Piden que se declare emergencia económica en el sur

La Federación Económica de Mendoza busca una rebaja en impuestos a los productores afectados por el fuego. Cómo sigue el combate de las llamas.

La Federación Económica de Mendoza le solicitó al Gobierno provincial que declare la emergencia económica para las zonas afectadas por los incendios que están arrasando partes de Alvear y San Rafael.

El pedido implica exención o reducción de tasas municipales e impuestos provinciales, tarifas especiales, precio de combustible diferencial y todo lo que pueda ayudar económica y financieramente a los productores afectados por las llamas.

La FEM también pidió que se implemente líneas de crédito blandas para reponer los daños o pérdidas ocasionadas por los incendios.

También pidieron a los legisladores mendocinos que intercedan para que la Nación aplique la misma medida, es decir, exención o prórroga de impuestos nacionales, tarifas especiales, precio de combustible diferencial y líneas de crédito accesibles a través del Banco de la Nación Argentina.

Sigue el combate

En tanto, el buen clima ayudó durante las últimas horas al combate de las llamas. El sitio MediaMza informó que durante el sábado las cuadrillas trabajaron en distintos puntos, aunque el mayor esfuerzo se realizó en la ruta 146, a 20 kilómetros de Monte Comán, donde se encuentra el mayor foco.

A pesar de que las ráfagas de viento han disminuido considerablemente respecto de las registradas en los últimos días, el bajo porcentaje de humedad favorece el avance del incendio, que comenzó en Alvear y llegó hasta San Rafael.

"El foco sobre la ruta 146 se encuentra lejos del poblado. Hacia el sur de este lugar, las llamas se dirigen hacia el río, que actúa como una barrera para contenerlas, y al norte de la ruta se han terminado dos picadas cortafuego para evitar que se propague en ese sector", informó el secretario de Ambiene Humberto Mingorance, quien se encuentra en el lugar.

 Guillermo Ferraris, coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, explicó que "se está trabajando con ataque directo, con topadoras, con el uso de contrafuego y aprovechando accidentes naturales como el río. Se trata de aislar la cabeza del incendio con picadas cortafuego y reconstituir el perímetro".

Opiniones (1)
20 de mayo de 2018 | 20:56
2
ERROR
20 de mayo de 2018 | 20:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cuando será el día que la Argentina, dispondrá de aviones para la lucha contra el fuego? Que presidente Lúcido se le prenderá la lamparita para hacerlo?? Con todo lo que pasa anualmente con los incendios, no hay quien proponga esta necesidad?? Este en nuestro medio ambiente, que pasa con el ministro de la Nación?? Esto es tan prejudicial para el ambiente, como el Riachuelo!!
    1