Quincho MDZ

Cornejo, las once varas y el Magiclick vencido

El debut cornejeano en el Comité Nacional de la UCR y su paseo mediático porteño. El clamor de sus grupies.

Un partido sin chispa. Con su debut como jefe del radicalismo, un partido con más años que la sobrevida asegurada para el Magiclick (los más viejos lectores: ¡a explicarles a los más jóvenes de qué se trata!), anticipó una tarea en la que se imaginaba más adelante, tal vez cuando concluyera su paso por una gobernación que no posee reelección. Los radicales funcionan como un agujero negro que, además de todo lo que implica en el espacio, está siempre enojado: te come y te deglute rápidamente. Por ello tuvo que pasearse por donde los verdaderos popes internos, los poderosos que viven en las sombras de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, quisieron llevarlo. Dicen que salió indemne e, inclusive, fortalecido internamente.

Frente a los que nunca jamás. Cornejo enfrenta en la carcaza de su partido nacional a los radicales que nunca jamás ganaron y que no tienen ni idea de cómo gestionar, aunque siempre estuvieron a flote. Son los "radicales corcho". A ellos les hubiera convenido más un presidente como Juan Carlos Mazzón, pero claro, además de peronista, ya existe su contraparte radical, el Coti Nosiglia, que quiere todo menos gestionar o exponerse. En ése ámbito, el mendocino parecía con ganas de darle la mano a Gerardo Morales, que gobierna Jujuy, y al poco conocido Gustavo Valdés, gobernador radical de Corrientes.

Parir de nuevo. En la Edad Media, "meterse en camisa de once varas" era la denominación asignada a la costumbre vigente de, al adoptar a un hijo, quien iba a ser el padre adoptivo -muchas veces un eclesiástico que deseaba un sucesor- lo metiera por la manga de una camisa y lo sacara por la cabeza, queriendo simbolizar con este recorrido un segundo parto. Quien se metía en esta camisa iba a dar en una familia y a un lugar que no eran los suyos, lo que a veces, como parece sugerir la frase, especialmente cuando se adoptaba a jóvenes o adultos, no salía del todo bien. La vara equivalía a 835,9 milímetros. En Internet hay numerosas alusiones a esta práctica, cuya frase aun se usa. Esta ceremonia, documentada en varios países de Europa, habría dado también origen a refranes y frases, hoy en desuso, como "Éntrale por la manga y sácale por el cabezón", "Metedlo por la bocamanga y salirse os ha por el seno (por el cabezal)". En algunas zonas, el padre o la madre adoptivos metían al niño bajo su manto o sus vestiduras en señal de protección. Estas costumbres, u otras muy similares, se mantienen actualmente en algunos pueblos eslavos del sur (búlgaros y bosnios) y entre los turcos. Bueno, eso. Cornejo con Mendoza y con la UCR se mostró ante los suyos como "metiendose en cosas que no reportan ningún beneficio", sobre todo porque se trata de dos lugares fundidos económicamente. 

Pasar la gorra. Según algunos de los presentes, la reunión del comité nacional que presidió Cornejo fue "buena pero ante una situación patética". El dato es que no hay un peso para nada. El periodista Ignacio Zuleta dio cuenta en su blog que está tan fundido el partido radical que Cornejo tuvo que poner énfasis en sus legisladores nacionales para que hagan el aporte partidario. Según la norma que rige a la UCR -su Carta Orgánica- los funcionarios y legisladores tienen que oblar el 10% de su salario. "En algún momento esa gabela se redujo al 3% para facilitar el pago, pero no mejoró el cumplimiento. Cornejo dijo que había que presionar más porque las arcas del partido están más que flacas", escribió Zuleta. Cuenta la leyenda que así como los radicales la van de "normativista", cuando éstas le meten la mano en el bolsillo, se vuelven unos rebeldes bárbaros.

Minuto de gloria. Cornejo vivió, en todo caso, su minuto de gloria nacional. Es temprano para que empiecen hablar del futuro, sobre todo cuando el presente es complejo y, a todas luces -él mismo lo ha reconocido- merece concentrarse en que los aliados de Mauricio Macri lo apoyen sin fisuras, aunque remarcando hacia adentro (y solo hacia adentro) los errores. Los cornejistas vernáculos se volvieron locos en las redes por la visita del mandatario al talk show ecléctico "Intratables", en el canal de sus comprovincianos Daniel Vila y José Luis Manzano, pero sólo estuvo 9 minutos y sobre el final del programa, en una aparición sin fisuras ni sus habituales espacios dubitativos (aprovechó el tiempo, apurado), pero que algunos criticones vieron en dos extremos: desde el "parecía un espacio publicitario cedido gratuitamente" al "fue despectivo tenerlo así; parecía una vendetta". En su entorno se niegan a hablar del asunto. Al día siguiente fue entrevistado telefónicamente por Jorge Lanata, en radio Mitre. Y los medios porteños, en general, descubrieron a un nuevo personaje. Algunos, hablaron huevadas, como que se trataba de su lanzamiento a la vicepresidencia.

Opiniones (4)
20 de julio de 2018 | 23:20
5
ERROR
20 de julio de 2018 | 23:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que manera de escribir para no decir nada nuevo o interesante
    4
  2. ¿¿¿¿para que lo cuestionan a Cornejo, si despues en las notas salen a defenderlo ???............. las notas de Educacion, parece que las escribiera Correas...........................y pensar que los ciudadanos, creemos que los medios son independientes............jaja...¡¡¡que ilusos !!!!
    3
  3. Por una cuestión obvia ( no debilitar la figura presidencial ) van a seguir manteniendo la idea de reelección hasta marzo/abril 2019, pero la Fórmula de Cambiemos la van a integrar los 2 mejores gobiernos de la Argentina. María Eugenia Vidal - Alfredo Cornejo. Macri se retira de la política y se dedica al sueño eterno de convertir a Boca en el mejor Club del Mundo. El círculo íntimo del Presidente ya conoce esta decisión.
    2
  4. Un efecto secundario y colateral de la pesima Constitucion Provincial que tenemos . No permite la re eleccion del Gobernador . Es normal que busque asegurarse su futuro por otro lado . Lo que no percibe es que esta traicionando a Mendoza . Se saca fotos con Macri . Cuando este Gobierno que padecemos , firme el Tratado de libre comercio con la UE , inundaran Brasil de baratijas subsidiadas y nuestros productos , vinos ,aceites de olivas, frutas , verduras ,hortalizas ,nos las vamos a meter en el "olvido" . Somos Brasil dependientes .Macri Gobierna para los ricachones de la Sociedad Rural y la Pamapa Humeda . Este Gobierno de ricos acabara con la clase media .
    1