Daneses fabricarán aerogeneradores en Argentina

El ministro Cabrera sostuvo que la llegada de Vestas al país "es una gran noticia por el empleo y la transferencia tecnológica a las pymes locales".

 La compañía danesa Vestas invertirá 15 millones de euros para instalar una fábrica de aerogeneradores en la provincia de Buenos Aires y sumará 300 empleos entre directos e indirectos, informó hoy el Ministerio de Producción. 

El ministro del área, Francisco Cabrera, sostuvo que la llegada de Vestas al país "es una gran noticia, por el empleo que generará, pero también por la transferencia tecnológica a las pymes locales, que tienen un gran potencial para convertirse en proveedores globales". 

"Estamos trabajando con los industriales para exportar más valor agregado al mundo", sostuvo el funcionario mediante un comunicado oficial, en el que se consigna que aún no se conoce la localidad donde se instalará la planta.

Por otra parte, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, afirmó que "la instalación en Argentina de una empresa líder mundial en equipos para la generación de energía renovable es una muestra más de la confianza en el rumbo del país y de que el camino energético es el correcto". 

"Se genera empleo local en uno de los sectores de mayor dinamismo de la economía; la decisión de Vestas ratifica nuestra capacidad de transformar en realidad el vasto potencial de recursos naturales, que permitirán garantizar la seguridad energética y mitigar el impacto en el cambio climático", agregó Aranguren.

El anuncio empresario se da luego de que el Gobierno firmara en octubre del año pasado un acuerdo con empresas y sindicatos para mejorar la integración local y el empleo en el sector de energías renovables, resaltó el comunicado.

El objetivo del acuerdo sectorial es llegar a un nivel de integración local de al menos el 50% de los componentes de los parques eólicos en 2023.

Los primeros resultados de ese acuerdo muestran un avance importante: el contenido nacional promedio de las licitaciones de la Ronda 2 del plan Renovar duplicó al promedio de la Ronda 1, con un pico del 37% en energía eólica, de acuerdo con la información oficial.

"La decisión de optar por Argentina fue impulsada por el gran potencial de crecimiento que tiene el mercado de energía eólica en el país, con al menos 10.000 Mw de instalaciones nuevas para el año 2025", indicó la empresa. El director de Ventas para Sudamérica de la firma, Andrés Gismondi, señaló que "nuestra posición de liderazgo nos lleva a apoyar las ambiciones de Argentina en términos de generación de energías renovables".

Por su parte, el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, precisó que el Gobierno "trabaja junto con la cadena de valor metalmecánica para mejorar sus capacidades productivas con asistencia técnica y financiamiento". 

Opiniones (7)
16 de agosto de 2018 | 16:56
8
ERROR
16 de agosto de 2018 | 16:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. los yanquees nos frenan el aluminio, el acero, la Unión Europea pone topes a las carnes, es necesario que dejen entrar Daneses a fabricar "ventiladores", cuando IMPSA los fabrica desde hace años acá ?
    7
  2. Hay que demostrar que no somos llorones,quejumbrosos y pedigüeños. Hay que demostrar que no es verdad que donde los Argentinos vemos problemas los Extranjeros ven oportunidades y se llenan los bolsillos de dinero. Hay que demostrar que el Argentino es competitivo y trabajador, jugamos de local, no podemos conformarnos con un empate pidiendo la "hora", hay que ganar por goleada
    6
  3. 8760 h anuales con vientos. Urgente un parque eólico en la entrada S del valle de Uspallata.
    5
  4. Me parece perfecto , que haya competencia, sin perjudicar la obra de mano nacional ni nuestra tecnologia por eso existen las UTE que por suerte favorece mucho las pimes y generan mucha mano de obra.
    4
  5. sajon7 y miyagi... ahora IMPSA va a poder competir en igualdad de condiciones... porque las van a fabricar acá, mismas leyes, mismas condiciones! ahora vamos a ver si es verdad que el problema está en la presión tributaria, en los costos laborales, en el dólar barato o caro, etc, etc, etc... IMPSA debería estar más que feliz de poder competir en las mismas condiciones y demostrar que sus empleados son mejores que los daneses! Ahora, si no pueden competir... y bueno, habrá que buscar nuevas escusas...
    3
  6. Realmente increible la actitud de estos funcionarios. IMPSA fabrica hace años equipos y componentes para parques eolicos. Y ahora que ??
    2
  7. la gente de IMPSA felíz de la vida..
    1