Fascinante mapa en 3D: ¿Qué hay debajo de Groenlandia?

 La colorida visualización representa cómo se vería Groenlandia si perdiera su capa de hielo. Fue producido por investigadores de British Antarctic Survey (BAS), la Universidad de Bristol y la Universidad de California en Irvine, el impresionante mapa topográfico de Greenland Basal Topography BedMachine v3 se compiló con datos variados: imágenes satelitales, datos de mapas de radar y fondos marinos aerotransportados y terrestres de barcos de investigación. Esta información ha sido recopilada durante décadas por más de 30 instituciones.

En el mapa, puede ver los picos más altos de la región en rojo. Las áreas más bajas están teñidas de verde y el nivel del mar es de color azul. Lo que hace que este mapa 3D sea particularmente interesante es que permitirá a los científicos realizar cálculos mucho más precisos sobre el futuro aumento del nivel del mar. La forma del lecho rocoso del territorio y el lecho marino contiguo son indicadores cruciales de cómo Groenlandia puede responder al cambio climático en el futuro.

"Revela que muchos glaciares que drenan la capa de hielo de Groenlandia son más gruesos de lo que se había estimado anteriormente: hasta 100 metros en algunos lugares", explica el glaciólogo profesor Jonathan Bamber de la Universidad de Bristol. Entonces, básicamente, si todo el hielo en Groenlandia se derritiera por completo, el aumento global del nivel del mar ascendería a 7.42 metros, 7 centímetros más que las estimaciones anteriores.

Además de exponer el espesor del hielo en varios lugares, las variaciones en el paisaje también brindan a los científicos una vista panorámica de las áreas que están experimentando cambios más rápidamente que otras. "Los glaciares tienen geometrías de fiordos complejas que controlarán cómo reaccionan a los cambios de los efectos de las corrientes oceánicas más cálidas", dice Bamber. Al revelar las nuevas vías por las cuales el agua del Atlántico puede acceder a los glaciares con cuencas marinas, el mapa ha expuesto a las regiones de Groenlandia que son más vulnerables a futuros forzamientos oceánicos.

Topografía basal de Groenlandia El mapa BedMachine v3 se ha producido con una resolución espacial horizontal de hasta 150 metros. Véalo en todo su esplendor en el siguiente video:

Opiniones (1)
22 de julio de 2018 | 06:45
2
ERROR
22 de julio de 2018 | 06:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y que hay finalmente?
    1