#EnUnMinuto: así será la reforma contra la "isla" judicial

"El concepto general es que el juez juzgue, porque hoy, cada juzgado es como una isla", explica el subsecretario de Justicia, Marcelo D´Agostino. La ley que crea los juzgados colegiados y que les quita a los magistrados la función adiministrativa debuta en pocos días.

Se acerca la fecha de inicio para una reforma judicial a la que el gobierno de Alfredo Cornejo le pone muchísimas fichas: la creación de los juzgados colegiados.

El proyecto se convirtió en ley cerca de fin de año y tiene que empezarse aplicar a comienzos de febrero.

"El concepto general es que el juez juzgue, porque hoy, cada juzgado es como una isla", explica al respecto el subsecretario de Justicia, Marcelo D´Agostino.

La reforma consiste en evitar que los magistrados se ocupen de cuestiones de gestión, como por ejemplo, controlar si "falta o no un empleado" y que de eso se encargue una oficina especial, que además, organizará las audiencias.

La rotación de causas, entre jueces de distintas áreas, evitaría, además, las demoras propias del sistema de subrogancia. 

Casi 30 leyes sobre la Justicia ha impulsado el Gobierno en la Legislatura para tratar de concretar su transformación. A días del debut de una de las más importantes, flota otra vez un interrogante: ¿Cornejo tendrá apoyo de la Corte?

Opiniones (1)
26 de mayo de 2018 | 23:14
2
ERROR
26 de mayo de 2018 | 23:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cornejo y éste, al menos debería leer la biografía del fiscal Compagnoli y de su libro, para que entiendan lo equivocados que están. Lo están tanto, que están del lado erróneo y ridículo. Ya que según Compagnoli cuando él se instaló en forma permanente en un sector definido, comenzó a conocer cada delincuente, cada forma de robar en la zona, cada traficante, cada vendedor de droga minorista hasta que arrestaba los grandes narcos, evasores, asesinos y delincuentes comunes. Esto es lo mismo que si tuviéramos fijo un agente policial cada cuatro manzanas, tanto, que se conocería la rutina de cada vecino y cuando haya algo raro lo detectaría en el acto y pondría el sistema preventivo en movimiento. Cornejo, como éste, NO TIENEN IDEA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA.
    1