Maduro presentó la "billetera digital" y un "bono de carnaval"

El presidente de Venezuela anunció que el cuestionado "carnet de la patria" funcionará también como "billetera móvil". En ella serán depositados los subsidios gubernamentales.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el cuestionado "carnet de la patria" funcionará también como "billetera digital" en la que serán depositados los subsidios gubernamentales, entre ellos un nuevo "bono de carnaval".

"Deben saber ustedes que todos los partícipes en el carnet de la patria tienen, todos, todos tenemos un monedero digital y todos los sistemas de bono, de apoyo, toda la inversión va a ir de ahora en adelante directamente al monedero digital", explicó Maduro.

El mandatario dijo a través de la cadena nacional de radio y televisión que el gobierno entregará la semana próxima a 8 millones de personas un "bono de carnaval" de 700.000 bolívares, equivalentes a U$S 69 al tipo de cambio oficial o a U$S 3 dólares en el mercado paralelo de divisas, único de acceso libre.

Maduro prometió que con la billetera digital "se harán milagros" a "todo nivel", y subrayó que el sistema ayudará a "seguir fortaleciendo el sistema del carné de la patria", según consignó la agencia de noticias EFE.

El carnet de la patria es una tarjeta con código QR, que el gobierno emitió en principio con el objeto de controlar el acceso a almacenes y supermercados en el contexto de la severa escasez de alimentos y otros productos de consumo masivo.

La oposición sostiene que el carnet de la patria fue utilizado por el gobierno para favorecer sus chances en las elecciones de gobernadores y alcaldes del año pasado, pues, según denunció entonces, fue exigido ilegalmente por autoridades de mesa para permitir el voto.

El jefe del Estado hizo esos anuncios mientras delegados del gobierno y la oposición mantenían en Santo Domingo una nueva ronda del diálogo político cuyo tema principal de desacuerdo es el de las elecciones presidenciales que debían realizarse en diciembre próximo y el oficialismo anticipó para este cuatrimestre.

En esas conversaciones, la oposición reclama que los comicios se efectúen en el último trimestre y que se cambie la composición del directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) controlado por el chavismo como vía para el establecimiento de garantías de imparcialidad.

El oficialismo -que ya anunció que Maduro buscará la reelección- se avino a acercar posiciones con la oposición en otros temas, tales como la instalación de un "canal humanitario" para combatir el desabastecimiento y la liberación de los opositores presos, pero, hasta esta tarde, no transigía en la cuestión electoral, según reportó el diario caraqueño El Nacional.

Opiniones (0)
19 de julio de 2018 | 20:13
1
ERROR
19 de julio de 2018 | 20:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"