Bodoc, imperdible: "Desde que murió mi madre, empecé a mentir"

La memorable escritora santafesina dejó infinitas enseñanzas a través de sus letras. Recuperá "Mentir para decir la verdad", una charla enriquecedora del ciclo de conferencias TEDx Joven.

Durante buena parte de su vida le hizo culto a la palabra poética, esa que como ella misma decía "derriba muros y a veces está en el cajón de los repasadores". En una charla imperdible que ofreció en el ciclo de conferencias organizado por TEDx Joven, la increíble escritora santafesina Liliana Bodoc recupera una anécdota familiar que la marcó para el resto de sus días y que, incluso, le abrió la puerta a la literatura: "Siete años tenía yo cuando murió mi madre y a partir de ahí tomé la costumbre de mentir, mentía mucho, mentía desfachatadamente". 

En poco más de diez minutos, la impresionante Bodoc ofrece a muchos jóvenes su tesis de vida bajo la consigna "Mentir para decir la verdad". La charla, rica en cada sonido, silencio y suspiro, versa justamente sobre la palabra. Y en un momento en donde su muerte ha paralizado a más de uno, es preciso bucear sobre su obra, la misma que la hará trascender hasta el infinito. 

"Esto se trata de la palabra, esta cosa que nos constituye y que nos hace humanos y que nos acompaña siempre. Se festeja la primera palabra del bebé, se crece con la palabra y se piensa a menudo en las últimas palabras que vamos a decir... 'sus últimas palabras fueron'", pronunció Bodoc en aquella charla de TEDx Joven. 

En otro fragmento de la misma, Bodoc remarcaba: "Mi sensación es que cuando salimos a la calle, salimos mucho más al mundo poético que al mundo racional, salimos a pelear contra fantasmas, contra gigantes, contra nosotros mismos". 

Luego, la mujer recuperó una anécdota de su historia familiar que la marcó para todo su viaje: "Siete años tenía yo cuando murió mi madre y a partir de ahí tomé la costumbre de mentir. Mentía mucho, mentía desfachatadamente; pero no para conseguir una cosa personal o para quedarme con un vuelto; con lo cual más que mentir fabulaba". 

"Un día llegué a la escuela diciendo que había estado ciega todo el día. Ciega había tomado el colectivo y ciega había llegado al colegio. Las compañeritas, infiero, se lo contaron a la señorita y tanto mis compañeritas como la maestra empezaron a cantarme 'mentirosa, mentirosa, mentirosa', cuando ingresé al curso. Después de eso, mi primer recuerdo es una lágrima de esas que hacen una cortina sobre el ojo y cuando uno pestañea se cae... y chiquita como era no le pude explicar a la señorita que no estaba mintiendo del todo, sino que, en realidad, sí andaba en penumbras y sí andaba buscando un lugar del qué agarrarme", recordó Bodoc.

No te pierdas la charla completa en la parte superior de esta nota. 

Liliana Bodoc, autora de La Saga de los Confines, El espejo africano, Presagio de Carnaval, entre otras obras, falleció en la madrugada de este martes a sus 59 años tras sufrir un infarto. 

Opiniones (1)
22 de julio de 2018 | 20:09
2
ERROR
22 de julio de 2018 | 20:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. genia!
    1