#MesaMDZ: ¿La universidad es para cualquiera?

Gabriel Conte, Pablo Icardi, Rubén Valle y el especialista en Educación José Thomas abordaron el tema en MDZ Radio. Yapa: Julio Bazán habló del ataque del "libre expresionista" Leopoldo Moreau.

 El columnista en temas educativos de MDZ Radio, José Thomas, se enfocó en quiénes entran y quiénes no a la Universidad, y puso la lupa en que la ley no solamente exige "ingreso irrestricto", sino algunas otras cosas en las que los análisis no se les pone atención. La Ley de Educación dice que hay que garantizar la igualdad de oportunidades y condiciones en el acceso, la permanencia y la graduación.

"La tasa de egreso que tiene la Facultad de Medicina de Mendoza es una cifra del 'primer mundo', porque el promedio de egreso en Argentina en todas las carreras es de 28%, en Chile es del 70% y en Brasil del 60%", evaluó, una semana después de la charla con Pedro Esteves, decano de esa carrera en la UNCuyo.

Resaltó que Medicina "tiene un cupo porque es una cantidad de gente a la que se le puede dar clases con un nivel de excelencia". Y subrayó algunas frases de Esteves:

- "Es gran tasa de egreso se produce porque el ingreso es difícil".

- "Si no hubiera proceso de selección no podríamos tener una educación de calidad".

Planteó un análisis propio, en comparación: "En la Universidad Nacional de la Plata el 84% de los ingresantes a Medicina egresan. En la misma universidad le sigue Odontología con 45%. En humanidades la tasa de egreso es del 12%".

Evaluó, tras recorrer la situación de países cercanos: "Tienen buenos egresos porque tienen buenos ingresos gracias a una educación anterior a la universitaria".

Polémica: provocar para debatir

Para Thomas, "dentro de la Universidad debería haber tres tipos de personas", a saber:

- El que la puede pagar: hay gente que hizo premimaria, primaria y secundaria pagando en una escuela privada. ¿No puede pagar algo en la Facultad?

- El que no la puede pagar: Llega justo hasta fin de mes y trabaja para estudiar.

- Y al que hay que hay que pagarle para que vaya: El cerebro que es detectado y que anduvo bien desde la salita de 3. No se lo puede perder la Argentina. Hay que pagarles para que no tenga que trabajar y por ello se atrase en sus estudios.

Devolverle al Estado lo que la Universidad le dio

José Thomas contó en la "Mesa MDZ" el caso uruguayo, en donde no se aranceló a las universidades. Allí "hay un Fondo Solidario de Egresados" en el que "quienes lleven más de 5 años de ejercicio profesional y tengan trabajo, ponen 100 dólares al año para repartir entre la gente que necesitan plata para ir a la Universidad".

Sobre quiénes son los que van a la Universidad, planteó una polémica: "Hay jóvenes que pagan 20 pesos en el Comedor Universitario, salen de la Facultad ys e vienen a la Arístides a gastar 200 pesos". Y preguntó: "¿Por qué no pagan el estacionamiento, si hasta tienen auto y tienen con qué hacerlo andar, además de tener una Universidad gratuita?".

Opiniones (5)
23 de mayo de 2018 | 14:31
6
ERROR
23 de mayo de 2018 | 14:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A que en las Ingenierias no hay problemas con el ingreso? ,porque? porque ahi solo van los que saben que son buenos en matematicas, Analisis Matematico , Fisica . Donde encontraremos los conocidos como Estudiantes cronicos ? en las Humanidades , Universidades Masivas como las de Derecho, claro es facil , se aprenden todas las tramoyas habidas y por haber y despues salen a ver a quien joden .
    5
  2. El estudiante universitario y no de ahora, sino de siempre utilizo ,el status de estudiante como un simbolo del mal llamado status social . Ir a una Universidad auqnue sea a calentar el banco ,les daba un toque (segun ellos de superioridad sobre el resto de los otros . El Estudiante Universitario siempre ha sido un privilegiado , con el dinero del resto del pueblo .
    4
  3. El problema de la Universidad en la Argentina ,viene de larga data . Con los pauperrimos presupuestos en Educacion de la Dictadura (los mas bajos en la historia del Pais) y ya despues con la demagogia de Alfonsin ,que convirtio las Universidades en Guarderias de pibes grandes . La Economia no funcionaba , y se achicaba el Pais, una buena forma que encontraron los radicales del desastre que estaban haciendo, era meter a todo el mundo a las Universidades . Los pibes iban a calentar banco y a hacer girar las llaves de los autos a ver si levantaban algo y las nenitas usaban las Facultades de Pasarelas luciendo lindos bronceados y modelitos .
    3
  4. A ver jcb, me causo gracia tu comentario, sobre todo donde dice,,,,, solo es gratuito el dictado de clase con profesores pagado por el estado...... y me pregunto, el dinero con que paga el estado a esos profesores ( y mil cosas mas ) de donde lo saca ? lo saca del bolsillo del contribuyente argentino por via tributaria estimado, en otras ´palabras, la universidad no es gratuita en absoluto a pesar de las utopias socialistoides, SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE PAGA y quien paga es el argentino que no esta en la universidad,, el obrero, el empresario, el empleado de clase media es quien paga y muy caro la universidad publica para sostener una falsa utopia de que cualquiera puede estudiar en forma gratuita , GRATUITA ES PARA EL ESTUDIANTE Y PARA EL EXTRANJERO QUE VIENE A SERVIRSE DEL ESFUERZO TRIBUTARIO DEL ARGENTINO,, OTROS LA COSTEAMOS PARA SOSTENER LA DEMAGOGIA POLITICA. Ahora bien si a pesar de, esto encima no la consideramos libre de pago porque el estudiante tiene que pagarse sus elementos de estudio, sus libros y hasta....... SU ROPA ¡¡¡..... ya estariamos absolutamente locos de la cabeza mi viejo, lo unico que le faltaria seria que tengamos que limpiarle la cola cuando van al baño de tanto facilismo.. Yo estudie el 80 % de mi carrera trabajando como dibujante para pagarla porque la hice en una Universidad privada ya que no habia otra y estoy orgulloso de haberme ganado mi titulo universitario, YA BASTA DE FACILISMO, es lo que hundio este pais.
    2
  5. partamos de la base que la Universidad pública en Argentina no es gratuita. Solo lo son el dictado de clases con profesores pagados por el Estado; el resto comprendido en pasajes, comida, vestimenta, elementos de estudio (papel, lapiz, libros, fotocopias, etc) se lo tiene que pagar cada uno..... Por eso, las oportunidades no son iguales para todos. Argentina no es Cuba en ese sentido..., ni tampoco comparables con paises del norte europeo. Sin embargo, con algunos pequeños cambios, el análisis sobre lso 3 tipos de personas es correcto agregaría una 4º o incluiría en la 2º el que depende exclusivamente de sus progenitores que no tienen un peso más)
    1