Sanhueza no quiso hablar y la defensa pidió 4 años y medio

Ya se hicieron los alegatos y se espera que en dos horas el tribunal entregue la sentencia contra el único imputado, Francisco Sanhueze, el chofer chileno de Turbus. La fiscalía pidió 25 años y la defensa 4 años y medio.

Terminó la etapa de alegatos en la jornada final del juicio por la Tragedia de Horcones y se espera que en dos horas el tribunal dicte sentencia contra Francisco Sanhueza, único imputado por el accidente que se transformó en la peor tragedia vial de la historia de Mendoza con 19 muertos y más de una veintena de heridos.

Mientras la fiscalía y la querella pidieron 25 años para el chofer chileno  imputado por homicidio simple con dolo eventual por las 19 muertes y por lesiones leves, graves y gravísimas, la defensa pidió cambiar la calificación y condenarlo por homicidio culposo, con una pena de 4 años y medio de cárcel.

Esa postura generó bronca entre los familiares de las víctimas.

La estrategia de la defensa apunta a lo que ellos consideran falta de pruebas de la "intención" que tuvo Sanhieza. En ese sentido, admitieron la culpa del acusado y la negligencia. Pero aseguraron que no son elementos suficientes para acusarlo de "dolo". Una de las claves está en la jurisprudencia. Los abogados defensores de Sanhueza recopilaron antecedentes de causas por accidentes con muertos donde hubo condenas por homicidio culposo, revirtiendo las acusaciones iniciales por dolo. 

Allí mencionaron fallos de la Corte de Mendoza y la Corte nacional donde se ratificó esa postura, incluso revirtiendo algunos fallos. 

Al admitir la culpa, los abogados sugirieron que para resolver la controversia "es necesario modificar la ley para agravar las penas por homicidio culposo". 

Sanhueza no hizo uso del derecho a decir las últimas palabras antes de la sentencia y el tribunal pasó a deliberar. En principio la sentencia se conocerá a las 13. Pero podría estirarse. 

Opiniones (2)
22 de julio de 2018 | 05:54
3
ERROR
22 de julio de 2018 | 05:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Injusticia. Los lesionados llevaban el cinturón de seguridad puesto ?
    2
  2. Todo muy pero muy lamentable. Cuando la imprudencia, la impericia y la estupidez se hacen cargo de los sentidos. Condolencias a los familiares de la víctimas. Una tragedia dificilmente se olvida. Y a estas empresas de todo rápido, se les deben exigir mas controles. Imposible que un descerebrado vaya en un cubo exponiendo la vida de inocentes. Asesino. Y que a la justicia no le tiemble la mano
    1