Testimonios: la voz de los mapuches tras la misa del Papa

El papa Francisco se refirió al conflicto mapuche. Pidió el cese de la violencia y que el Estado cumpla con los prometido. Las repercusiones.

"Me pareció excelente cómo Francisco abordó el tema", dijo el lonco mapuche Manuel, jefe de la comunidad Pehuenche, al referirse al mensaje que este miércoles dio el Papa en la misa de Temuco.

Allí, el Sumo Pontífice pidió que se respeten los acuerdos que se firman con las comunidades originarias, pero, además, criticó la violencia por parte de éstas: "No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro".

Sobre esto, Manuel planteó: "Tiene que haber más diálogo y mejorar la forma de compartir. Basta de violencia. También tienen que cumplir con lo que le han prometido al pueblo mapuche".

>Mirá la entrevista en el video superior

Por su parte, otros miembros de la comunidad mapuche remarcaron: "Yo no hablo de conflictos, sino de una deuda histórica que tiene el Estado, principalmente con todos los mapuches".

Sobre los hechos violentos, principalmente en la zona de La Araucanía, donde se desarrolló la misa, indicaron: "Se Magnifica algo que no existe (en referencia a la violencia). Los mapuches no estamos en deuda con nadie, sino el Estado".

Opiniones (1)
17 de julio de 2018 | 03:35
2
ERROR
17 de julio de 2018 | 03:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Qué pueblo feo y violento! Los discrimino con mucho orgullo
    1