J. Albornoz

El operativo de Cornejo para blindar la Vendimia

Convocó en secreto a tres intendentes de PJ para pedirles que colaboren con la paz de la fiesta mayor. También bajó el tono con los docentes, a pesar de la guerra salarial. Todas las maniobras de un gobernador al que en estos días se le bajan las defensas, por su obsesión por el control.

Un micrófono abierto en medio de un acto público puede generar hallazgos periodísticos muy importantes. Lo fue, en ese sentido, la breve confesión del gobernador Alfredo Cornejo ante el presidente de la Corte, Jorge Nanclares, en la inauguración del año judicial. Muy serio, Cornejo reconoció que en Vendimia se le "bajan las defensas" por el estrés y le agarran "esas pestes".

Ese instante recogido en imágenes y sonido es la mejor síntesis del momento que vive el gobernador. La Vendimia es el momento del año de mayor exposición para quien controla la provincia. Y Cornejo es un obsesivo del control. No es extraño que el cuerpo le pase la factura.

Siempre, de todos modos, algo se puede escapar de las manos. Hace un año, sin ir más lejos, una grúa se desmoronó en el teatro griego, en medio de un ensayo de la fiesta mayor. Pero lo que Cornejo no se puede permitir es un error político, alguna desatención que empañe el momento en que ocupará el centro de la escena.

Un capítulo importante de esas preparaciones se vivió el jueves en la mañana, cuando un grupo de intendentes del PJ llegó en silencio a la Casa de Gobierno para reunirse con el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay. La delegación estuvo compuesta por Jorge Giménez (San Martín), Emir Félix (San Rafael) y Roberto Righi (Lavalle).

Gimenez e ipv

Un poco incómodos al ver a un periodista, los intendentes sacaron algunos papeles que oportunamente llevaban en la mano y argumentaron que venían a reclamar ciertas deudas del Poder Ejecutivo. El Gobierno, por su parte, prefirió no decir una sola palabra de la reunión.

Después de algo de misterio, se supo que el encuentro había tenido una motivación bastante simple, casi de manual para la política: el Gobierno llamó a los intendentes con el objetivo de asegurarse de que el peronismo hará su aporte para que la Vendimia transcurra "en paz".

El justicialismo mendocino sigue en crisis y carece de liderazgo ¿Alguien puede imaginar que agitará alguna movilización, reclamo o piquete? Improbable. Pero Cornejo sabe que Gimenez es un intendente áspero y siempre toma precauciones con él. Hace 10 días, ni un ministro se animó a ir a San Martín al acto de entrega de 150 casas que se terminaron gracias a la actual gestión. Y en ese acto, Gimenez atacó con dureza al Gobierno.

Lo cierto es que los tres intendentes del PJ valoraron la convocatoria a una reunión que "venía atrasada", prometieron que no tendrán una actitud "piquetera" y aceptaron que el clima de la Fiesta de la Vendimia siga siendo una burbuja de fin de semana, sea cual sea el clima que impera en la política y, especialmente, a nivel económico.

Los elogios a Cornejo

Hay una realidad en la política mendocina actual. Por muy rivales de él que sean, los intendentes peronistas en realidad admiran a Cornejo, e incluso disfrutan compartir con él el ejercicio de la política. Se sienten afines.

Algunos de ellos valoran tanto al gobernador que consideran que la vicepresidencia le quedaría chica: podría ser candidato presidencial en 2019, según cree el sanmartiniano Gimenez.

Sobre el operativo para encapsular la Vendimia, aseguran que Cornejo "está haciendo lo que tiene que hacer, porque entiende de política y conoce el paño". Más allá de que no compartan nada de lo que hace Cambiemos y que opinen que al país y a la provincia les está yendo muy mal.

Pero el blindaje vendimial  de Cornejo terminó siendo "no óptimo", de todos modos. Lo habría sido si, por ejemplo, el SUTE hubiera aceptado no marchar durante el Carrusel de este sábado, como pidieron los paritarios oficiales en una de las reuniones de esta semana en la Subsecretaría de Trabajo.

Frente a marchas confirmadas y anuncios de paros inevitables, que venían con impulso de un gremio nacional, la decisión oficial en Mendoza fue no agravar el panorama. Por eso el seguro decreto de aumento a los docentes quedó para la semana que viene. 

Con la mirada puesta en el cortísimo plazo, el Gobierno confirmó el inicio de clases "vía ítem aula" e hizo silencio. Después del fin de semana empieza otra historia que ahora mismo no es prioridad para el Poder Ejecutivo.

Julieta, la que devolvió un departamento

Pero esa "otra historia", o sea, la verdadera realidad, para el peronismo es casi trágica. Gimenez cuenta la historia de Julieta Cruz, una empleada de la Municipalidad de San Martín que optó por devolver las llaves de su departamento nuevo en el complejo de Procrear "Néstor Kirchner" porque no podía pagar una cuota de 14 mil pesos.

"Julieta me vino a ver llorando y tuve que decirle que le convenía alquilarse una casa por 7 u 8 mil pesos", relata con dramatismo Gimenez. 

La historia de Julieta es el disparador. También dice Gimenez que el comercio no vende y que la obra pública está parada.

No parece tal: justo acaba de inaugurar el intendente capitalino Rodolfo Suárez la remodelación de la calle Arístides Villanueva, que se hizo con plata de la Nación. Pero la respuesta del intendente de San Martín a esta observación periodística es filosa: "Esas cosas pasan solamente en la `Gran Manzana`, yo he presentado proyectos en el mismo lugar y están parados".

suarez morales cornejo

Y sigue Gimenez: "El precio de la uva es el mismo del año pasado. No es especulación política, el país no está bien. A los productores les llegan boletas de la luz de treinta y cincuenta mil pesos. Yo no quiero hacer piquetes, pero vean qué hacen".

El peronismo más duro no se cansa de decir que "el modelo ya fracasó" y que el país no va a arrancar. Incluso sugiere, picante, que en la propia Casa de Gobierno de Mendoza admiten que la cosa está brava.

Pero poco hace este justicialismo con esas quejas. No hay "actitud piquetera" en sus líneas y tampoco parece que tenga agenda política alguna. 

Sus referentes locales se proponen para este sábado alguna charla en el Hotel Hyatt con las visitas importantes del PJ, como el sanjuanino Sergio Uñac y el salteño Juan Manuel Urtubey, a quienes ven con posibilidades de hacerse cargo del futuro del partido. Pero no parece que nada importante vaya a ocurrir entre los palcos del Carrusel y el almuerzo en la Bodega Los Toneles

El peronismo, por ahora, no tiene norte. Igualmente, Cornejo siempre toma sus recaudos. Para no agravar algún resfriado, justo ahora, en Vendimia.

Opiniones (6)
17 de julio de 2018 | 03:46
7
ERROR
17 de julio de 2018 | 03:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Para cuando empieza el cambio ??? Además de romper todo y hacer todo nuevo en calles q estaban bien ? Y todo con dinero de creditos q pagarán nuestros nietosm digo el cambio de verdad. Achicar el gasto público y ver q se puede hacer para arreglar este kilombo
    6
  2. Una verguenza, soy un ciudadano que trabaja paga sus impuestos, tiene todos los papeles de su vehiculo al día, que pasaba si el efectivo me tiraba de la moto y me pisaba el colectivo del grupo 2 que venía atras mio?? iban a decir que yo lo quise agredir al efectivo?? una verguenza.
    5
  3. Hola buen dia se nota que es un blindaje les dejo un mensaje que le deje al señor Gobernador en su Facebook en el dia de ayer : Alfredo Cornejo buenas noches señor Gobernador por este medio quiero comentarle lo sucedido este viernes 02/03 en la calle Amigorena de ciudad frente al hotel Sheraton, me dirijo por dicha calle manejando y la custodia de la policía de Mendoza que acompañaba a un funcionario nos empezó a tirar su moto encima, nos insulto, nos agarró el manubrio queriendo tirarnos. solo porque no nos corrimos hacia un costado siendo que esto no se podía porque estaba totalmente colapsado el centro, ademas le pegaba patadas a las puertas de los autos para que abrieran camino, espero que esto se revea ya que no es la policía que quiero para mi provincia, muchas gracias.
    4
  4. Lamentable tener que cuidarse en una fiesta de todos los mendocinos y Argentinos de políticos de cuarta oportunistas que usan a los pobres que ellos generaron y los siguen usando para tirar piedras....pobre gente les hicieron creer que solo sirven para eso "tira piedras" por un plan social....
    3
  5. Se le acabaron las ideas y comenzará a verse cómo éste es un tirano enano. Tiene todas las herramientas legales para que no arruinen la Vendimia o cualquier otro evento, pero no los sabe aprovechar y piensa sólo en el despotismo.
    2
  6. Se le acabaron las ideas y comenzará a verse cómo éste es un tirano enano. Tiene todas las herramientas legales para que no arruinen la Vendimia o cualquier otro evento, pero no los sabe aprovechar y piensa sólo en el despotismo.
    1