F. Pérez Osán

The Tick: cuando los superhéroes se ríen

La comedia de Amazon Prime le saca un poco de seriedad a un género saturado y falto de ideas. Una buena producción que pasó desapercibida.

Sir Gary Oldman, recientemente ganador de un Oscar, dijo en alguna entrevista que no le gustaba actuar en películas de superhéroes porque eran sólo "gente disfrazada haciendo tonterías" -es una paráfrasis-, a pesar de que la entrevista era por su papel en The dark knight, la película de Batman.

Algo de razón tenía. Hasta que la saga de Christopher Nolan llegó al cine, las películas de superhéroes eran más bien bobas y sin mucha profundidad. Después, es sabido, todo cambió para bien, pero también para mal, ya que la comedia fue casi desterrada de las adaptaciones de comics.

Con la llegada de Deadpool - el superhéroe de Marvel que mata pero hace reír- la comedia fue recibida nuevamente con brazos abiertos, y se allanó el camino para uno de los reboots (el "nuevo comienzo" de una franquicia) menos pensado: el de The Tick (La Garrapata). El superhéroe que alcanzó la fama durante los 90 volvió a la pantalla chica de la mano de Sony y Amazon, con su mejor encarnación hasta la fecha.

the tick

La serie de Amazon Prime Video, que en castellano está inexplicablemente traducida como "El Tic", se asemeja más a la historia animada de Fox que en el año 94 le dio fama al personaje que a la sitcom medio sosa que Sony emitió en el 2001. Si bien esta nueva representación del héroe creado por Ben Edlund mantiene el humor entre ingenuo y negro del original, en sus 12 capítulos se profundiza más que nunca en los orígenes de The Tick, y hay más acción que antes.

Pero, ¿quién es la Garrapata? No hay una respuesta completa al respecto. Lo que se sabe es que es un superhéroe prácticamente indestructible que se viste con un traje azul y cuya debilidad son sus antenas. Sus enemigos son supervillanos más bien ridículos -en la serie animada aparecían Cara de Silla, el Maestro Pan, los Santas Múltiples, y un largo etcétera- y su compañero es el fiel Arthur, un ciudadano común que encontró un traje de polilla que le da superpoderes.

La producción de Amazon mantiene intacto el espíritu original, y le agrega bastante acción y algo de profundidad a la historia. A pesar de no ser una superproducción, hasta el momento esta nueva serie es la presentación más acabada del superhéroe, y cuenta en el reparto con algunos actores de renombre como Peter Serafinowicz en el papel principal.

Contrario a las historias "normales" de superhéroes, el gancho de The Tick no es la acción, si no el humor. Es imposible describir exactamente qué tipo de humor es, ya que hay una mezcla constante entre humor súper ingenuo, humor negro, juegos de palabras y absurdo. Si bien Amazon no llegó al extremo de la serie animada en el absurdo, mantiene el espíritu que hizo conocido a La Garrapata.

La historia no es nada del otro mundo: un supervillano que se creía muerto vuelve a las andadas y nadie puede detenerlo. Los supehéroes son cada vez más escasos y la única esperanza es el extraño hombre azul del que no se sabe nada. Lo que mantiene a flote a la serie, que recibió críticas favorables en todos los sitios especializados, es la buena química entre los personajes y lo único del héroe principal.

Los pocos suscriptores que tiene Amazon Prime Video impidieron que The Tick se transformara en un exitazo, pero con sólo 12 episodios ya se transformó en una joya dentro de un género saturado y que muchas veces se muestra falto de ideas.

Opiniones (1)
20 de junio de 2018 | 14:31
2
ERROR
20 de junio de 2018 | 14:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Aguante la garrapata!!!!
    1