#AguaTurbia: Marinelli se defendió, pero criticó a los pícaros

"No queremos romper el sistema de financiamiento. Hay que mantenerlo pero buscando la forma de que no hayan picardías", aseguró el Superintendente de Irrigación sobre posibles incompatibilidades.

 La investigación de la Oficina Anticorrupción que involucra a funcionarios del Departamento General de Irrigación cayó como un balde de agua fría en la provincia. El superintendente del DGI, Sergio Marinelli, habló de la situación de Fernando Gomensoro a quien investigan por posibles filtraciones de datos para que la empresa mendocina Ceosa se quedara con obras en Catamarca. Al respecto, defendió la capacidad técnica de Gomensoro y aclaró que lo removió de la Secretaría de Gestión Hídrica hasta que se aclare la situación, pero que no hay certezas para echarlo.

"Hice lo que tenía que hacer. Lo separé del cargo político porque estaba al frente de la parte técnica que es la que prepara pliegos y dirige las obras", explicó Marinelli durante su participación en el programa radial Mesa MDZ.

En este sentido, afirmó que están llevando adelante una investigación interna y que si encuentran algo no dudarán en denunciarlo. Pero a pesar de ello, defendió a su empleado y aseguró que no se arrepiente de haberlo nombrado al asumir.

"Yo tenía que hacer que Irrigación volviese a ser un organismo técnico. Destinado administrar el agua de Mendoza y lo más eficiente posible. Los especialistas formados después de muchos años reconocidos internacionalmente, eran empleados de la casa. Al nombrarlos funcionarios de paso me ahorraba un sueldo. ¿Qué mejor que ellos entonces?", destacó.

En este sentido, manifestó que han iniciado un informe sumarial pero que no existen elementos para echarlo y que por eso aún sigue siendo empleado de planta y actor importante en temas hídricos como el conflicto con La Pampa. "Si cada vez que sale una denuncia -a las cuales siempre estamos expuestos- vamos a sacar a los funcionarios, viviríamos rotando a los funcionarios. No tendríamos gobierno. Pero cuando vimos que no era una noticia fugaz sino un proceso entendí que tenía que dar un paso al costado y tomé la medida que tomé", argumentó.

De todas maneras, Marinelli tomó distancia de las posibles incompatibilidades que también se analizan en el seno de Irrigación. Sucede que muchos empleados de esta prestigiosa institución también tienen contratos de locación en el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) órgano que se encarga de conseguir financiamiento internacional para obras. La denuncia de la Oficina Anticorrupción desliza que desde el Prosap se brindó información privilegiada a Ceosa para que ganara licitaciones de obras hídricas.

En Mendoza la empresa constructora de Fernando Porreta ha ganado decenas de licitaciones y sobre este tema también habló Marinelli. "Desde que asumí llevó tres licitaciones, de las cuales dos ya fueron adjudicadas. La primera, la del acueducto ganadero en Alvear, al abrir los sobres la única que tenía todo en orden era Ceosa. Pero como era más cara que el presupuesto oficial no se la adjudiqué y llamamos de nuevo a licitación y finalmente se le adjudicó a Cartellone", señaló.

"La segunda licitación fue el tramo superior del Cacique Guaymallén y ahí se le adjudicó a Ceosa porque era el mejor precio", justificó.

De esta manera, el funcionario destacó que pueden haber existido desprolijidades o incluso ilegalidades en el pasado, pero no durante su gestión al frente del DGI. "Tengo la mala suerte de que me hagan cargo del gobierno anterior y la suerte de poder encontrar algo", remarcó.

Por último subrayó que están trabajando para darle mayor transparencia al DGI a través de la digitalización de expedientes y la publicación de los mismos en la página web de Irrigación. En este sentido, expresó que Mendoza, gracias a su capacidad técnica, ha logrado conseguir financiamiento internacional para obras y que no debe dejarse caer ese flujo.

"No queremos romper el sistema porque nos vamos a quedar sin financiamiento para obras. Si el sistema es bueno, mantengamosló y busquemos la forma de que no haya picardías", concluyó el funcionario provincial que dijo estar dispuesto a dar explicaciones en la Legislatura "cuando sea".

Escuchá le entrevista completa:

Opiniones (2)
22 de mayo de 2018 | 21:26
3
ERROR
22 de mayo de 2018 | 21:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Che maravilla deja la Ginebra para otro momento. Estamos hablando de corrupción. No defiendas lo indefendible. O sos parte del show? Podes ser honesto hasta en el infierno. Y podes ser muy correcto en el cielo. Me crees?
    2
  2. Cual es el problema de que ingenieros que trabajan en mendoza tambien lo hagan en otras provincias??? no entiendo por que el manto de sospecha que crean. Si el DGI tiene los mejores tecnicos del pais y los contratan en otro lado, mientra no incumplan aca que tiene de malo? deberiamos estar orgullosos... es como los periodistas locales que tambien escriben como corresponsales en medios foraneos, mientras no incumplan aca es para aplaudirlos por mostrar el talento local...
    1