Graves incidentes tras confirmarse la extradición de Jones Huala a Chile

Luego de la decisión tomada por el juez Gustavo Villanueva, se produjeron enfrentamientos entre militantes mapuches y la Policía de Seguridad Aeroportaria en la puerta del juzgado en Bariloche.

El juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, aceptó la extradición del dirigente mapuche Facundo Jones Huala, solicitada por Chile para juzgarlo por una serie de delitos cometidos en el vecino país por el líder del RAM (Resistencia Ancestral Mapuche).

El viernes, el juez rechazó el pedido de excarcelación presentado por la abogada Sonia Ivanoff, defensora de Jones Huala. Ivanoff confirmó que la decisión de Villanueva fue informada directamente a Jones Huala, quien permanece detenido en la cárcel federal de Esquel, en Chubut.

Se trató de la tercera solicitud de libertad que plantea la defensa y que es rechazada. "Más allá de nuestras argumentaciones, tanto de Facundo (Jones Huala) como la mía durante la audiencia del miércoles, creemos que el juez ya tenía la decisión tomada antes de escucharnos", se quejó Ivanoff.

El fiscal federal Jorge Bagur Creta planteó procedente la extradición del dirigente mapuche por el incendio de una vivienda poblada y la tenencia de un arma de fuego de elaboración casera.

Bagur Creta sostuvo que resulta improcedente la solicitud respecto a las otras dos causas, la tenencia de proyectiles y la violación a la ley de Extranjería al haber ingresado clandestinamente a Chile por un paso no habilitado.

El fallo completo del juez Villanueva:




Opiniones (14)
23 de julio de 2018 | 09:38
15
ERROR
23 de julio de 2018 | 09:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. PENSAR QUE A ESTOS DELINCUENTES LOS APOYA EL PAPA...
    14
  2. Yo no sé qué tanta historia con este apátrida. No es argentino. Igual que todos los de la RAM. Quitarles los documentos argentinos, a los que los tengan, y a deambular por el mundo. A ver quién les da cabida. Y basta de rompernos al personal de las fuerzas de seguridad. Yo no quiero a esa gente en mi país. FUERA DELINCUENTES!!!!
    13
  3. felipe felipao: te olvidaste... hacelo en cuba, rusia, china, korea del norte... directamente tenés pena de muerte!
    12
  4. Nunca mas quiero ver a un policía, gendarme, municipal, lo que sea, recibiendo semejante paliza sin que se los pueda reprimir. Por dios! Es el mundo del revés esta Argentina. Hacelo en Estados Unidos, Brasil, o en chile. Los muelen a palos y los cargan a todos en un patrullero. Por favor, demósle valor a las instituciones
    11
  5. Ahora resulta que esta caterba de vagos tienen mas derechos que todos nosotros y nadie los puede tocar Avisen que todos los que tiran cascotes mañana deben presentarse a trabajar a las 9hs y no queda ni uno
    10
  6. Poco a poco, de a uno por vez, esto va hacia una menor oportunidad de impunidad.
    9
  7. como puede ser que ante la agresión evidente de estos patoteros la policía no pueda reaccionar, es increíble....
    8
  8. Por fin se hacen las cosas que se deben hacer. Una patada en el culo y que llegue volando a Chile. Y si siguen jodiendo, darles fuerte a los que jodan. Al otro también le tienen que dar salida, al protegido K Apablaza. Y no quiero mas gendarmes recibiendo palos sin hacer nada. Los entiendo, pero es solo una balita cada uno y terminamos por lo menos con este problema.
    7
  9. Hace rato que se le debía haber dado la extradición... ahora hay que enviar al subversivo, que en la época de los Kchorros, se instaló acá, y ha sido un asesino de un ciudadano chileno... me refiero a Sergio Apablaza...
    6
  10. Solo falto reprimir con dureza a esa manga de mal paridos que arrojaban objetos y destruian el espacio publico.
    5