur es el principal corredor vial urbano de Godoy Cruz, atravesado por numerosas líneas de colectivos y que recorre el municipio de Norte a Sur en toda su extensión. Por ello, su tránsito es muy intenso y puede llegar a generar complicaciones, especialmente en horas pico.

Aunque el flujo vehicular es fluido, comerciantes y peatones de la zona expresaron a MDZ sus críticas respecto a que la avenida San Martín no cuenta con una óptima sincronización de semáforos, y en determinadas horas del día el tránsito puede ser bastante caótico. Además indican que la señalización horizontal es escasa y en algunos sectores el pavimento está deteriorado.

Respecto al proyecto de carriles exclusivos, las opiniones están dividivas: mientras que algunos expresaron su conformidad porque "ordenará el tránsito", otros consideran que la avenida "es chica" para dedicarle carriles sólo al transporte público, dado que dejará apenas dos líneas para los vehículos particulares, sin contar los espacios de estacionamiento.


Opiniones (20)
27 de mayo de 2018 | 20:48
21
ERROR
27 de mayo de 2018 | 20:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Está noticia parece una broma. Como puede ser que a estos genios se les ocurra hacer un metro bus por Tiburcio Benegas con carriles exclusivos cuando es una calle de doble mano y dos carriles. Por donde circularán los autos? En San Martin el ancho de la misma dificultará la circulación más si como dijo la funcionaria municipal en otro medio no sacarán el estacionamiento. No se hagan más los innovadores y progresistas. Pido soluciones acordes a la realidad de Mendoza no "copiar y pegar" de otras ciudades
    20
  2. Muchachos genios municipales, porque mandan a los buses por Perito Moreno, empalman Belgrano y San Juan, por lo menos en el sentiod Sur Norte no enorpecen el transito y de alguna manera se abren las laterales para el comercio y valorizacion de las propiedades. Esta es una genialidad como el cruce de la rotonda del corrdor, no la va a usar nadie y el trafico sigue sien do un despelote con choques todos los dias en esa rotonda.Btavos ingenieros viales se meecen un aplauso
    19
  3. estoy de acuerdo que que mejoren la infraestructura... pero hay prioridades como por ejemplo mejorar las calles (los benditos baches y ni hablar de los "sapitos" que destruyen los autos). la rotonda del corredor de oeste que es imposible pasar a las 08 y las 12 hubiese sido mejor un puente que una ciclovia en mi humilde opinion... En godoy es imposible que te cambien los arboles malditos pimientos que destrozan todo. Igual vuelvo a repetir se han hecho un montón de cosas que han mejorado la calidad de vida de los habitantes de g Cruz pero a priorizar por favor.
    18
  4. Ya empezaron a copiar las taradeces de los porteños del Pro ... en cualquier momento ponen a un director de bicisendas y a otro de esparcimiento peatonal (???) dejen de copiar idioteces y hagan algo por Godoy cruz del Oeste que es un desastre. Las plazas todas sucias y mal mantenidas
    17
  5. Tengo una de mis amantes que vive en guaymallen, en el tomas godoy cruz, es un caos , hace 1 año Esta todo cortado, ojala que se haga mas expeditivo, obviamente , cada vez la visito menos
    16
  6. Godoy Cruz en estos últimos años, ha demostrado estar a la vanguardia y el beneficio ha sido para toda la sociedad. Que a algunos les pique o no, es un tema personal, creo que el bien común es el norte a seguir. Así que en ese sentido, Adelante sin mirar atrás. Sería bueno, que las críticas fuesen constructiva, arremangarse y proponer hacer. Dios nos bendiga
    15
  7. hayyyy!!! noooo!! que miedo!!!! algo va a cambiar!!!! no no lo hagan!!! políticos malos malos!!! ajjajaja.. me matan los comentaristas de mdz... los mas conservadores del mundo conocido.
    14
  8. Esta idea, como tantas está pensada al revés. Primero deben pensar cómo aumentar el perfil de calle (ancho de calzada, más cordón, banquina, acequia y vereda) y luego aumentar el número de vehículos que circulen por cualquier arteria. Las posibilidades son varias, pero todas quitan votos. 1) Reducir las veredas a lo que sea el mínimo razonable (2.50 metros) y si hay que sacrificar el arbolado por uno de diferente especie y más adentro de lo que ahora está, hacerlo (eso es un problema con Dirección de parque que no quiere talar ni los árboles que ya están secos ni los enfermos que ellos dicen no tener obligación de fumigar); 2) Si se hace lo primero, además de llevar tiempo y dinero, los comerciantes que venden autos estacionados en la vereda, pondrán el grito, no en el cielo, sino que dejarán de pagar los billetes que ahora pagan para hacer algo que está "prohibido". 3) Si se saca el estacionamiento, eso lleva el costo de oxigenar con nuevos estacionamientos en las calles perpendiculares a San Martín, bajando a cero los costos municipales y de impuestos por un tiempo para alentar esa medida, para que se construyan edificios de estacionamiento con varios subsuelos y pisos superiores. O sea. NO SE PUEDE TIRAR UNA IDEA SIN HABER ANTES ANALIZADO LAS CONSECUENCIAS INMEDIATAS. Eso en un adulto, es asumir una actitud infantil, que a un adulto cualquiera se le puede refutar. Ya que un niño es para que diga lo que quiere, pero un adulto con un cargo que determina algo que afectará a miles de usuarios, es digno de pedir la renuncia.
    13
  9. Está bien. hay que modernizarse, con solo copiar lo que se ha hecho en otras ciudades, estaríamos mucho más avanzados. Caso del metro tranvía, ese espacio podría haberse utilizado en forma mixta con carriles para automóviles, como los hay en muchas ciudades de europa, pero no, se hace una chapuza y se cree que se avanzó. Aprovechemos la experiencia de otros.
    12
  10. Era hora que se pusieran a solucionar el tema del caos vehicular. Estoy orgullosa de la gestión de Cornejo y García Zalazar, sin tanta propaganda hacen las cosas que hay que hacer.
    11