Mirá la jugada "a lo Juan Román" de Macri en Humahuaca

Con la presión de la altura, Macri jugó al fútbol para el equipo con la casaca roja de Jujuy en tierras de Milagro Sala.

 El presidente Mauricio Macri visitó Jujuy. Así como recibió chiflidos de militantes que defienden a Milagro Sala, también recibió el favor del público en Humahuaca, en donde jugó al fútbol luciendo una casaca roja con la inscripción "Jujuy". Dialogó con la gente en la cancha y defendió a su equipo. También realizó una jugada al mejor estilo "Juan Román Riquelme", que podés ver en el video de arriba, a 3.020 metros sobre el nivel del mar.

A qué fue

Macri

Macri, y el gobernador Gerardo Morales refrendaron el convenio de adhesión a la Ley 24.331 que permitirá encaminar la instalación de zonas francas en Perico y La Quiaca.

De esta manera, comienza a materializarse un anhelo gestado hace 25 años que, además, representa "una nueva oportunidad de desarrollo para Jujuy", definió Morales en compañía del vicegobernador, Carlos Haquim, miembros del gabinete de ministros de esa provincia, legisladores, representantes de rubros industriales, productivos, de servicios y comerciales y dirigentes gremiales.

Tras aseverar que la zona franca es la "iniciativa más transversal de la provincia", Morales explicitó su especial reconocimiento al extinto gobernador Guillermo Snopek, "precursor de este proyecto y del cual aprendimos varios", acotó. Asimismo, exteriorizó su gratitud a quienes sumaron su esfuerzo para que este sueño sea una realidad, entre ellos los senadores nacionales Silvia Giacoppo y Guillermo Snopek (h); la diputada nacional Alejandra Martínez, el intendente de La Quiaca, Miguel Tito; Alejandro Nieva y referentes de instituciones de la sociedad civil.

"Esta es una de las causas de los jujeños que nos unieron y que logramos sostener", indicó el mandatario de Jujuy.

En otro orden, aludió a la recuperación de la estructura y las capacidades del aparato económico local, al indicar que "el parque industrial de Perico concentra 880 millones de pesos de inversores jujeños y sus PyMEs" y resaltó que la zona franca de Perico "será de perfil industrial y tendrá un gran desarrollo", merced a la instalación de la fábrica de baterías de litio, la conjunción de ferrocarril y aeropuerto y el conocimiento y la valía de los recursos humanos.

Nueva oportunidad, nuevo desafío

Advirtió que "la zona franca en sí misma no resuelve nuestros problemas, pero marca el inicio de un nuevo desafío" y apuntó que "debemos hacer que funcione y posicionarla como un polo de crecimiento económico", responsabilidad que asignó a funcionarios, legisladores y empresarios.

En cuanto a la segunda zona franca que estará emplazada en La Quiaca, confirmó que será de carácter minorista y precisó que la Ciudad Fronteriza cuenta con el ferrocarril a Bolivia, una aeroestación y tendrá además el Belgrano Cargas.

"La zona franca de La Quiaca -prosiguió- nos permitirá igualar el crecimiento de Villazón y, en consecuencia, estar a la altura de los desafíos que plantea la región".

El litio argentino

Morales amplió sus conceptos, destacando los progresos que experimenta el proceso de transformación de la matriz productiva de Jujuy, citando especialmente el aprovechamiento integral del litio y la generación de energía renovable, a lo que agregó el turismo. Es por ello que remarcó la importancia de las estrategias en marcha para "potenciar el crecimiento de las líneas aéreas que operarán desde y hacia Jujuy, con la incorporación de mucha gente que hoy no vuela".

"Hora de salir adelante"

Por otra parte, en su sexta visita a nuestra provincia, Macri sostuvo que Jujuy "es irresistible" y que el pueblo "hace sentir que llegó la hora de salir adelante". "Se acabó la espera por la zona franca, dejando atrás muchos años de pedir y gestionar", completó.

Continuó puntualizando, que las herramientas para el crecimiento "están disponibles y otras están llegando", en referencia a la reactivación del Belgrano Cargas. "Esto nos muestra que estamos en el camino correcto y, en este escenario, cada uno de nosotros debemos determinar cómo ser protagonistas de un presente con capacidad para construir futuro", afirmó.

En línea con los argumentos esgrimidos por Morales, el presidente subrayó que "el motor revolucionario de la economía será el turismo" y añadió que "es suficiente estar un momento en Jujuy para enamorarse", por lo que planteó el desafío de "aumentar vuelos y plazas hoteleras, para recibir la cantidad de gente que vendrá a conocer Jujuy, la segunda atracción turística del mundo según la calificación de NatGeo".

El escrache

Las críticas procedieron también de los pobladores de la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad, que fuera habitada por uno de los pueblos originarios más importantes de la Argentina: los omaguacas. Los pobladores de la zona no le perdonaron al mandatario su polémica frase pronunciada días atrás en el Foro de Davos de que "los sudamericanos somos todos descendientes de europeos".

Integrantes de organizaciones y comunidades originarias se lo hicieron saber con una pancarta en la que expresaron lo siguiente: "los omaguacas somos descendientes indígenas".

Con información propia, de Presidencia, YouTube, El Tribuno y de Jujuy al Día.


Opiniones (0)
20 de julio de 2018 | 08:06
1
ERROR
20 de julio de 2018 | 08:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"