Patti Smith se metió en la polémica del aborto

Figura icónica del rock mundial, la cantante y poeta fue consultada sobre la legalización de esta práctica. Llegó a la Argentina para dar un show en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK).

Patti Smith, una de las figuras femeninas más icónicas del rock mundial, a la que consideran la "poetisa del punk", advirtió hoy que "es más importante salvar la vida" de las jóvenes mujeres que deciden abortar que "sostener cualquier ideología", y destacó que tomar una decisión de ese tipo es una cuestión "complicada", pero que eso no quita que uno pueda ser "una persona religiosa o espiritual".

"Es una respuesta muy complicada, una decisión muy dolorosa y difícil. En los `50 y `60, cuando yo crecí, muchas de mis amigas murieron por abortos ilegales. Es una decisión personal, pero creo que es más importante salvar la vida de estas jóvenes que sostener cualquier ideología", dijo la artista estadounidense, al ser consultada sobre la legalización de esta práctica.

DXACkQtW0AAhI0W

Patti Smith formuló estas apreciaciones durante una conferencia de prensa que ofreció de cara a su presentación de hoy en la que recitará poesía y al concierto acústico que dará mañana a las 20, ambos en el CCK. 

"Frente al aborto no hay una respuesta absoluta o correcta. Si una mujer se realiza un aborto va a estar pensando en eso toda su vida, y si no se lo realiza, también tendrá cosas complicadas que hacer frente".

"Tenemos que lograr cambios para poder protegernos unos a otros. Uno puede seguir siendo una persona religiosa o espiritual y, al mismo tiempo, tener que tomar decisiones difíciles en la vida. Eso no lo hace una mala persona. Hay que seguir adelante", puntualizó.

En este punto, al igual que al ser consultada por la agencia Télam sobre las crecientes denuncias de abusos sexuales en diferentes ámbitos y, en especial, en el mundo del entretenimiento, Smith subrayó que "la clave para el cambio es la comunicación".

Pero aunque sentenció que la problemática de los abusos "es responsabilidad de ambos géneros, no sólo un reclamo feminista", advirtió que "hay que entenderlo como una cuestión de derechos humanos. Hay que aprender de los errores del pasado porque si nos retrotraemos a otras épocas no vamos a resolver nada".

Y concluyó con una sentida reflexión: "Nunca se puede ser cruel con otro ser humano. Es una cuestión de humanismo. No importa si hablamos de un rockstar, de un hombre de negocios o de un granjero. Es responsabilidad de todos. Es importante que las mujeres sean fuertes en reclamar su lugar y que los hombres sean fuertes para dárselo. El mundo sería mucho mejor si hubiera más comunicación. La comunicación es la clave".

Opiniones (2)
24 de junio de 2018 | 04:46
3
ERROR
24 de junio de 2018 | 04:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los de afuera son de palo, ante las decisiones soberanas de nuestro pueblo. NO al ABORTO.
    2
  2. El aborto es un asesinato de un ser inocente. Eso va más allá de cualquier ideología o religión. En los abortos SIEMPRE hay un muerto, el bebe
    1