La hija de Woody Allen asegura que fue abusada por el artista a los 7 años

En medio del escándalo por denuncias en Hollywood, Dylan Farrow relató cómo se sintió al no ser escuchada cuando denunció al actor y director.

La hija adoptiva de Woody Allen y Mia Farrow, Dylan Farrow, habló por primera vez del escándalo de abuso sexual que sufrió por parte del reconocido actor y director de cine cuando tenía apenas siete años. Durante una entrevista, que se emitirá en las próximas horas, aseguró que dice la verdad y que su versión es creíble.

Se trata de la primera entrevista que ofrece a más de 24 años de la denuncia que presentó contra su padre adoptivo ante la Justicia por abuso sexual. Dylan Farrow mantiene una intensa actividad en su cuenta de Twitter, a partir de las múltiples denuncias que salieron a la luz en el mundo del cine en los Estados Unidos en los últimos meses.

Dylan farrow

Dylan Farrow aseguró: "Soy creíble, digo la verdad".  

"Soy creíble y digo la verdad", lanzó Farrow, en el avance de una entrevista que se conocerá esta noche en el programa CBS This morning. Con 32 años, asegura que es fundamental que "la gente se dé cuenta de que una sola víctima, un acusador, importa y es suficiente para cambiar las cosas".

La hija del denunciado director de cine publicó años atrás una dura carta abierta en The New York Times, donde detallaba cómo habían sido los reiterados abusos sexuales de los que fue víctima cuando tenía apenas siete años.

"¿Por qué no debería estar enfadada? ¿Por qué no debería querer derribarlo? ¿Por qué no debería estar herida?", se preguntó Dylan, quien agregó: "¿Por qué no debería sentir una especie de indignación por haber sido ignorada, apartada y no haberme creído en todos estos años?". "Todo lo que puedo hacer es contar mi verdad y esperar que alguien me crea en lugar de solo escucharme", remarcó.

"Quiero mostrar mi cara y contar mi historia. Quiero hablar con la verdad. Amo a mi padre, lo respeto y él era mi héroe. Eso, obviamente, no lo excusa de lo que me hizo, pero hace que duela más intensamente", contó la mujer, de 32 años.

Durante la entrevista, Dylan se refirió puntualmente a los hechos ocurridos el 4 de agosto de 1992, cuando Allen ya no convivía con ellos pero llegó hasta su casa para visitarlos. "Estaba en el desván, en la casa de campo de mi madre en Connecticut, cuando él me pidió que me tirara boca abajo y jugara con el trencito de mi hermano, se sentó detrás mío y me atacó sexualmente", recordó. En aquél momento, ella tenía apenas 7 años.

"Recuerdo que dije que me había tocado mis partes privadas, él tocó mi vagina con sus dedos. Mi madre se había ido de compras ese día. Cuando se enteró, se puso muy triste; mi primer impulso fue sentir que había hecho algo mal", explicó, notablemente conmovida.

También, Dylan expresó su frustración por el modo en que su palabra fue desestimada a partir de la defensa -con mucho de contraataque- esgrimida por el director. "Lo que no entiendo es cómo esta historia de que me lavaron la cabeza y fui coacheada [por su madre, supuestamente "despechada" por el affaire de su pareja con su otra hjia adpotiva] puede ser más creíble que yo contando que fui atacada sexualmente por mi padre", apuntó. "

La durísima acusación contra su padre salió a la luz en 1992, durante la separación del director y actor con la actriz Mia Farrow, quien le ganó un juicio por la tenencia de los hijos. Lo insólito del caso es que en aquel entonces, Woody Allen ya había iniciado una relación con Soon-Yi Previn, otra hija adoptiva de Farrow, quien en aquel entonces tenía 19 años y con quien finalmente se casó en 1997.

A pesar de las denuncias públicas presentadas por Dylan, en términos judiciales la causa ya había prescrito, debido al paso del tiempo. Sin embargo, el actor siempre negó haberla abusado.

EL RESPALDO DE LAS FIGURAS DE HOLLYWOOD

Pasaron 24 años desde que Dylan denunció ante la Justicia a su padre por haber abusado sexualmente de ella. Desde entonces, muchas de las figuras de Hollywood le dieron la espalda y desestimaron sus acusaciones. Pero la reciente creación del movimiento "Time's Up" cambió las cosas.

Dylan y mia farrow

Dylan junto a su madre, Mia Farrow.  

En una entrevista especial realizada por Oprah Winfrey a las creadoras de la consigna que busca darle visibilidad a las denuncias en la industria, la conductora les preguntó qué pensaban de la icónica denuncia realizada por Dylan, quien tenía sólo siete años cuando su padre la atacó sexualmente.

"¿Qué le dirían a ella?", indagó Winfrey. Delante suyo se encontraban Reese Witherspoon, Natalie Portman, América Ferrera, Kathleen Kennedy, Nina Shaw, Tracee Ellis Ross y Shonda Rhimes. "Espero que sea condenado", arrancó Rhimes, creadora de series como Grey's Anatomy yScandal.

"Voy a ser honesta, no sé qué dirá el resto, pero yo espero que llegue el momento de condenarlo", sumó Kennedy, productora de cine, al tiempo que sumó: "Me gustaría creer que se acabó el tiempo de estar en silencio. Podemos empezar por ahí".

Portman tomó una postura más firme aún: "Todos somos seres humanos y creo que debemos tratarnos como pares por este simple factor. Norespetás a una mujer sólo porque tenés una hija, una esposa o una hermana; sino porque es un ser humano, sin importar que tenga un familiar hombre. Todos merecemos el mismo respeto".

Emocionada, Dylan tomó su cuenta de Twitter y agradeció la condena a su padre. "A los que ya han tomado su postura y amplificado mi voz con las suyas, hay una nena de siete años dentro mío que les agradece desde lo más profundo de su corazón".

LA DENUNCIA POR ABUSO SEXUAL DE SU HIJA, DYLAN

Dylan O'Sullivan Farrow fue adoptada por la actriz Mia Farrow en julio de 1985 cuando tenía sólo dos semanas de edad. La rubia llevaba seis años en pareja con el director cinematográfico y era su indiscutida musa en la pantalla grande. Recién en diciembre de 1991, Allen firmó los papeles y la "co adoptó".

Allen farrow

El matrimonio de Allen y Farrow se dinamitó después de que la actriz se enterara que el actor mantenía un affaire con Soon-Yi, otra de sus hijas adoptivas, quien por entonces tenía 21 años. La separación le permitió a Dylan hablar por primera vez y revelarle a su madre que había sido abusada sexualmente por parte de su padre desde que tenía siete años.

Farrow inició de inmediato acciones legales, aunque perdió la batalla. En 1993, el director del Hospital General de New Heaven se puso del lado del director y aseguró que, según las pericias, la nena "había inventado la historia".

Más de veinte años después, Dylan decidió publicar una carta en el diario New York Times contando su historia. Sus palabras conmocionaron al mundo, aunque pasaron desapercibidas para gran parte de la industria de Hollywood.

LAS DESGARRADORAS REVELACIONES DEL ATAQUE

  • "¿Qué película de Woody Allen es su favorita? Antes de responder, les contaré algo que deben saber: cuando yo tenía siete años, Woody Allen me agarró de la mano y me llevó a un ático sombrío, casi un armario, que había en la segunda planta de nuestra casa. Me dijo que me tumbara boca abajo y jugara con el tren eléctrico de mi hermano. Y entonces me agredió  sexualmente. No dejó de hablar mientras tanto, de susurrar que era una buena niña y que aquello era un secreto entre los dos, de prometer que íbamos a ir a París y yo iba a ser una estrella en sus películas. Recuerdo mirar fijamente el tren, no perderlo de vista mientras daba vueltas por el ático. Todavía hoy, me resulta difícil contemplar trenes de juguete".
Woody Allen

  • "Desde que tengo memoria, mi padre siempre me había hecho cosas que no me gustaban. No me gustaba con cuánta frecuencia me apartaba de mi madre, mis hermanos y mis amigos para estar los dos a solas. No me gustaba que me metiera su dedo pulgar en la boca. No me gustaba tener que meterme en la cama con él, bajo las sábanas, cuando él estaba en calzoncillos. No me gustaba cuando colocaba la cabeza en mi regazo desnudo y respiraba hondo. Me escondía bajo las camas o me encerraba en el cuarto de baño para evitar esas situaciones, pero él siempre me encontraba. Ocurría tantas veces, como si tal cosa, ocultándoselo con tanta habilidad a una madre que me habría protegido si se hubiera enterado, que yo creía que era lo normal. Creía que así era como los padres mimaban a sus hijas. Sin embargo, lo que me hizo en el ático me pareció distinto. Ya no pude seguir guardando el secreto".
  • "Cuando le pregunté a mi madre si su padre le había hecho a ella lo que me hacía Woody Allen a mí, no tenía sinceramente ni idea de cuál iba a ser la respuesta. Ni tampoco sabía la tormenta que iba a desencadenar. No sabía que mi padre iba a a utilizar su relación sexual con mi hermana para encubrir los abusos a los que me tenía sometida.No sabía que iba a acusar a mi madre de meterme la idea en la cabeza ni que iba a llamarla mentirosa por defenderme. No sabía que me iban a pedir que contara mi historia una y otra vez, a un médico detrás de otro, para presionarme y comprobar si reconocía que estaba mintiendo, dentro de una batalla legal que yo no podía entender de ninguna manera. En un momento dado, mi madre se sentó conmigo para decirme que que no me pasaría nada si estaba mintiendo, que podía retractarme de todo lo que había dicho. Pero no podía hacerlo, porque era todo verdad. Sin embargo, a una persona poderosa le es muy fácil entorpecer una acusación de abusos sexuales. Enseguida aparecieron expertos que impugnaron mi credibilidad. Médicos dispuestos a usar sus armas psicológicas contra una niña que había sufrido esos abusos".

  • "Hoy me considero afortunada. Estoy felizmente casada. Cuento con el respaldo de mis maravillosos hermanos y hermanas. Tengo una madre que supo encontrar en su interior la fortaleza necesaria para salvarnos del caos que había introducido un depredador en nuestro hogar. Sin embargo, sigue habiendo otras personas asustadas, vulnerables, que se esfuerzan para encontrar el valor que les permita decir la verdad. Y el mensaje que les transmite Hollywood es importante".
Allen y los farrow
  • "¿Y si hubiera sido tu hija, Cate Blanchett? ¿Louis CK? ¿Alec Baldwin? ¿Y si hubieras sido tú, Emma Stone? ¿O tú, Scarlett Johansson? DianeKeaton, tú me conociste cuando era niña. ¿Te has olvidado de mí?Woody Allen es una prueba viviente de que nuestra sociedad no se porta bien con los supervivientes de abusos y agresiones sexuales".

  • "Por eso, imagínense a su hija de siete años, imagínense que WoodyAllen se la lleva al ático. Imagínense que, durante el resto de su vida, a esa niña le dan náuseas cada vez que oye el nombre de él. Imagínense un mundo que aplaude a su atormentador. ¿Se lo imaginan?".

El remate de la carta es lapidario: "Y ahora, ¿qué película de Woody Allenes su favorita?". 

Fuentes: La Nación y Bing Bang News

Opiniones (0)
15 de agosto de 2018 | 21:57
1
ERROR
15 de agosto de 2018 | 21:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"