Puesteros en la mira por la muerte masiva de cóndores

Con algunos estudios preliminares se descartó la posibilidad de caza furtiva por disparos. Se sospecha que puesteros usaron un agrotóxico muy común y potente para eliminar a predadores y carroñeros.

La hipótesis del envenenamiento como causante de la muerte de 34 cóndores en Malargüe, va tomando cada vez más fuerza, dado que algunos estudios preliminares descartaron la posibilidad de que hayan sido alcanzados por disparos. Así, las sospechas ahora recaen sobre algunos puesteros de la zona de Los Molles, como los causantes del fallecimiento de los animales.

Se trata de un hecho sin precedentes por el impacto que tiene para esa especie protegida de la región. De hecho, es el caso de mayor mortandad de cóndores registrado y, explicaron los especialistas, implica un impacto ecológico importante.

Los estudios radiológicos aplicados sobre los cadáveres de los cóndores, un puma y varios animales de corral, descartaron que los ejemplares haya sufrido heridas por impacto de bala u otros elementos producto de disparos, con lo cual la hipótesis de 'caza furtiva' pierde vigor.

Con estos resultados, se refuerza la presunción de que las aves fueron envenenadas intencionalmente con algún agrotóxico, si bien todavía restan las conclusiones de los estudios toxicológicos que se realizan en Buenos Aires, según informaron organizaciones ecológicas a MDZ.

Dicha teoría está respaldada por la cantidad de animales muertos, la disposición y el estado de los restos, que estaban parcialmente quemados y agrupados en un espacio reducido. Esto último implicaría que el agrotóxico utilizado sería de 'gran potencia', capaz de impedir que los ejemplares intoxicados puedan huir de la zona.

Cabe destacar que en Malargüe existen varios antecedentes de envenenamiento de cóndores causados por un agrotóxico denominado 'carbofuran', uno de los productos en su tipo más vendidos en el mercado agropecuario y sobre el cual existen escasas restricciones respecto a su comercialización.

Aunque no hay acusaciones formales y la causa judicial investigada por la Oficina Fiscal de Malargüe está bajo secreto de sumario, en las ONG que intervienen en el proceso de trabajo creen que se trató de una acción de algunos puesteros de la zona de Los Molles que colocan cebos tóxicos en restos de animales de crianza atacados para eliminar a los predadores (como zorros y pumas), lo que también provoca la muerte de los carroñeros, es decir, los cóndores andinos.


Opiniones (8)
24 de mayo de 2018 | 11:27
9
ERROR
24 de mayo de 2018 | 11:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los señores legisladores podrían salir de su letargo y ponerse a investigar el tema de la comercialización del famoso carbofuran y otros similares
    8
  2. "djmonti". TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOS. Y agrego que son "ladinos".-
    7
  3. Asesinos.
    6
  4. Con la indignacion no se hace nada ( es una emocion), es con la objetividad .
    5
  5. Si es como dice la nota ,estamos en presencia de personajes que no se, si tienen cabida en la Mendoza que deseamos y proyectamos. Si se demuestra ,por cada condor deben caer 3 de ellos .
    4
  6. La ley nacional 14346 de protección animal establece clarito lo que se ha infringido - y mal - y por tanto deben ser procesados y penados, tanto los autores (materiales e intelectuales) como los encubridores y otros partícipes en distinto grado del delito. Ojo con que haya algunos que se hayan ofrecido pasar como autores, pensando que por su condición de "puesteros", "lugareños", u otro atenuante van a zafar alegando ignorancia u otra causa. Señores de la Justicia: A no hacerse los distraídos... eh?
    3
  7. Asesinos.
    2
  8. Los puesteros son peores que la minería a cielo abierto, le caerán igual los inchapelotas de los ambientalistas.
    1