Perlita

La casa de Junín que es tendencia gracias a Coca-Cola

La multinacional promocionó un innovador método de construcción utilizado para edificar una vivienda en la tierra de Mario Abed.

En los últimos días, un gigante de las gaseosas puso sus reflectores sobre uno de los departamentos más modestos de la provincia de Mendoza. Coca-Cola ha salido a destacar a nivel nacional a Junín y no por la belleza de su paisaje ni otras bondades de la tierra que gobierna el radical Mario Abed. En realidad, la multinacional está interesada en una casa.

Pero no se trata de una casa cualquiera: es la primera casa construida con ladrillos PET. "En la localidad mendocina de Junín la basura no era un problema más: por el exceso de residuos inorgánicos generado por los habitantes, los plásticos PET se acumulaban en los tradicionales canales de agua, fuentes de riego clave para la agricultura", explican en el portal de noticias de la compañía de gaseosas en relación a las botellas que tapaban las acequias del municipio.

"Todo el material recolectado comenzó a transportarse a una planta recicladora, que lo transformó en materia prima para la construcción. La Municipalidad construyó la fábrica de ecoladrillos con los que se construyó la primera casa a base de botellas de PET del país (en su fabricación se utilizaron unas 100.000 unidades)", agregan y destacan que el programa contó con el apoyo e impulso de Coca-Cola. 

En realidad, no se trata de un proyecto improvisado, sino que detrás del mismo se encuentran importantes investigadores del país.  

En junio de 2016, el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE), que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Asociación de Vivienda Económica (AVE), brindó una capacitación sobre la tecnología de fabricación de ladrillos elaborados con plásticos reciclados a personal del Municipio de Junín de Mendoza, en el marco del Programa Junín Punto Limpio. El mismo se dedica desde el año 2012 a recuperar envases de plástico para su posterior reciclado.

"En los meses subsiguientes, un grupo de personas de este municipio produjo la cantidad de ladrillos suficiente para construir una vivienda que se destinó a una familia carenciada con un integrante discapacitado", señaló la doctora Rosana Gaggino, investigadora Independiente del CONICET, vicedirectora del CEVE y directora del equipo de trabajo, que está compuesto por los investigadores Jerónimo Kreiker y Lucas Peisino, el becario Julián González Laría y los técnicos Luisa Sosa y Ricardo Arguello.

La casa -que pertenece a la cooperativa El Vivero- fue inaugurada el pasado sábado 25 de febrero y se ubica en El Martillo, en el distrito de Medrano. Cuenta con 56 m2 cubiertos y tiene una cocina comedor, dos dormitorios, baño, calefón solar, luz eléctrica y agua potable. Esta cooperativa, que está compuesta por cincuenta familias rurales, actualmente continúa trabajando para construir más viviendas con ladrillos de PET, que son adaptables a la geografía, clima y sismología local. Próximamente, un equipo de investigadores del CEVE concurrirá al municipio para efectuar un control de calidad de los componentes constructivos.

Opiniones (14)
21 de agosto de 2018 | 15:08
15
ERROR
21 de agosto de 2018 | 15:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. si a la coca cola y a la gente le importara el medio ambiente usariamos botellas de vidrio retornables ... la solucion no es darle un uso secundario a las botellas de pet , si no obligar a las multinacionales a disminuir gradualmente su uso.
    14
  2. Que orgullo ser juninense!!! Lo felicito señor intendente por todo lo que hace por el departamento!!!
    13
  3. La idea es excelente. En los océanos hay "islas" de plásticos del tamaño de países, destruyendo nuestro planeta. No vender bolsas de plástico en los supermercados es querer tapar el sol con un dedo.
    12
  4. Felicitaciones, me gusta la predisposición de este intendente que deja que le muestren proyectos nuevos e imnovaciones que le hacen bien al pueblo, creo que Cornejo tendría que tomar algunas clases de como escuchar y aprender. Felicitaciones nuevamente.
    11
  5. Que pena que Jorge Omar Giménez estando a tan poca distancia de su colega Mario Abed no haya aprendido nada de él en todos estos años. En vez de esforzarse tanto en denostar a las actuales autoridades provinciales que lo salvaron de la cesación de pagos a comienzos de 2016 -situación en que lo dejó su propio gobierno, el de Pérez- podría poner a trabajar a su "equipo" en iniciativas como las de su vecino que hasta tiene un centro universitario único en Mendoza. Felicitaciones Sr. Abed, éstas son las actitudes que los mendocinos esperamos de sus políticos.
    10
  6. Difícil decisión, mucho más el soportar el proceso y críticas iniciales, pero el objetivo es ponderable en un 100%. Felicitaciones a todos los integrantes de este proyecto hecho realidad. Este caso demuestra que no importa el político que es, sino el ser humano que piensa en los demás. Excelente y espero que los demás municipios aprendan de estas ideas muy buenas y realizables con esfuerzo y sin otra meta que llegar a la concreción del objetivo..
    9
  7. raul1959: el pet está dentro del hormigón, así que supongo que es imposible que un incendio se inicié por ahí. Ahora habría que ver como responde si el incendio ya está declarado.
    8
  8. QUE LINDA NOTICIA ENTRE TANTA COSA MALA,FELICITACIONES A JUNIN Y COCA COLA OJALA RESULTE BUENO ,¡¡¡¡¡ESPECTACULAR!!!!!!!!
    7
  9. Suerte los Juninenses de tener un intendente creativo y que piensa a largo plazo. Ojalá en otros departamentos tuvieramos la misma suerte.
    6
  10. ya era hora que se hiciera algo con tanto deshecho
    5