Miguel Ronco: "Preferimos cobrar bien y no robar bien"

Se considera parte de la "familia Cornejo", quiere que lo reelijan y hasta se ve como Gobernador. Dijo que cobra $35 mil y confirma que se va a aumentar la dieta. "Si se cobra poco, se malversa mucho", evaluó.

"Preferimos cobrar bien y no robar bien", de ese modo el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco (64), justificó su intención de aumentarse el sueldo. Siguiendo los pasos de otros "caciques" radicales, el enólogo y empresario vitivinícola apuntó: "Yo no vivo de mi sueldo como intendente, pero necesito que la gente que trabaje conmigo cobre bien".

En un mano a mano con MDZ, el jefe territorial del "ombligo" de Mendoza, como calificó al departamento del este, se animó a hablar de la situación financiera de su comuna, de las rutas que necesita y de los cruces internos que mantiene con el "soberbio" exintendente radical Ricardo Mansur, según lo adjetivó.

En ese tren, pidió su reelección, aunque cuestionó la "reelección indefinida" de los "caciques" y hasta se animó a autocandidatearse como sucesor de Cornejo en la Gobernación: "Hay varios que suenan en la lista de sucesores... que sonamos", dijo entre risas. 

-En la mitad de su mandato, ¿cómo están las cuentas de Rivadavia?

-Las cuentas siempre han estado bien ordenadas y tenemos la intención de que sigan igual. Siempre guardamos dos o tres nóminas salariales ante cualquier contingencia de que no llegue en tiempo y forma la coparticipación. Creo que va a ser una conducta de vida de este municipio. Es lo que nos ha llevado a posicionarnos tan bien durante estos cinco períodos.

-¿Cuánto está cobrando usted?

-35 mil pesos.

-¿Está pensando en alguna suba de su sueldo? Teniendo en cuenta que otros intendentes, como Iglesias, se incrementaron las dietas en el último tiempo.

-Sí. Casi todos los departamentos están calculando los sueldos con un porcentaje desprendido del sueldo del Gobernador. Que sería lo más práctica lo más justo estar bajo el sueldo del Gobernador y así poder mantener una planta de gente competitiva en el municipio. Para tener un departamento ordenado y prolijo con gente estudiada.

-¿Qué porcentaje de aumento está analizando?

-Lo estamos analizando. Lo quisimos hacer a principios de año pero no hubo acompañamiento.

-¿Podría ser algo similar a lo que ha hecho Iglesias?

-Sería similar pero no puedo hablar de porcentaje porque a lo mejor para él está bien y para mí es mucho.

-Pero, ¿cuánto cree usted que debería cobrar por la tarea que realiza?

-Más que pensar en mí, pienso en la gente que está conmigo. Yo analizo más la situación de la gente que me acompaña dentro del directorio que mi situación. Yo no vivo del sueldo como intendente. Para mí no es fundamental tener un buen sueldo sino que quiero que la gente que esté conmigo gane bien. Un 75 u 80 por ciento del sueldo del Gobernador sería lo lógico para manejar una comuna de la envergadura que tiene Rivadavia.

-Haciendo una cuenta rápida, le quedaría en 70 mil pesos aproximadamente.

-Más o menos, sí, en 65 mil aproximadamente. Recuerden que tenemos los descuentos de Ganancias.

-¿Cuándo implementaría la suba teniendo en cuenta que esto no siempre es una buena noticia para la sociedad?

-Y sí... pero es como dijo Marcelino Iglesias... es lo que yo creo que tiene que ganar el intendente y los directores y no se discute porque si no hay forma de administrar. Preferimos cobrar bien y no robar bien. Eso es lo que dijo Marcelino. Y cuando uno cuida los dineros públicos y los maneja muy bien, el sueldo es lo de menos. El tema está en no cobremos pocos y malversación de fondos muchos. ¿Se entiende?

-¿Cómo está el Frente teniendo en cuenta los últimos chispazos con el Partido Demócrata?

-En Rivadavia estamos trabajando bien, más allá de algunas diferencias que podemos tener, nuestro Frente está intacto. Perdimos un poco el Frente Renovador pero creo que lo vamos a recuperar.

-Y a nivel provincial, ¿le sorprendió la actitud de Balter o Niven?

-Sí sorprende porque cuando uno arma un frente aclara muchas cosas cuando empieza. Hay que respetar los acuerdos porque si no se caen y el más perjudicado es el pueblo.

-¿Quién, cree, debería suceder a Cornejo?

-El mismo Cornejo.

-Bueno, la Constitución no le da esa posibilidad.

-Lamentablemente. Pero es el hombre ideal. Tal vez esté de la mano de Alfredo quien vaya a sucederlo porque él es un hombre con mucha visión de futuro. Lo ha demostrado y lo sigue demostrando día a día. No en vano lo nombraron presidente de la UCR a nivel nacional. Tiene mucha consideración política y una gran visión de futuro.

-¿Quién considera podría estar en la lista de sucesores?

-Y... hay varios que suenan... que sonamos. No... yo no... (dice entre risas). Mi pretensión es hacer un buen Gobierno en Rivadavia y tal vez si es necesario y la salud me ayuda volverme a reelegir. Pero a nivel provincial, hay varios candidatos y lo bueno que tenemos en este frente es que tenemos gente potable que podamos recurrir a muchos candidatos. No improvisamos al candidato. Los tenemos porque hay gente merecedora de ello.

-Mencionó que le gustaría reelegirse, ¿cómo está la interna con Mansur que siempre le marca varias críticas desde la Legislatura?

-Mansur fue un gran intendente. En su momento, ordenó las cuentas, mejoró el departamento y por algo fue reelecto. Hoy quiso retirarse. Venir a la cámara. Pero bueno, le cuesta desprenderse de que él fue tantos años intendente. Yo tengo mi vuelo propio, mi impronta y quiero manejar la comuna como me gusta a mí. Si bien el 70 por ciento de la gente que hay en mi gabinete ha trabajado para Mansur... el tema es él que a veces se opone a ciertos cambios y quiere que se haga como él piensa.

-Les encantan las internas a los radicales.

-Hay varias líneas en Rivadavia pero ¡ojo! nunca tanto como las que tiene el justicialismo. Nosotros apenas tenemos tres. (Gerardo) Del Río, (Ricardo) Mansur y la mía. Pero hemos tenido causas, convergencias. Con Del Río hablamos casi el mismo idioma así que creo que va a tender a desaparecer esa línea.

-Estas líneas, ¿cómo se traslucen a nivel provincial?

-Hoy, nosotros, pertenecemos a la familia Cornejo. Del Río y Ronco estamos trabajando para este Gobierno. Lo que Cornejo decida, ahí vamos a estar.

-¿Mansur es quien palanquea en contra de Cornejo?

-Y Ricardo tiene un temperamento propio, único, a veces es muy difícil de entender. Por eso me alejé. No puede ser que todo lo dicte una persona. No porque a él se le ocurra hacer jardines maternales, los vamos a hacer por todos lados.

-¿Qué opinión tiene de limitar la reelección indefinida de los intendentes?

-Me encanta que tengan un tope las elecciones. Creo que llegó la hora de que nadie se perpetúe en los cargos. Cuando vos te arraigás a un sillón ya te creés el dueño.

-Pero usted está pidiendo una reelección...

-Pero sólo una reelección. Estoy de acuerdo en una reelección, no de manera indefinida. Y no es porque yo me quiera quedar. En mi casa me piden a gritos que no me vaya a prender en otra intendencia. Pero ocurre que cuatro años no alcanzan. Creo que ocho años, si hacés bien las cosas, el pueblo te ratifica.

-Dos cosas que le hagan falta al rivadaviense...

-Necesitamos terminar la ruta de acceso a Rivadavia, la doble vía de la ruta 7 que va al centro del departamento y la ruta que va a San Rafael. No podemos tener una hora y media para llegar a Mendoza, cuando sólo estamos a 50 kilómetros o, en el caso de San Rafael, a 130 kilómetros. En el caso de la ruta 7, el año pasado conseguí 200 millones de pesos para poder continuar una obra que comenzó Mansur. En el caso de la ruta al sur, hay que hacer una nueva. Por otro lado, hemos tenido la suerte de armar una escuela de pilotos de aviación civil y comercial en Rivadavia avalada por UNCuyo, Aerotec, Anac y por el municipio. Perfectamente, Rivadavia podría ser la Wichita de Estados Unidos. Es por esto que necesitamos de estos accesos.

-Como enólogo, agricultor... ¿zafaron del impuesto al vino?

-Zafamos. Sí. Otro gran esfuerzo de Alfredo. 

***Miguel Ronco (64), casado, hijos, enólogo, agricultor, referente de bodegas Ronco. Llegó a la intendencia como sucesor de Mansur. Cornejista de pies a cabeza****

Opiniones (8)
23 de julio de 2018 | 11:49
9
ERROR
23 de julio de 2018 | 11:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No hay caso... Radicales =Peronistas son lo mismo. Eso que criticaban d todo los chantas el gobierno d jaque y paco? Bueno, eso mismito son. Cambio? En donde? Cambio las pelotas. Sino mirá la caradurez d este tipo al decir muy pancho q aumentarán a 65mil y q se anota p gobernador! X Dios...!!!
    8
  2. Y... sólo le quedarían 65mil d bolsillo acuérdense q se les descuentan varias cosas... Chanta hdp con 35mil ya son caros atorrantes!!! Ponete en la lista viejo que no te va a votar ni tu familia!!! Caraduras.
    7
  3. Dios nos libre de estos parasitos
    6
  4. Esos son los politicos que tenemos. El pueblo confia en ellos y asi nos pagan. No hay partido politico que se salve. Esto va a cambiar cuando pensemos en el otro y no en uno mismo.
    5
  5. El problema es que hay muchos en el gobierno que cobran bien, y también roban bien...aunque no me parece que sea el caso de éste intendente, que se ve una persona honesta.
    4
  6. Ja.ja.jua.ja este inutil se ve como gobernador ???!?!? Cerremos ya la provincia ja.ja. jua.juajua gobernador...mmja.ja
    3
  7. Básicamente nos están diciendo en la cara que tenemos funcionarios municipales que son propensos a corromperse y robar... por qué en vez de aumentar salarios de 35 mil a 70 mil pesos no nos ocupamos de tener buenos órganos de control y de contratar gente con ética y moral suficiente como para trabajar sin robar?
    2
  8. Pense que venian a administrar para la gente... solo piensa en el y del que lo rodea y si no se lo aumenta robaria?
    1