Bajo la supervisión de Cornejo, así compactan autos en la playa San Agustín

El gobernador encabezó el acto con el que se le dio inicio a la compactación de vehículos. Afirmó que la nueva Ley de Tránsito sirve para agilizar los trámites.

Durante la mañana del jueves, el gobernador Alfredo Cornejo encabezó un acto en la playa San Agustín, donde a lo largo de un mes y medio se trabajará para compactar 1.400 autos. Allí, el jefe del Ejecutivo se quejó de la desidia que durante años existió respecto al manejo del playón donde se almacenan los autos incautados por la policía y la Justica. "Tenemos un plan sistematizado para despejar el predio", aseguró y dijo que la nueva ley de tránsito establece un plazo de seis meses entre el secuestro y la compactación del rodado.

En su regreso a la provincia, el mandatario provincial se trasladó al terreno ubicado en El Challao y aclaró que 500 de los coches que se compactarán eran de la Policía. Mientras tanto, sostuvo que los otros pertenecen a particulares y serán reducidos a chatarra gracias al trabajo del Poder Judical para lograr la autorización.

Compactacion Autos San Agustin 03

Acompañado por el ministro de Seguridad Gianni Venier y el presidente de la Suprema Corte, Jorge Nanclares, enumeró los inconvenientes que genera tener tantos autos, motos y camionetas apilados en un terreno abierto. En este sentido, habló de problemas sanitarios que pueden generarse por la presencia de agua estancada -como el dengue- y aseveró que la cantidad de autos retenidos significan un importante gasto para el Estado.

A pesar de estar en falta, muchas de las personas que tienen su auto secuestrado terminan demandando al Estado", explicó.

 Es la segunda vez que se realiza este proceso de compactación en la actual gestión de gobierno. Anteriormente, entre los meses de octubre y noviembre de 2016, se compactaron 260 móviles policiales. 

Compactacion Autos San Agustin 09

"Nos tocó ordenar un estado luego de años de desidia en los que se tiraban los vehículos acá y se generaban causas judiciales. La única forma de terminar es la compactación", concluyó el mandatario.

La maquina utilizada para compactar es de última generación permitiendo la destrucción del vehículo sin necesidad de desmantelarlo previamente ni retirar fluidos dado que los mismos son arrojados por la misma a recipientes especiales que impiden el contacto con la tierra y la contaminación ambiental.

El vehículo ingresa a la máquina compactadora hasta con los neumáticos y luego de algunos minutos es expulsado en forma de cubo. El servicio es prestado por una empresa privada, pero según el ministro Gianni Venier por cada tonelada de chatarra se entregan 500 pesos a programas de salud.

Compactacion Autos San Agustin 04

La playa de secuestro San Agustín está ubicada en el Parque General San Martín y cuenta con más de 20.000 autos y motos en desuso.

Opiniones (8)
16 de agosto de 2018 | 17:00
9
ERROR
16 de agosto de 2018 | 17:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No es más lucrativo obtener autopartes importantes como motores, transmisiones etc y luego compactar los chasis o las carrocerías?
    8
  2. que habilidad que tienen los canas para destruir autos, 760 moviles mamita...
    7
  3. bla bla bla, cuanto cuesta la compactacion a cuanto se va a vender la chatarra...porque no hacemos como en el resto del mundo y el gobierno saca cada 6 meses los autos que estan en la playa a subasta, los que pueden como partes y los que pueden como vehiculos, asi la playa no va a tener cientos de miles de vehiculos, la municipalidad va a tener menos que preocuparse y mas en que ocuparse...dinero para renovar las flotas oficiales...no se, como el resto del mundo digo...
    6
  4. Estos vehículos, con serias probabilidades de haber sido desguazados previamente, deberían generar en contra de la persona a la que se le secuestró los gastos y daños sufridos por el Estado, tercerización de juicios e insolventes inhibidos. Los tercerizados deberán reinscribir la inhibición y algún día esos " vivos" deberán hacer algún trámite y solucionar el problema. De lo cobrado 50% para el tercero por el juicio,seguimiento sentencia, inhibición y seguimiento de esta última.O más si se quiere. Eso si reinscripción inhibición no reinscripta a tiempo: mala praxis. Que no pase como en los juicios de la Provincia, los"popes litigantes" se daban cuenta de que su compañero de trabajo era "su demandado" años después, vencida inhibición transferido bien = reinscripta inhibición.
    5
  5. Por el acceso este circulan cada cacharros que habría que compactar, son un peligro en la noche sin luces
    4
  6. La nota está muy buena, MDZ, pero la Playa San Agustín no está en El Challao sino en la zona de los Barrios de La Favorita, undécima sección de la Ciudad de Mendoza, rodeada por los Barrios Alto Mendoza, Libertador, 14 de Noviembre, Subsecretaría de Servicios Públicos Municipales, Estación Transformadora de EDEMSA, Campamento de Vialidad Provincial, y frente a los Barrios Cerro de la Gloria y Los Quince. Un Abrazo.
    3
  7. Se les termina el " negocio " a varios. Autopartistas, Policías, Chorros, Dueños de los Vehículos. Todo tenía un peaje. Toneladas de chatarra, ratas, mugre. Pensé que nunca se iban a animar a hacerlo. Me taparon la boca.......
    2
  8. no me queda claro que hacen con chatarra compactada.
    1