Crean y graban una especie de rayo globular cuántico

Un grupo de científicos de Finlandia y EE.UU. imitaron en laboratorio cómo se forma y actúa en tres dimensiones una partícula cuántica jamás vista.

 Físicos de la Universidad de Aalto (Finlandia) y Amherst College (Massachusetts, EE.UU.) crearon y fotografiaron un insólito objeto cuántico, una especie de remolino magnético, que de aspecto y propiedades se parece a un rayo globular. Un artículo publicado este 2 de marzo por la revista Science Advances recoge los resultados de este experimento.

Al físico Mikko Möttönen no le deja de sorprender el hecho de que su colectivo haya creado un "nudo electromagnético sintético -o sea un rayo de bola cuántico-, básicamente con solo dos corrientes eléctricas puestas en contracorriente", cita un comunicado del Amherst College publicado por RT. El científico señaló también que el experimento implica la posibilidad de que una "bola brillante natural pueda aparecer en un rayo normal", en la naturaleza.

Sin embargo, la publicación deja claro que no se trata de un mero rayo de bola, sino de un objeto formado por las fuerzas electromagnéticas en un condensado atómico de silicuro de manganeso.

Los autores califican el experimento de 'simulación tridimensional del skyrmión', partícula cuántica cuya existencia fue prevista teóricamente hace cuatro décadas. Nunca antes ningún laboratorio pudo obtenerla experimentalmente, ni mucho menos fotografiarla.

Las propiedades magnéticas de los skyrmiones evocan a unos 'erizos', o unos diminutos torbellinos, las figuras tridimensionales que conforman. Los extremos de las agujas de dicho 'erizo' llevan la carga positiva, mientras que su cuerpo, la negativa.

Cuantico

Opiniones (0)
21 de julio de 2018 | 17:08
1
ERROR
21 de julio de 2018 | 17:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"