Miles de evacuados por el volcán Mayon en Filipinas

Son cerca de 4 mil residentes que habitan cerca del volcán más activo de ese país. Ya hizo erupción 50 veces en los últimos siglos.

 Miles de personas huyeron de sus casas debido a las nubes de gas y cenizas que expulsa el volcán Mayon, el más activo de Filipinas, ubicado a 330 kilómetros al sur de Manila, informaron fuentes oficiales.

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología indicó que los residentes han detectado estruendos y olor a azufre, además de las nubes de gases y cenizas. El centro ya había elevado el sábado la alerta al segundo nivel más alto tras un primera erupción que generó una columna de cenizas.

Asismismo las autoridades han establecido un perímetro de seguridad de seis kilómetros alrededor del volcán, en el que se prohíbe a la gente entrar para minimizar los riesgos de explosiones repentinas o desprendimientos, entre otros.

La portavoz de Protección Civil, Romina Marasigan, indicó que más de 4.000 residentes de las localidades de Guinobatan, Camalig y Anoling se han marchado de sus casas desde el sábado y se han refugiado en escuelas, que se han convertido en albergues.

"La cifra de residentes desplazados podría aumenta si aumentan las erupciones", dijo la portavoz.

El volcán de 2.472 metro de altura ha entrado en erupción unas 50 veces desde 1616. La última erupción letal fue en mayo de 2013, cuando murieron cinco montañistas y otras siete personas resultaron heridas.

La erupción más violenta del Mayon fue en 1814, cuando más de 1.200 personas murieron y un pueblo fue enterrado por la lava volcánica. En 1993, una erupción mató a 79 personas.

Opiniones (0)
20 de mayo de 2018 | 20:57
1
ERROR
20 de mayo de 2018 | 20:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"