El 15 de febrero abren las inscripciones para trabajar en el Estado

El Gobierno llamará a concurso por 50 cargos iniciales y 63 ascensos. "No queremos más pases a planta por paritarias", lanzó Alfredo Cornejo y aseguró que se terminan los nombramientos a dedo.

Este viernes, el gobernador Alfredo Cornejo dio precisiones sobre los 113 concursos que se realizarán en los próximos meses para cubrir cargos vacantes en el Estado. Se trata de 50 cargos iniciales y 63 ascensos. Según expresó el mandatario, es un hecho trascendental para la administración pública y subrayó que servirá para profesionalizar al empleado estatal y romper con un esquema que acostumbraba pasar a planta a dedo a los trabajadores. "No queremos más pases a planta por paritarias", aseveró el jefe del Ejecutivo.

El llamado a concurso ya es un hecho, pero recién el 15 de febrero se habilitará un sitio web diseñado exclusivamente para que los interesados a ingresar en el Estado o quienes quieran aplicar para un ascenso. Allí, deberán completar la información que se requiere en cada caso y sumar sus antecedentes. Luego, por correo electrónico, se le informará al aspirante un lugar al que deberá acercarse con documentos que acrediten los antecedentes que había declarado en la web.

"Se ha hablado mucho de los ingresos por concurso y se llegaron a firmar decretos en este sentido, pero nunca se cumplieron en la práctica", manifestó el gobernador y se animó a decir que la iniciativa de su gestión "va en contramano de todo lo que se ha hecho desde 1983 a esta parte en empleo público". En este sentido, destacó el acompañamiento de los sindicatos para poner en marcha el sistema de ingresos por concursos que va en pos de lograr que los cargos públicos sean ocupados por la persona más idónea y no por acomodos.

"Hemos determinado por ley que nadie puede pasar a planta permanente por paritaria y que los sindicatos hayan estado acompañando en este proceso es el moño de que hemos venido a cambiar el régimen de la administración pública", remarcó Cornejo. Es que si bien desde el sector gremial siempre se pidió por el ingreso por concurso, durante años los acomodos políticos y el amiguismo se dio utilizando la paritaria como instrumento.

Por otro lado, desde el Ejecutivo explicaron que tanto los cargos iniciales como los ascensos que se concursarán están repartidos en diferentes áreas del Estado y que los mismos serán especificados el 15 de febrero cuando se abran las inscripciones online. Desde entonces, los interesados tendrán tiempo hasta el 16 de marzo para anotarse.

Por último, Cornejo aseguró que antes de llamar a concurso se hizo un análisis exhaustivo de la necesidad de ocupar cada cargo vacante. En otras palabras, le pidió a cada ministro y secretario que justificara por escrito por qué ese lugar debía ser ocupado por un nuevo empleado en lugar de que la función fuese absorbida por el personal que ya tiene en el área.

En relación a este tema agregó que en dos años de gestión, mediante jubilaciones y caída de contratos, logró que haya 4.000 empleados públicos menos. "Aunque parece una mala noticia, en los últimos años pagar esos empleos ha significado tomar deudas para gastos corrientes", explicó.

"Hemos tenido una política muy restrictiva en número de personal y paralelamente con esfuerzo y resistencia estamos haciendo una reasignación de personal en el interior del gobierno", argumentó y puso como ejemplo el caso de los celadores que hoy son empleados de la DGE.

"Parece bueno dar mucho empleo público, pero es malo. Hoy hay un promedio de diez celadores por cada escuela. Pero mientras en una escuela de 700 alumnos tenemos un solo celador, en una escuela de 300 estudiantes hay 15 celadores. Hemos podido bajar la cantidad y distribuirla mejor, pese a mucha resistencia", concluyó y adhirió que este caos administrativo es uno de los motivos por el que el sueldo de los celadores es tan bajo.

Mejores empleados, mejor servicio

Otro punto que destacaron desde el gobierno es que la implementación de este sistema es el inicio de un círculo virtuoso que llevará a que los empleados estatales tomen cursos para capacitarse y poder conseguir ascensos. "Nos va a permitir tener mejores empleados públicos y dar un mejor servicio", manifestó Dalmiro Garay.

Concursos, Dalmiro Garay

Lo cierto es que cualquier persona podrá aplicar para concursar un cargo inicial y luego los ascensos se irán dando de acuerdo a la capacidad de cada empleado y no a dedo como solía ocurrir. Esas capacitaciones, por ejemplo, serán dictadas por el Instituto Provincial de la Administración Pública, creado el año pasado para formar a los trabajadores del estado.

"Nos comprometemos a estar concursando cargos todo el tiempo, siempre y cuando el cargo sea necesario", concluyó Cornejo.

Opiniones (7)
17 de agosto de 2018 | 12:49
8
ERROR
17 de agosto de 2018 | 12:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es una demagogia que los globoludos se comen... me encanta saber que hay gente taaan ingenua!
    7
  2. caraduras. que empiezen por cumplirlo en Vialidad Provincial. Caraduras. Dieron y Dan Cargos a dedo a inútiles e ineptos. trasladando a la gente que trabaja o que no son del palo a otros funciones completamente distintas a las que desempeñaban. caraduras. Investiguen la cantidad de cambios de función que se registraron desde que entró la Comisión directiva. Sandes y secuaces. denuncias en la Fiscalía de Estado. Violación del sistema biométricos de ingreso. Viáticos sobrevaluados.
    6
  3. La única verdad es la realidad. Nos dijeron durante 34 años que no se podía ingresar por concursos de antecedentes y oposición al Estado. Sólo tenían ese beneficio los punteros, los amigos, los familiares, el/la novia, el/la amante. Era verso. Así nos fue........
    5
  4. Y todos los contratos basuras creados del 2016, a la fecha, no son necesarios??, porque no llama a concurso esos cargos??, deben ser arriba de doo mil, no son agentes del estado en negro??. Cambiemos
    4
  5. Esto es una doble crítica , por un lado al gobierno qué en esta convocatoria no tiene establecido un cupo para personas con discapacidad,poca inclusión de este gobierno, y la otra crítica es para el defensor de personas con discapacidad, Juan Carlos González,,qué se acomodó en el cargo y pareciera tener miedo de perderlo, ya que no lo veo peleando por un cupo que establece la ley del 3% de planta,El está para defender derechos, no para calentar una silla
    3
  6. Si bien parece lo correcto, y de acuerdo al discurso de cornejo, queda al descubierto la aceptación por parte del gobierno la ilegalidad de la modalidad de los contratos de locación de servicio. Una injusticia total para los miles de locatarios con mas de cinco y diez años de antigüedad que en muchos casos ingresaron por concurso. Es un régimen de relación de dependencia encubierta ILEGAL que el gobierno no admite, pero si quiere blanquear con este verso. Que impotencia ver tanta injusticia!! son peor que los que se fueron
    2
  7. 2 años sin peronismo y empiezan a pasar estas cosas!!! muy bien!!! Hay esperanza!
    1