Tres finalistas compiten para crear el Ecoparque "Quino" en Guaymallén

Son equipos de tres universidades de Argentina, Colombia y Venezuela, elegidos entre los más de 100 proyectos que se presentaron al concurso UrbanLibe 2018, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tres proyectos fueron seleccionados como finalistas en el concurso internacional universitario BID UrbanLibe 2018, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo proyecto transformará los predios ferroviarios del Ferrocarril General Belgrano, en Guaymallén, como el Ecoparque Joaquín Lavado "Quino".

La tercera edición del BID UrbanLab, organizada por el BID a través de su División de Vivienda y Desarrollo Urbano, en alianza con la Provincia de Mendoza, Unicipio y la Municipalidad de Guaymallén, busca el desarrollo de un proyecto urbano integral, multisectorial, innovador y sostenible en Mendoza, Argentina, para transformar los predios, de carácter patrimonial, del ferrocarril.

Para ello se organizó un concurso donde se recibieron 101 proyectos, provenientes de 70 universidad, en 13 países de la región. De todos los equipos participantes, el jurado ya eligió a tres equipos finalistas. Tendrán la oportunidad de presentar su proyecto final el jueves 22 de marzo, en el Hotel Intercontinental, donde luego del foro BID UrbanLab (de 9 a 12) se realizarán las premiaciones (de 14 a 16).

Los tres finalistas que participarán del último tramo en la elección definitiva son:

  • Guaymallén Compartimiento Creativo: Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. 
  • Senderos de la Ciénaga: Universidad Central de Venezuela, Barquisimeto, Venezuela. 
  • Conexiones: Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina 

El equipo ganador recibirá como premio la cantidad de 5.000 dólares. Los proyectos destacados en el concurso obtendrán diplomas de reconocimiento y serán exhibidos temporalmente en la sede principal del BID en Washington, D.C.

Un número máximo de tres participantes del equipo ganador del concurso tendrán la oportunidad de validar y adaptar su propuesta urbana trabajando durante aproximadamente un mes (entre abril y mayo 2018) en Mendoza, Argentina de la mano con técnicos locales, la Municipalidad de Guaymallén, especialistas del BID y otros actores relevantes. Los gastos derivados por desplazamiento, alojamiento y per diem en la ciudad correrán a cargo del Comité Organizador BID UrbanLab.

Idear Soluciones

Se trata del evento insignia de innovación del BID que reúne a innovadores de diversas disciplinas y distintas partes del mundo para compartir soluciones creativas a los desafíos del desarrollo en América Latina y el Caribe.

Idear Soluciones Mendoza se enfocará en cómo resolver retos urbanos de maneras sostenibles e incluyentes, destacando soluciones innovadoras en torno a temas como la movilidad y el transporte, la resiliencia urbana, el futuro del trabajo y las ciudades como ¨hubs¨ de creatividad, con un fuerte acento en la agenda digital para cada una de estas áreas.

La narrativa del evento está alineada con las de otros eventos que se celebrarán en el marco de la Reunión Anual en Mendoza, tales como la Reunión Iberoamericana de Alcaldes, que se realizará el día previo a Idear Soluciones, y la entrega de los premios BID Urban Lab, que se realizará al final de Idear Soluciones.

Acerca de UrbanLab

El evento está orientado a buscar soluciones creativas e ideas innovadoras a problemas urbanos de América Latina y el Caribe (ALC), de la mano a estudiantes, profesores universitarios y jóvenes profesionales.

Tiene el objetivo de servir como semillero e incubadora del talento joven en temas urbanos a partir de una red de trabajo con universidades, reducir la brecha entre los jóvenes y el mercado laboral, así como promover un espacio participativo que ponga en discusión los paradigmas de la planificación urbana.

Opiniones (0)
22 de junio de 2018 | 01:09
1
ERROR
22 de junio de 2018 | 01:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"