#EnUnMinuto: Por qué Cornejo festeja la suba del dólar

El ministro de Hacienda confía en un crecimiento del 3 por ciento en la actividad económica de Mendoza, gracias al aumento de la divisa y a la reducción de tasas de interés. También pone en valor la rebaja de impuestos provinciales.

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, resumió por qué cree que la actividad económica de Mendoza puede crecer este año. 

Se trata, más que nada, de factores ajenos a la Provincia. El aumento del tipo de cambio nominal y la revisión de metas del Banco Central respecto de la inflación, que promueve una reducción de las tasas de interés, son los datos que ilusionan al funcionario.

Ambas situaciones son "positivas para las economías regionales", aunque en el caso del dólar, ni tanto ni tan poco. El ministro aclara que le conviene a Mendoza que el dólar supere los 19 pesos, pero no que siga subiendo mucho más, porque ese aumento se traslada a los precios.

Nieri confía en que Mendoza podría crecer este año "por arriba del 3 por ciento", es decir, cerca de la meta de crecimiento nacional del 3,5 por ciento. 

En ese escenario, la administración provincial colabora con una medida que se ha generalizado en el país a partir del consenso fiscal que firmaron las provincias a fin de año: la reducción de impuestos provinciales.

La rebaja de alícuotas a la industria, el transporte y los créditos hipotecarios, entre otros rubros, reduce hoy, para Mendoza, en 700 millones de pesos la expectativa de recaudación de 2018. Sólo dos elementos podrían cubrir ese bache en las cajas del Estado: una mayor fiscalización y la mejora de la actividad económica.

Sin dudarlo, Nieri afirma que Mendoza es "pionera" en cuanto a rebajas impositivas. El plan, que arrancó el año pasado y se profundizó en 2018, abarca  230 actividades.

Hacienda dice que ha mejorado la conducta de pago. "A la acción que hemos tomado desde la provincia, ahora con el consenso fiscal, va a ser la baja más generalizada y con un ritmo más acelerado", remata su titular. 

Opiniones (1)
23 de junio de 2018 | 07:43
2
ERROR
23 de junio de 2018 | 07:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Baja de impuestos??? yo no veo ninguna
    1