Equipo de Política

Quién es el funcionario señalado por beneficiar a empresas mendocinas

Jorge Neme tuvo en sus manos durante 15 años la distribución de fondos del Banco Mundial para fomentar el agro. Quién fue y quién es. Qué denunció la Oficina Anticorrupción y él mismo sobre su labor.

Jorge Neme es tucumano y la Oficina Anticorrupción lo señaló como sospechoso de ser parte de una maquinaria de acciones que podrían derivar en la ilegalidad, vinculándolo con el otorgamiento de licitaciones a las empresas mendocinas CEOSA e Hydrotec. Se trata de quien oficiara de coordinador general del Prosap, luego denominado UCAR (Unidad para el Cambio Rural) y que fue nombrado en 2016 por el gobernador Juan Manzur como secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán. Cuando renunció, el kirchnerismo dijo que el gobierno de Macri lo despedía "para querer beneficiar a empresas". Pero se lo acusa a él de haberlo hecho.

Tras estallar el escándalo por las denuncias formuladas desde la Oficina Anticorrupción, el ex ministro de Agricultura de Cristina Kirchner, Julián Domínguez resaltó que su paso por el área coincide solo en 1 año con el período denunciado. Domínguez estuvo entre 2009 y 2011 y el lapso en cuestión es que va desde 2010 al 2015.. En respuesta pública, sostuvo que "Jorge Neme fue designado en el año 2002 y se desempeño hasta el año 2015. Su gestión fue altamente reconocida y evaluada por los organismos internaciones, tales como el BID y la FAO de quienes era el responsable del gerenciamiento y administración de los fondos internacionales para infraestructura y desarrollo rural".

El Prosap

El Prosap primero y la UCAR después fueron los ejecutores de los créditos para inversión en programas agrícolas provenientes del Banco Mundial, el BID y la CAF. "En marzo de 2001 el Prosap estaba en crisis, a tres años de su ejecución había desembolsado menos del 10 por ciento de los fondos y sólo cuatro provincias habían adherido. El Banco Mundial quería recortar más del 50 por ciento de los 125 millones de dólares del programa y el BID también. Alberto Ferrari Etcheberry, que había sido nombrado coordinador, me convocó para evaluar la ejecución y cooperar con la gestión de proyectos de inversión en infraestructura y servicios de las provincias", relató Jorge Neme al explicar su tarea.

En ese contexto, el funcionario arrancó una tarea que atravesó varios gobiernos, "la construcción de una política de inversión pública para el sector agropecuario, en particular para las economías regionales, la formulación de una cartera de proyectos articulada con las demandas provinciales, y se puso en marcha el Prosap. A instancias del propio Ferrari Etcheberry, Neme pasó a ser el nuevo coordinador ejecutivo y el organismo siguió desarrollándose hasta convertirse en una suerte de agencia de inversión para el desarrollo agrícola".

La magnitud de las operaciones bajo su responsabilidad pueden medirse en los siguientes datos: en 2004 el ministro Roberto Lavagna redireccionó al Prosap créditos por 200 millones de dólares de programas subejecutados; en 2008, el organismo formuló junto al BID el primer paquete de programas de políticas de inversión por un monto global de 600 millones de dólares. Pocos meses después, ya creada la UCAR, el Banco Mundial aprobó una operación de 300 millones de dólares, "el más grande en su tipo para América latina".

Las empresas bailaron a su alrededor y una de los que más licitaciones ganó fue CEOSA.

Su salida del cargo

Domínguez dijo que se fue en 2015, pero eso ocurrió en 2016. En una nota publicada tras su desplazamiento del cargo, el diario Página/12 sospechó que se trataba de una maniobra del macrismo: "Van por la caja, peligra la política", tituló una nota en cuyo copete puede leerse el copete: "... Pero el desplazamiento del coordinador ejecutivo de la UCAR, Jorge Neme, por las flamantes autoridades del Ministerio de Agroindustria, dio lugar a rechazos de quienes conocen la labor desarrollada, y sospechas sobre el peso y los intereses de grupos empresarios ...". La agencia oficial de noticias Télam informó, sin embargo, que había "presentado su renuncia en forma indeclinable".

Cabe decir que la prensa afín al gobierno de Cristina Kirchner evaluó que la nueva gestión quería "beneficiar a grupos empresarios", pero ahora se lo acusa de haberlo hecho en al menos el caso de las obras realizadas en Catamarca.

Su "enriquecimiento ilícito"

Sobre Neme y una mujer llamada Silvia Mónica Meda, la OA pidió datos sobre numerosos inmuebles y bienes tanto en Tucumán como en Catamarca y la Ciudad de Buenos Aires. Además, le reclamó a la AFIP las declaraciones juradas ante esa entidad desde 2002 hasta 2016. 

Como resultado de sus consultas, directamente, el ente anticorrupción presentó dentro de sus dos denuncias ante el Juzgado Federal número 2 que "Jorge Neme, titular del Prosap, incrementó su patrimonio en forma ilícita. El análisis de las declaraciones juradas presentadas desde 2002 hasta 2016 -abundó- revela que, por ejemplo, en 2014 su patrimonio aumentó en 462 mil pesos, mientras que sus ingresos llegaron a 394 mil pesos. Además, declaró gastos por 385 mil pesos. Esto equivale a un incremento del 115%".

Neme prosap

 

Neme prosap
Ceosa neme

Opiniones (6)
20 de junio de 2018 | 14:24
7
ERROR
20 de junio de 2018 | 14:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pueda se r que pronto vaya en cana.
    6
  2. este no tiene cara ...caradura
    5
  3. En el Planeta Juanpa pusimos la legislacion de Singapur . Se nos acabaron todos los problemas .
    4
  4. machoto..........vos hablando de korrupcion????? jajajajajajajajajajajajajaja........sos muy karadura nabo nuclear a pedales
    3
  5. macmac, como no avanza la de Luis Lobos...... ?
    2
  6. Apuesto 1 contra 10.000.000.000 que como son parte del mejor equipo del mundo para sacar adelante a la Argentina, la causa no va a avanzar, lo mismo que las off shore de macri, las de caputo etc.
    1