El SUTE cruzó a Correas: "Si el 33% del Presupuesto fuera a Educación, seríamos Finlandia"

Luego de que el titular de la DGE asegurara que el 33 por ciento de los recursos provinciales van a Educación y que de esa cifra, el 95,4 por ciento va a salarios docentes, Sebastián Henríquez le respondió.

A una semana de que representantes del gremio docente, SUTE, y del Ejecutivo provincial vuelvan a sentarse en la mesa paritaria, la discusión por los recursos y los salarios educativos se recalentó. En pleno acto formal del inicio lectivo 2018, hubo un nuevo cruce entre el director general de Escuelas Jaime Correas y el titular del sindicato docente, Sebastián Henríquez. 

Luego de que el gremio difundiera un informe del Centro de Investigaciones de Economía Crítica (ente integrado por profesionales de Ciencias Económicas de la UNCuyo) advirtiendo que en los últimos tres años (dos de administración cornejista), el presupuesto para Educación cayó en un 5,1 por ciento; en el Gobierno se molestaron y mucho. 

Primero, el gobernador Alfredo Cornejo aseguró que por Ley se destina un 6 por ciento del producto bruto geográfico a Educación y les retrucó: "Que digan, entonces, de dónde sacan los números esos". 

Luego, en la previa a la ceremonia del inicio lectivo 2018 que se realizó en uno de los salones de la Nave Cultural, Correas, consultado por el mismo tema, lanzó: "Mendoza destina un 33 por ciento del Presupuesto total a Educación y de esa cifra el 95,4 por ciento va a salarios. Evidentemente cuando el gremio se queda sin agenda, empieza a inventar estas cosas", disparó. 

Con las orejas paradas, y mientras participaba de una manifestación fuera de la Nave Cultural, difundiendo la campaña "#MÁS(para)Educación", el titular del SUTE, Henríquez, le respondió al Gobierno: "Si en Mendoza el 33 por ciento fuera a Educación seríamos Finlandia y no Mendoza que tiene escuelas sin habilitar en el inicio de clases, los salarios de docentes y celadores más bajos de todo el país y una crisis educativa que reconoce hasta el propio Gobernador". 

Sobre ese punto, el gremialista aprovechó la ocasión para volver a cuestionar la aplicación del ítem aula: "Dicho sea de paso, el propio Gobernador está reconociendo que el ítem aula es un fracaso porque si los resultados no mejoraron está reconociendo que la herramienta insignia de este Gobierno no funcionó". 

Informe: Jimena Catalá

Opiniones (23)
24 de febrero de 2018 | 11:25
24
ERROR
24 de febrero de 2018 | 11:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cuando los docentes se dediquen a educar y no politizar , entonces seremos Finlandia !!!
    23
  2. Querido como vamos a ser Finlandia si ustedes todavia creen que los maestros tienen que ser "combativos" en el aula y tienen que seguir escribiendo tonteras en el pizarron usando una tiza que se va gastando poco a poco.
    22
  3. la proxima vez evaluen mejor el momento para hacer actos de inicio cuando los docentes viven la peor situacion de la historia . què creen q pueden vivir con lo que ganan y ademas còmo los tratan ? ya no se callan màs .
    21
  4. Clarito como opina el grupito de trolls que paga el gordito, hoy sacaron el día!!! Gracias a Dios somos lo opuesto, obvio no se enfaden, los ignorantes somos nosotros. En descanso.
    20
  5. Sabe este ignorante siquiera donde queda Finlandia?
    19
  6. Si no hubiésemos tenido 70 años de peronismo seríamos Canadá.
    18
  7. simple, la justicia es la institución mejor paga en argentina y sin embargo tenemos una justicia de cuarta con sueldos superiores a los del presidente!!! o sea... es mediocridad y desidia el problema y no falta de guita!
    17
  8. si hoy multipicamos por 20 el presupuesto en educación, tendríamos 20 veces más recibidos? tendríamos 20 veces más mejores alumnos? tendríamos 20 veces mejores profesores? los nenes de primer grado aprenderían 20 veces más que hoy??? bueno, entonces, no es cuestión de guita, es cuestión de mediocridad... como este subnormal.
    16
  9. Si fuéramos Finlandia, este sujeto estaría trabajando en lugar de salir a hacer quilombo en la calle!
    15
  10. Año 2016 el presupuesto de educacion de Finlandia era del 12.35%. Pero ello tienen otra mentalidad, falan poquismo, muy pocos reemplazos, es decir no hay corrupcion. Si se informan de la historia de ese pais, habia muchisima corrupcion, hasta que se elimino de cuajo.(les dejo la tarea para que averigüen como fue) A partir de ahi se convirtio en la maravilla de pais que es hoy. Estuve 2 veces y ahi aprendi y pude ver algo de lo que trasmito.
    14
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve