"Seeing Allred": el documental que todas deberíamos ver

El filme muestra la vida y obra de Gloria Allred, la primera abogada feminista de Estados Unidos. A lo largo de su carrera, abogó por los derechos de mujeres y minorías. Desde hace cinco años está al frente de la cruzada contra el comediante Bill Cosby.

En tiempos de lucha por los derechos de las mujeres y la revolución del #MeToo, es bueno volver a las bases y conocer la historia de aquellos personajes que pelearon cuando todavía no había un movimiento que las respaldara. El documental "Seeing Allred" cuenta la historia de la abogada Gloria Allred, quien en los años 80 se convirtió en la primera defensora legal feminista de Estados Unidos.

En esa época, no había expertos a quienes consultar al respecto de problemáticas como desigualdad salarial, acoso sexual o discriminación de género. Fue entonces, que una joven abogada empezó a tomar los casos que nadie más aceptaba, convirtiéndose no solo en una abogada decididamente feminista sino en la referente a la que todos los medios convocaban.

Foto 1 (6)

 Gloria Allred es una abogada de 76 años que dedicó su carrera a defender a las mujeres y las minorías.

 Entre los primeros triunfos mediáticos que consiguió figuran: permitir el acceso de mujeres al famoso New York Friars Club; prohibir a los restaurantes entregar a las comensales mujeres cartas sin precios y evitar que grandes cadenas de indumentaria le cobraran más a sus clientas mujeres por realizar enmiendas a sus prendas.

A medida que su trabajo fue llamando la atención, Allred encaró casos cada vez más famosos. Incluso, fue contratada por la familia de Nicole Brown, la ex esposa víctima de O.J. Simpson, quien fue denigrada tras su muerte por los abogados de la defensa en el ya célebre juicio por ese crimen.

Más recientemente, la abogada se hizo cargo de la defensa de varias mujeres que dieron la cara durante la campaña de Donald Trump para contar sus historias de acoso y abuso por parte del millonario candidato a presidente de Estados Unidos.

Foto 2 (8)

  A lo largo de su carrera, defendió a víctimas de O.J. Simpson, Donald Trump y Bill Cosby. 

Actualmente, ella representa a más de una docena de mujeres de diferentes edades que han denunciado públicamente haber sido violadas por el comediante Bill Cosby. Este caso es uno de los que más tiempo ocupa del documental y es, a la vez, el que más emoción transmite, ya que conocemos no solo a las víctimas sino que somos testigos de la dedicación de Allred para con ellas.

Además de ser un documental que muestra la lucha y las vicisitudes que atravesó la abogada en cada una de sus batallas, son varias las revelaciones sobre ella misma que hace frente a la cámara. Por ejemplo, admite que fue violada por un médico y haber sido víctima de una estafa a manos de su segundo esposo.

Es loable el esfuerzo que las directoras Sophie Sartain y Roberta Grossman hicieron para lograr que Allred, conocida por su carácter fuerte, se abriera y compartiera algunas anécdotas dolorosas, pero sin duda el mayor triunfo de este documental es lo movilizante que puede resultarle al espectador.

Este filme tuvo su estreno el año pasado en el Festival de Sundance y obtuvo muy buenas críticas. Ahora, Netflix lo estrenó en todo el mundo, propagando la historia y lucha de una mujer que dedicó su vida a defender a las mujeres y las minorías.

Opiniones (0)
15 de agosto de 2018 | 22:02
1
ERROR
15 de agosto de 2018 | 22:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"