Video

¿Por qué manejamos mal los mendocinos?

La jueza de Tránsito de Capital, Gabriela Montecino, habló de las conductas al volante y dejó algunos "tips" de la nueva Ley de Tránsito.

La jueza de Tránsito de Capital, Gabriela Montecino, analizó los pros de la nueva Ley de Tránsito provincial y se animó a marcar los tres defectos más comunes del mendocino al volante. Consideró, en esa línea, que la solución de un problema cultural como lo es el de la inseguridad vial pasa por la toma de conciencia de que el cambio empieza por uno mismo. 

En relación a los defectos del mendocino al volante, la doctora resumió (ver video): "Primero, creemos que el único tiempo que vale es el nuestro. Segundo, somos pocos condescendientes con los demás; de serlo, se evitarían un montón de accidentes", arrancó Montecino.

Y continuó: "Tercero, tenemos una actitud ganancial permanente. Por ejemplo, se está poniendo en amarillo el semáforo e intento llegar aunque me quede en el medio de la calle generando un obstáculo para el resto de los transeúntes". 

Montecino observó que la solución a estas debilidades del conductor promedio pasa por tomar "conciencia sabiendo que el cambio depende sólo de nosotros". 

En otro orden de cosas, yendo a la nueva legislación en materia de Seguridad Vial de la provincia, Montecino aclaró los puntos sobre una preocupación común entre papás y mamás: ¿cómo deben viajar niños y bebés en los autos y en las motos? 

Para el caso de los autos, en la Ley "se ha establecido que hasta los 4 años los niños deben viajar en sillitas adecuadas y que de 4 hasta 12 años tienen que viajar en el asiento de atrás con el cinturón de seguridad correspondiente", aclaró Montecino. 

Sobre que niños viajen en motos, la doctora aconsejó evitarlo por quedar muy expuestos frente a choques y maniobras desafortunadas. 

Otra de las dudas más comunes entre los conductores es si frente a una multa sirve o no hacer un descargo: "En caso de ser multado sirve el descargo porque no sólo es un derecho sino que además es un medio para que el juez de tránsito tenga pruebas y evalúe bien qué fue lo que pasó. Incluso, muchas veces, sirve para que se exima del supuesto error al conductor". 

Por último, en el programa Con qué derecho, que se transmite en la siesta de MDZ Radio, la doctora reflexionó sobre por qué el mendocino se muestra respetuoso de las normas fuera de la provincia: "Lamentablemente (falta mano dura)", sostuvo Montecino. 

Escuchá la nota completa aquí.

Opiniones (10)
24 de junio de 2018 | 13:21
11
ERROR
24 de junio de 2018 | 13:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Simple, al pais mas hermoso, lo habitan cavernicolas, es corta
    10
  2. empecemos por casa. Empecemos por educar a los preventores que manejan sin cinturón de seguridad. A los inspectores de tránsito, motos principalmente, que no saben lo que es la luz de giro. Empecemos por enseñarles a expresarse correctamente. Empecemos a disuadir que se junten en una esquina y solo les falte el mate para completar el recreo. Quizás sea importante demostrar buena conducta oficial antes de dar entrevistas faroleras.
    9
  3. Sra, todo cambiaría si de un dia para otro si empezasen a multar por todo, cruzar en rojo, distraerse al volante, no ceder el paso a los peatones en los pasos peatonales, vidrios polarizados, vehículos sin asegurar o con mas personas de su capacidad, etc etc, tocale el bolsillo a cualquier humano y lo corregis en 1/2 hora
    8
  4. Micros de linea sin cinturón de seguridad. Metrotranvia sin cinturones. El 99,99% de los conductores wassapean. hacen rotondas con 3 plásticos amarillos y listo ! no hay orden. como vamos a manejar bien ? y un dato no menor: Sos una ciudad mediana que tiene horarios partidos, entramos y salimos del microcentro 4 veces por día. Horario corrido de bancos y casa de gobierno ya ! eso disminuye el tránsito.....
    7
  5. Dra, solo le pido que se arbitren los medios para evitar dos cosas: 1) Porqué nunca en la vida hemos visto a un micro/colectivo en el centro parado mientras le hacen una multa por las millones de infracciones que cometen a diario, mientras joden por un foquito a los particulares, y 2) Quizás usted, al ser una fémina, me ayude a entender porqué la mayoría de las mujeres (no todas) manejan mientras usan el celular. La mayoría de nosotros pecamos con el uso de ese aparato y deberíamos aprender definitivamente, pero mientras los hombres (no todos) lo usan brevemente, las damas pueden manejar hablando por el celular desde el inicio hasta el fin de su viaje en auto, al margen que dure el mismo 30 m. Saludos Usía. PD: la mejor jueza de tránsito de toso los tiempos es la Besy.
    6
  6. Porque le dan el carnet a cualquiera, y no hay controles adecuados.
    5
  7. Los controles estáticos de transito solo sirven para recaudar. SI por las rutas circularan móviles sin identificación visible como se hace en muchos países, disminuirían un montón las infracciones en las rutas. En otros países hasta a los ciclistas se les hace multa por cruzar en rojo...
    4
  8. Por más que me esfuerce, no puedo encontrar a ningún agente de tránsito controlando el respeto por el disco de pare, cruce de semáforos en rojo, circulación en rotondas, respeto por la senda peatonal, eso si mal estacionamiento, papeles a motociclistas y velocidades máximas pero solo en rutas. Me pregunto si no habrá que cambiar el tipo de control que se hace en las calles. Creo que si estuviéramos permanentemente controlados, nos haríamos conscientes de que estamos conduciéndonos y que más allá de los limites de nuestros intereses personales estamos viviendo en relación con el resto de los ciudadanos. De nada sirven 1000 leyes de tránsito si no hay quien esté presente en el lugar y el tiempo oportuno para hacerla cumplir y en esto el Estado con sus agentes está ausente. No existen planes o por lo menos no lo sabemos para enseñarnos a conducirnos, si por ejemplo hiciéramos que taxistas y choferes de colectivos dieran el ejemplo a través de incentivos de algún modo nos obligarían a tener control sobre nuestras acciones.
    3
  9. Daría la impresión de que estuviera en el adn menduco el ser transgresores y ventajeros ante la oportunidad; tanto como ser exculpadores, víctimas y plañideros ante su fracaso.
    2
  10. Las cuestiones raciales tienen el 80 % del problema.
    1